Avisos, Jornadas, Cursos e Información Importante.

22/07/2019

Estadística aplicada a la Sanidad Animal (otorga 1 y 1/2 Créditos)

CURSO OBLIGATORIO PARA LOS INSCRIPTOS EN LA CARRERA

Profesora Responsable: Ing. Qca. MSc. Claudia Ledesma. Docente de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, UNRC.

En el marco de la cuarta corte de la Especialización en Sanidad de los Rumiantes Domésticos, se ofrece este curso que tiene como objetivos que al término de esta asignatura el alumno esté en condiciones de percibir la importancia de la estadística en la investigación científica, distinguir aspectos generales del uso adecuado de la estadística y comprender las limitantes de estudios descriptivos respecto a estudios inferenciales.

Algunos de los temas que se abordarán son: la inferencia como necesidad de la ciencia experimental. Matematización de la Incertidumbre: la probabilidad. Sus interpretaciones. La variabilidad natural y su representación estadística. Tipos de variables, gráficos y resúmenes numéricos. Tipos de diseños considerando la pregunta de investigación. Tests de significación y test de hipótesis. Valor p y nivel de significación. Potencia y tamaño de muestra. Intervalos de confianza y su relación con tests de hipótesis. Pruebas paramétricas y no paramétricas. Supuestos. Análisis de regresión y análisis de correlación.

COSTO: $2.250 para inscriptos en la carrera. $3.000 para profesionales no inscriptos.

Para informes e inscripciones: sanidadrumiantes@ayv.unc.edu.ar

Facultad de Agronomía y Veterinaria – Universidad Nacional de Río Cuarto

Ruta 36 Km 601 – Río Cuarto – Córdoba – Argentina

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11/07/2019

#ATENCIÓNCOLEGAS 👇

¡MEDICINA VETERINARIA EN EXÓTICOS!

El Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia los invita a participar de la jornada “Manejo y Medicina del Paciente Aviar”, dirigido por la Dra. Corina Zerpa, quién abordará los aspectos anatómicos y fisiológicos, el manejo de aves en la consulta, el protocolo de urgencias, patologías más frecuentes, diagnóstico y tratamiento.

📆 08 de Agosto.

⏰21 hs.

🏠 Sede del Colegio. Derqui 114- Godoy Cruz.

💲 $300 colegiados que estén al día. $500 colegiados que no estén al día y estudiantes avanzados.

📧  formacionveterinariacmv@gmail.com

¡LOS ESPERAMOS! #ElColegioSomosTodos

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05/06/2019

¡ATENCIÓN! A los Colegas que trabajan en grandes animales y realizan los planes ganaderos: en reunión mantenida del Consejo de la Fundación COPROSAMEN, en la cual se informó que se cobraría al productor la diferencia de los planes subsidiados por el Gobierno de la Provincia, y esto no fue bien recibido por las autoridades, en represalia han modificado el contrato con una cláusula que nos prohíben dicha diferencia. Por lo tanto, se invita a todos los Colegas a no firmar dicho contrato y realizar los planes en forma particular. También informamos que el plan vaca 2018 no ha sido pagado y posiblemente se haga cargo la Fundación de abonarlos, cosa que significa que nosotros como Veterinarios estamos sosteniendo los subsidios, ya que los hacemos al precio que nos ponen y cobramos cuando se le ocurre a algún funcionario.

Por cualquier consulta, comunicarse al celular 2625524700.

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20/05/2019.

Maestría en Anatomía y Fisiología Veterinaria

Resolución Ministerial Nº 688/11Acreditada y Categorizada “B” según Res. CONEAU Nº 752/15

 COHORTE 2019-2021

DIRECTORA:

Mgter. Rosana Moine

DIRECTORA ADJUNTA:

Dra. María Cristina Romanini

MIEMBROS DE LA JUNTA ACADÉMICA:

Mgter. Rosana Moine

M.Sc. José Natali

Dra. María Cristina Romanini

Dra. Alicia Rolando

Mgter. Liliana Sona

Dra. Nancy Rodriguez

OBJETIVOS DE LA CARRERA:

Se trata de un programa académico científico ofrecido por la Facultad de Agronomía y Veterinaria, desde el Departamento de Anatomía Animal en conjunto con docentes de otros Departamentos como Reproducción Animal, Patología Animal, Ciencias Clínicas y Producción Animal. Además del Departamento de Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico Químicas y Naturales.

En el dictado de los cursos, este programa contempla la participación de destacados profesores de esta universidad, de otras universidades del país y del extranjero.

El alumno que ingrese al programa obtendrá información a través de clases expositivas y prácticas, además de actividades de investigación que complementarán su formación.

Lograr un egresado con conocimiento avanzado en Anatomía y Fisiología Veterinaria. Con suficiente aptitud para desarrollar actividades en la realización de programas académico-científicos, ya sea en forma individual o integrando equipos interdisciplinarios.

ESTRUCTURA DE LA CARRERA:

Esta Carrera es semiestructurada con cursos obligatorios y optativos de acuerdo al tema de desarrollo de la tesis.

MODALIDAD DE CURSADO: 

Presencial: Así se planifica ya que es una Carrera con cursos teóricos-prácticos

CONDICIONES DE INSCRIPCIÓN:

Poseer título de Médico Veterinario, título de grado de Licenciado en Ciencias Biológicas, o afines.

Conocimiento de Idioma Inglés para comprensión de textos.

POSTULANTES:

Médicos Veterinarios o Licenciados en Ciencias Biológicas y Médicas

DURACIÓN: 

Cuatro semestres académicos

REQUERIMIENTO DE INGRESO:

  • Solicitud de Admisión
  • Curriculum Vitae
  • Carta de Aval, por parte de la Institución a la cual pertenece
  • Cartas de Recomendación de dos profesionales colegas
  • Nota manifestando los propósitos de cursar la Maestra

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:

Ficha de inscripción

Nota manifestando los propósitos y objetivos del postulante para realizar esta Maestría

Nota de referencia de al menos dos profesionales o profesores

Currículum Vitae

Fotocopia DNI

ADMISIÓN:

Evaluación de antecedentes, por parte de la Junta Académica

Prueba de Conocimiento de Inglés

Entrevista personal

ARANCELES:

Matricula de Inscripción: $ 2.000.- (Alumnos Argentinos)

Alumnos Extranjeros: U$S 4.500 (todo el posgrado)

Crédito por cursos: $ 2.000 (equivalentes 20 hrs.)

INSCRIPCIONES:

Las inscripciones se llevarán a cabo desde el 01 de marzo hasta el 09 de agosto del corriente.

El inicio del cursado comienza el lunes 12 de agosto de 2019 a las 9 hs. en el aula de posgrado de Anatomía Animal

GRADO OTORGADO:   «Magíster en Anatomía y Fisiología Veterinaria»

PERFIL DEL EGRESADO:

El egresado se caracterizará por haber logrado un conocimiento avanzado en el campo de la Anatomía y Fisiología Veterinaria y disciplinas afines y estar preparado para desarrollar actividades de investigación, ya sea en forma individual o formando parte de equipos uní o multidisciplinarios. Condiciones que hacen que el individuo con este nivel de desarrollo académico esté habilitado para participar en actividades científicas, pedagógicas, profesionales y para formar nuevos Recursos Humanos.
PLAN DE ESTUDIO:

CURSOS OBLIGATORIOS

MATERIA CRED. HS.
Metodología de las Ciencias 2 40
Bioestadística Aplicada en Ciencias Clínicas y afines 2 40
Anatomía Regional Aplicada del Bovino 3 60
Histología funcional Veterinaria 2 40
Fisiología de los Animales Domésticos – Módulo I – 2 40
Fisiología de los Animales Domésticos – Módulo II – 2 40
Actualización en biología del desarrollo de los sistemas neuro endocrinos, materno fetal y gonado-germinal con implicancias bio-médico veterinarias. 2 40
Neurofisiología animal 2 40
Seminario de tesis 1 20

 

 

CURSOS OPTATIVOS

MATERIA CRED. HS.
Anatomía Aplicada del Aparato Locomotor equino 2 40
Afecciones del Aparato Locomotor Equino. 2 40
Anatomía quirúrgica y funcional del perro 2 40
Metodología para el estudio del sistema inmune y de los órganos linfáticos en Medicina Veterinaria 2 40
Anatomía radiológica 2 40
Fisiología Reproductiva en Animales Domésticos 2 40
Fisiología del ejercicio del caballo deportivo 3 60
Interfase nutrición-reproducción en rumiantes. Algunos factores de regulación 2 40
Tópicos de Biología Celular y Molecular 2 40
Anatomía y fisiología de peces 1 20
Anatomía y fisiología aviar 2 40
Anatomo-fisiología del comportamiento de los animales domésticos 2 40
Aspectos teóricos y prácticos del Radioinmunoanálisis ( RIA) 2 40
Cultivos de Tejidos y Células 2 40
Estudios especiales: alteraciones embrionarias, fetales y placentarias en gestantes diabéticas;Técnicas inmunohistoquímicas aplicadas a la investigación en medicina veterinaria y en ciencias bio-medicas;Microscopía de fluorescencia. 2 40
Regulación de la Proliferación Celular 2 40
Microscopia Electrónica de transmisión 2 40
Bases fisio-farmacológicas para el uso racional de fármacos con interés clínico o productivo en medicina veterinaria 1 20
Biotecnologías emergentes en reproducción animal, transgénesis y células madres: aspectos teóricos y prácticos. 2 40
Escritura científica en inglés 1 20

  CURSOS PROPUESTOS PARA EL AÑO 2019

Cursos Docentes Horas Fecha de dictado
Anatomía Regional Aplicada al Bovino Dr. Galotta 60 hs segundo cuatrimestre
Histologia funcional veterinaria Dra. Mac Loughlin 40 hs  segundo cuatrimestre
Actualización en biología del desarrollo de los sistemas matero-fetal y gonado-germinal con implicancias biomédicas Dra Romanini 40 hs segundo cuatrimestre
bioestadística aplicada a las ciencias clínicas y afines Dra. Mónica Balzarini 40 hs segundo cuatrimestre
Fisiología de los animales domésticos- módulo I Dr. Gauna 40 hs. segundo cuatrimestre
Fisiología de los animales domésticos-módulo II Dra. Niebylski 40 hs. segundo cuatrismestre
Neurofisiología animal Dr. Zuccolilli 40 hs. Segundo cuatrimestre

CUERPO DOCENTE

Los cursos estarán a cargo de Profesores del más alto nivel provenientes de Universidades nacionales (UNC, UNLP, UNICENT, UNRC) e internacionales.

INFORMES E INSCRIPCIÓN:

UNRC- Facultad de Agronomía y Veterinaria- Secretaría de Posgrado y Relaciones Interinstitucionales – Ruta 36 km. 601- (5800) Río Cuarto-Córdoba

Contacto: rmoine@ayv.unrc.edu.ar / mcromanini@yahoo.com / postgrado@ayv.unrc.edu.ar

Link:  www.ayv.unrc.edu.ar (normativas de posgrado)

Tel: 0358-4676419 / 209 / 417

Fax: 0358-4676216

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#CONVOCATORIAPARAVETERINARIOS

El Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Mendoza a través de la Subcomisión de Formación Continua convoca a los profesionales a participar del nuevo ciclo de “Actualización Veterinaria 2019”. En esta oportunidad los invitamos a participar activamente. LOS TEMAS A EXPONER EN FORMATO CONFERENCIA O TALLER PODRÁN SER:

*Cirugía en pequeños y grandes animales

*Toxicología

*Neurología

*Medicina felina

*Cardiología clínica

*Traumatología

*Emergentología

*Dermatología

*Diagnóstico por imágenes

*Enfermedades metabólicas

*Enfermedades zoonóticas

*Medicina en equinos

*Reproducción y técnicas reproductivas en pequeños y grandes animales

*Medicina en mascotas no convencionales •

*Producción porcina, bovina, ovina y caprina.

REQUISITOS • acreditación: • Título Veterinario o Médico Veterinario. • Experiencia en la materia no menor a 5 años. • Posgrado, especialización, capacitaciones, publicaciones, etc. MODALIDAD: Taller práctico o Conferencia. PUNTOS DE DISERTACIÓN: • Mendoza capital: SUM del Colegio • San Rafael, San Martín y Tunuyán: lugar a confirmar. FECHA: Segundo jueves de cada mes a partir de las 20:30 hasta las 23:30 hrs. La recepción de las propuestas será hasta el día 15 de mayo de 2019. La difusión de las actividades estará a cargo del COLVET. Los beneficios para los disertantes elegidos se notificarán vía mail. Enviar CV y documentación requerida junto a la propuesta de disertación teórica o práctica (duración 2 horas 30 minutos) vía mail a: formacionveterinariacmv@gmail.com

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07/02/2019

 

ADVERTENCIA PROFESIONAL

Estimados Colegas:

Habiendo tomado conocimiento de la publicación en redes sociales sobre la convocatoria para la realización de Cursos y Diplomaturas en «CABALLOS SALUD», dictados por el supuesto Dr. Carlos Federico Rodriguez Garantón, es que la COFEVET manifiesta lo siguiente:

1- Que es de real preocupación para toda la comunidad Veterinaria la realización de una diplomatura destinada a público en general, siendo que debiera estar destinada a MÉDICOS VETERINARIOS.

2-Que no es avalada por ninguna entidad académica o institución reconocida por nuestra confederación.

3-Que los temas a tratar en el dictado son estrictamente de índole profesional, por lo tanto, no deberían ser destinados al público en general.

4- Que el ejercicio de cualquiera de las enunciaciones a dictar por personas presuntamente ajenas a la Profesión Veterinaria está penado por la ley que rige en todo el territorio nacional y las provincias en particular sobre el Ejercicio Profesional.

Por lo tanto, esta FEDERACIÓN ha resuelto no respaldar dicho evento, y repudiar su realización en el territorio Nacional, quedando alerta a la posible realización del mismo y contar con el apoyo de los colegas Profesionales Veterinarios y Médicos Veterinarios para que denuncien la posible realización a fin de poder actuar con los elementos administrativo-legales en pos de defender enfáticamente nuestra Profesión.

Dr. Leandro Esteban Rios

Presidente

Federación de Colegios y Consejos

Veterinarios de la República Argentina

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SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA

Resolución 67/2019

RESOL-2019-67-APN-PRES#SENASA

Ciudad de Buenos Aires, 28/01/2019

VISTO el Expediente N° EX-2018-36047363- -APN-DNTYA#SENASA, las Leyes Nros. 3.959, 24.696 y 27.233, las Resoluciones Nros. 108 del 16 de febrero de 2001 de la ex-SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTACIÓN, 736 del 14 de noviembre de 2006 y 356 del 17 de octubre de 2008, ambas de la ex-SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTOS, 150 del 6 de febrero de 2002, 422 del 20 de agosto de 2003, 438 del 2 de agosto de 2006, 754 del 30 de octubre de 2006, 799 del 8 de noviembre de 2006, 540 del 11 de agosto de 2010, 100 del 1 de marzo de 2011, 366 del 20 de agosto de 2014, 671 del 23 de noviembre de 2016 y 1 del 2 de enero de 2018, todas del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley N° 24.696 declara de interés nacional el control y la erradicación de la Brucelosis en las especies bovina, ovina, suina, caprina y otras especies en el Territorio Nacional.

Que la Brucelosis Bovina es una enfermedad del ganado que tiene importantes consecuencias económicas y que se caracteriza por la existencia de abortos o falta de reproducción.

Que al ser una enfermedad zoonótica corresponde tomar recaudos sanitarios para evitar el riesgo de transmisión a la población humana, dado que disminuye la capacidad laboral del individuo y desmejora su calidad de vida.

Que la Ley N° 27.233 asigna al SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, la responsabilidad de velar y responder por la sanidad, inocuidad, higiene y calidad de su producción, de conformidad a la normativa vigente y a la que en el futuro se establezca. Esta responsabilidad se extiende a quienes produzcan, elaboren, fraccionen, conserven, depositen, concentren, transporten, comercialicen, expendan, importen o exporten animales, vegetales o alimentos, materias primas, aditivos alimentarios, material reproductivo, alimentos para animales y sus materias primas, productos de la pesca y otros productos de origen animal y/o vegetal que actúen en forma individual, conjunta o sucesiva, en la cadena agroalimentaria.

Que la Ley N° 24.696 declara de interés nacional el control y erradicación de la enfermedad conocida como Brucelosis (Brucella abortus) en las especies bovina, ovina, suina, caprina y otras especies en todo el Territorio Nacional.

Que, a tal fin, faculta al entonces SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL y a la Comisión Nacional para la lucha contra la Brucelosis que allí se crea, a propiciar los convenios que se consideren convenientes para erradicar y controlar la enfermedad, pudiendo suscribir los mismos con los Entes Nacionales y/o Internacionales, Provinciales o Municipales, Públicos o Privados que se relacionen con ella.

Que mediante la Resolución N° 108 del 16 de febrero de 2001 de la ex-SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTACIÓN, y su modificatoria N° 671 del 23 de noviembre de 2016 del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, se autoriza la suscripción de convenios con Entes Sanitarios a fin de ejecutar en conjunto acciones sanitarias específicas.

Que, asimismo, se faculta al SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA (SENASA) y a las Comisiones Provinciales de Sanidad Animal, con conocimiento de la Comisión Nacional de Lucha contra la Brucelosis, a establecer Zonas de Erradicación Obligatoria, Zonas Libres y Fronteras Epidemiológicas.

Que, por su parte, la citada Ley N° 24.696 establece la vigilancia epidemiológica aplicada para acreditar la sanidad en cada movimiento, en lugares de concentración de hacienda, remates feria, frigoríficos y/o mataderos con habilitación nacional o provincial.

Que la Resolución N° 150 del 6 de febrero de 2002 del mencionado Servicio Nacional, restablece el Programa de Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina en todo el país, determinando los componentes sanitarios básicos, los cuales resulta necesario actualizar debido a los cambios en la situación sanitaria y las metodologías disponibles.

Que por la Resolución N° 100 del 1 de marzo de 2011 del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, que declara a la Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR como zona Libre de Brucelosis y Tuberculosis Bovina, en tanto que por la Resolución N° 366 del 20 de agosto de 2014 del mentado Servicio Nacional se aprueba el Sistema de Vigilancia Epidemiológica para Brucelosis Bovina en la citada provincia.

Que la determinación del nivel de prevalencia de la enfermedad regionaliza su situación sanitaria y administrativa, obteniendo el diagnóstico de situación para llevar a cabo las acciones necesarias.

Que las acciones para el control y erradicación incluyen: vacunación para disminuir la susceptibilidad individual y poblacional, identificación animal, determinación de estatus sanitario, control de movimientos, eliminación de animales enfermos y vigilancia epidemiológica para detectar los animales reaccionantes y los rodeos de donde provienen.

Que, por ello, resulta necesario que las estrategias sean aplicadas en el marco de un modelo participativo, con la incorporación de los diversos sectores de la actividad veterinaria privada, de los productores, de la industria láctea y frigorífica, de las autoridades provinciales, como así también de los principales organismos oficiales y privados relacionados con la sanidad.

Que la Resolución N° 799 del 8 de noviembre de 2006 del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA aprueba el Manual de Aplicación Simultánea de las Vacunas de Aftosa y Brucelosis Bovina.

Que la vacunación de las terneras es una herramienta básica en la lucha contra la Brucelosis y ha probado ser un método eficaz de control de la enfermedad.

Que la aplicación de estrategias como la regionalización, el control de movimiento de animales, la identificación animal y la vacunación sistemática para la prevención, son acciones sanitarias económicamente viables.

Que un establecimiento con Brucelosis implica un riesgo para otros establecimientos y para la salud pública, por lo que corresponde tomar los recaudos necesarios para evitar su diseminación mediante el control de movimientos y la eliminación de los animales enfermos.

Que mediante la Resolución Nº 736 del 14 de noviembre de 2006 de la ex-SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTOS, se crea la Red Nacional de Laboratorios de Ensayo y Diagnóstico que habilita la inscripción a las personas físicas y/o jurídicas interesadas en conformar dicha red, mediante el registro de sus laboratorios privados o pertenecientes a organismos nacionales, provinciales o municipales, que estén autorizados para emitir resultados de los análisis diagnósticos con validez oficial.

Que la Resolución N° 438 del 2 de agosto de 2006 del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA establece los procedimientos diagnósticos para la Brucelosis, además de la posibilidad de realizar un análisis epidemiológico ante discrepancias o casos puntuales.

Que por la Resolución N° 1 del 2 de enero de 2018 del citado Servicio Nacional se establecen los procedimientos para la acreditación y registro de veterinarios privados, facultados para realizar tareas sanitarias inherentes al Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina.

Que resulta imprescindible asegurar un sistema de educación, extensión y comunicación dirigida a todos los actores del referido plan bajo la responsabilidad del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, a través de la Dirección Nacional de Sanidad Animal y con el apoyo de instituciones privadas, oficiales, nacionales e internacionales.

Que la Dirección de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que le compete.

Que el suscripto es competente para dictar el presente acto en virtud de lo dispuesto en los Artículos 8°, incisos e) y f) y 9°, inciso a) del Decreto N° 1.585 del 19 de diciembre de 1996, sustituido por su similar N° 825 del 10 de junio de 2010.

Por ello,

EL VICEPRESIDENTE DEL SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina en la REPÚBLICA ARGENTINA. Se aprueba el Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina en la REPÚBLICA ARGENTINA, de aplicación obligatoria en todo el Territorio Nacional, excepto en la Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR.

ARTÍCULO 2°.- Definiciones. A los fines de la presente resolución, se definen los siguientes términos:

Inciso a) Animal reaccionante positivo: animal reaccionante positivo a aquel animal que ha resultado positivo a cualquiera de las pruebas diagnósticas serológicas confirmatorias.

Inciso b) Brucelosis Bovina: enfermedad producida por cualquier especie de Brucella en el ganado bovino.

Inciso c) Caso de Brucelosis: cuando se logra la detección del agente etiológico (Brucella spp.) en una muestra de un animal o ante la obtención de resultados positivos en una prueba de diagnóstico serológica y la existencia de un vínculo epidemiológico con un caso.

Inciso d) Carpeta Sanitaria del establecimiento: conjunto de registros, antecedentes, protocolos diagnósticos, estatus sanitarios, información de la vigilancia epidemiológica, registros de vacunación y cualquier otra información que pudiera generarse de la implementación de este plan. La carpeta se conformará en formato electrónico en el Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (SIGSA) y en formato papel cuando requiera imprimirse.

Inciso e) Categorías susceptibles: bovinos hembras mayores de DIECIOCHO (18) meses de edad y machos enteros mayores de SEIS (6) meses de edad.

Inciso f) Centro de Genética: establecimiento que como principal actividad productiva realiza la extracción y manejo de material reproductivo.

Inciso g) Certificado de Seronegatividad para el Movimiento (CSM): certificado generado por el Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (SIGSA) que se emite a partir de la carga de los resultados diagnósticos serológicos negativos emitidos por los Laboratorios de Red y que, asociado al Documento de Tránsito electrónico (DT-e), permite el movimiento de animales de las categorías susceptibles.

Inciso h) DOES: siglas con las que se refiere a la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (DOES).

Inciso i) Establecimiento de Engorde Exclusivo: establecimientos que solo realizan actividad de invernada a campo o Feed Lot de forma exclusiva y que no se dedican a ningún tipo de actividad reproductiva de su rodeo.

Inciso j) Establecimiento sin estatus: aquellos establecimientos que aún no cumplieron con la DOES o que se encuentran ejecutando un plan de saneamiento.

Inciso k) Laboratorios de Red: laboratorios oficiales o privados inscriptos de conformidad con la normativa vigente en la Red Nacional de Laboratorios de Ensayo y Diagnóstico dependiente de la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA.

Inciso l) Plan de Saneamiento: planificación cronológica del saneamiento de un establecimiento en el que se detectaron reactores positivos.

Inciso m) Rodeo susceptible: totalidad de animales de las categorías susceptibles presentes en un establecimiento.

Inciso n) Saneamiento: acción de diagnosticar y eliminar animales reaccionantes positivos.

DE LA VACUNACIÓN ANTIBRUCÉLICA

ARTÍCULO 3°.- Vacunación. La vacunación antibrucélica es obligatoria en todo el país, excepto en la Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR, para todas las terneras de TRES (3) a OCHO (8) meses de edad, con vacuna Brucella abortus Cepa 19, la cual debe ser previamente aprobada por el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA (SENASA). La incorporación complementaria de otros biológicos diferentes a la Vacuna Cepa 19, queda sujeto a la previa aprobación del SENASA y a la determinación por parte de este Servicio Nacional de las condiciones de su registro y uso.

ARTÍCULO 4°.- Ejecución de la vacunación en zonas con Entes Sanitarios. Los Entes Sanitarios debidamente inscriptos conforme a la normativa vigente, tienen a su cargo la planificación, coordinación y ejecución de todas las tareas inherentes a cada campaña oficial de vacunación antibrucélica, de conformidad con los acuerdos de asistencia sanitaria oportunamente suscriptos.

ARTÍCULO 5°.- Veterinarios Acreditados en la vacunación. Los Veterinarios Acreditados de conformidad con la normativa vigente, que deseen vacunar los rodeos a su cargo, durante o fuera de la campaña, deben coordinar esta actividad con el Ente Sanitario de la jurisdicción del establecimiento para su correcto registro.

ARTÍCULO 6°.- Vacunación en zonas sin Entes Sanitarios. En zonas sin presencia de Entes Sanitarios, la vacunación antibrucélica es responsabilidad de los productores, quienes deben realizarla a través de un Veterinario Acreditado.

ARTÍCULO 7°.- Ejecución de la vacunación en pequeños productores. Para la ejecución de las campañas de vacunación en establecimientos de pequeños productores (familiares o de subsistencia), el SENASA podrá formalizar Convenios de Asistencia Operativa con los gobiernos provinciales, colegios veterinarios y/o cualquier otra entidad pública o privada. Sin perjuicio de ello, es responsabilidad de cada productor cumplir con la vacunación referida.

ARTÍCULO 8°.- Registro de la vacunación. Toda vacunación de Brucelosis debe ser registrada en el SIGSA y/o según el procedimiento que en el futuro se establezca.

Inciso a) Cuando la vacunación se realiza a través de un Ente Sanitario junto con la Campaña de Vacunación contra la Fiebre Aftosa, el acto debe registrarse en el modelo vigente de Acta de Vacunación simultánea.

Inciso b) Cuando la vacunación la realiza un Veterinario Acreditado, el acto debe registrarse en el “Acta de Vacunación Antibrucélica”, cuyo modelo forma parte integrante de la presente como Anexo I. El Veterinario Acreditado debe presentar el Acta en la Oficina Local de la jurisdicción que corresponda y/o cargarla mediante la autogestión en el SIGSA y/o según el procedimiento que se establezca para tal fin en el futuro.

Inciso c) El registro de la vacunación es requisito indispensable para que el SENASA autorice el movimiento de animales y la emisión del Documento de Tránsito electrónico (DT-e).

Inciso d) Las terneras vacunadas deben identificarse como tales mediante marca, señal, tatuaje, caravana o algún otro método visible. El método de identificación a utilizar debe ser fehacientemente notificado al SENASA.

DEL ESTATUS SANITARIO

ARTÍCULO 9°.- Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (DOES). Todos los establecimientos ganaderos bovinos del país en los que se realice algún tipo de actividad reproductiva del ganado bovino, deben efectuar la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (DOES) respecto a Brucelosis, mediante la realización de un diagnóstico serológico de la totalidad de su rodeo susceptible, de conformidad con las siguientes pautas:

Inciso a) Todas las Unidades Productivas (UP) con animales de las categorías susceptibles dentro de los establecimientos descriptos, deben realizar el diagnóstico serológico de DOES.

Inciso b) Los resultados del diagnóstico de la DOES deben ser presentados en la Oficina Local de la jurisdicción que corresponda y/o cargados por el Veterinario Acreditado mediante autogestión en el SIGSA y/o según el procedimiento que se establezca para tal fin en el futuro.

Inciso c) Se establece un plazo de DOS (2) años a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución para efectuar dicha presentación ante el SENASA.

Inciso d) La DOES puede organizarse en el marco de Planes Regionales y/o por Entes Sanitarios y puede realizarse por etapas, por estrato de establecimientos o de acuerdo a criterios que se definan localmente, sin perjuicio de lo cual es responsabilidad de cada productor efectuar la presentación ante el SENASA en el plazo y forma establecidos en la presente norma.

Inciso e) Para la ejecución de la DOES en los establecimientos de pequeños productores (familiares o de subsistencia), este Servicio Nacional podrá formalizar convenios de asistencia operativa con los gobiernos provinciales, colegios veterinarios y/o cualquier otra entidad pública o privada, sin perjuicio de lo cual es responsabilidad de cada productor efectuar la presentación ante el SENASA en el plazo y forma establecidos en la presente.

Inciso f) Vencido el plazo establecido en la presente resolución para la determinar del estatus sanitario, el SENASA procederá a bloquear los movimientos de aquellos establecimientos que no hayan presentado los resultados diagnósticos correspondientes.

DE LOS ESTABLECIMIENTOS LIBRES DE BRUCELOSIS BOVINA

ARTÍCULO 10.- Establecimientos con Estatus Libre de Brucelosis Bovina. Aquellos establecimientos cuyo diagnóstico resulte negativo en su totalidad serán categorizados con el Estatus de “Establecimiento Libre de Brucelosis Bovina”, condición que debe ser mantenida de conformidad con las previsiones de la presente.

Inciso a) Para que un establecimiento pueda considerarse Libre de Brucelosis Bovina, todas las Unidades Productivas dentro del mismo deben resultar negativas.

Inciso b) La condición sanitaria de estatus de “Establecimiento Libre de Brucelosis Bovina” acreditada antes de la puesta en vigencia de la presente resolución, será considerada válida hasta la fecha de su vencimiento. Cumplido ese plazo, se debe proceder según lo dispuesto en la presente resolución.

ARTÍCULO 11.- Mantenimiento del estatus de “Establecimiento Libre de Brucelosis Bovina”. Para mantener el estatus de Libre, los establecimientos deben llevar a cabo un Plan de Vigilancia Anual, según el siguiente criterio:

Inciso a) El productor junto con su Veterinario Acreditado debe presentar ante el SENASA un muestreo parcial, en base a la cantidad total de animales de las categorías susceptibles presentes en el establecimiento, de acuerdo con la “Tabla de Muestreo para el Mantenimiento del Estatus Sanitario”, que como Anexo III forma parte integrante de la presente norma.

I) Para el muestreo mencionado deben seleccionarse, en primer lugar, vacas que no hayan tenido cría al final del último período de parición y luego completar la muestra con las vacas de más avanzada edad y los animales eventualmente ingresados en el último año.

II) Pueden presentarse más muestras de las requeridas, si es que efectuando un control propio, el productor o su Veterinario Acreditado lo consideran necesario.

III) En casos particulares, y de acuerdo al análisis de diferentes situaciones epidemiológicas que pudieran presentarse, el SENASA podrá modificar los valores comprendidos en la tabla referida del Anexo III de la presente, adecuandolos según la necesidad, la modalidad, la cantidad y los tiempos requeridos originalmente.

IV) Ante el incumplimiento de la presentación del Plan de Vigilancia Anual, el establecimiento debe cumplir con el control de movimiento de animales establecido por la presente resolución para los establecimientos sin estatus, hasta tanto regularice su situación.

Inciso b) Los tambos pueden optar por mantener su estatus de “Establecimiento Libre de Brucelosis Bovina”, mediante un muestreo parcial del rodeo según lo indicado en el inciso a), o por la presentación ante el SENASA de los diagnósticos en muestras de leche (Técnica PAL o I-Elisa), realizados cada NOVENTA (90) días.

La obtención de la muestra y remisión al Laboratorio de Red debe ser realizada por el Veterinario Acreditado de cada establecimiento mediante el protocolo de “Toma y Envío de Muestras”, que forma parte integrante de la presente como Anexo IV.

I) Ante un resultado positivo a las pruebas diagnósticas en muestras de leche, el productor debe informar al SENASA si opta por realizar un diagnóstico serológico de la totalidad de los animales de las categorías susceptibles o por el muestreo PAL obligatorio en los próximos NOVENTA (90) días.

II) Ante DOS (2) resultados positivos consecutivos de las pruebas diagnósticas en muestras de leche en un establecimiento, el productor junto con su Veterinario Acreditado, deben presentar ante el SENASA en un plazo de SESENTA (60) días, un diagnóstico serológico de la totalidad de los animales de las categorías susceptibles.

ARTÍCULO 12.- Estatus Libre de Brucelosis Bovina en Centros de Genética. Los Centros de Genética obtienen el estatus de Establecimiento Libre de Brucelosis Bovina, mediante el control diagnóstico de ingreso y permanencia de sus animales cumpliendo los siguientes requisitos:

Inciso a) Los animales que ingresan a un Centro de Genética deben provenir de establecimientos con estatus Libre de Brucelosis Bovina o de otros establecimientos sin estatus con Certificado de Seronegatividad para el Movimiento (CSM).

Inciso b) La totalidad de los animales ingresados deben realizar una cuarentena de SESENTA (60) días y una prueba serológica para liberar la cuarentena.

Inciso c) Durante su permanencia en el centro, los animales serán muestreados cada SEIS (6) meses.

DE LOS ESTABLECIMIENTOS CON REACCIONANTES POSITIVOS

ARTÍCULO 13.- Animales reaccionantes positivos a pruebas diagnósticas de Brucelosis. Plan de Saneamiento. Todo establecimiento en el cual se detecten animales reaccionantes positivos bajo cualquier circunstancia, habiendo o no realizado la DOES, será registrado por el SENASA con el antecedente “Resultados positivos a Brucelosis Bovina” y el responsable del predio debe presentar un Plan de Saneamiento (actuación ante animales reaccionantes positivos), de conformidad con lo establecido en la presente norma.

Estos establecimientos no pueden acceder al estatus de libre y/o pierden su estatus de libre, según el caso, quedando en consecuencia como Establecimiento Sin Estatus, hasta tanto lleven cabo las siguientes acciones:

Inciso a) El productor junto con su Veterinario Acreditado, debe diseñar un Plan de Saneamiento según el formato establecido en el Anexo V, con un cronograma de trabajo acorde a su sistema productivo y situación sanitaria. El mismo debe ser presentado en la Oficina Local de la jurisdicción que corresponda y/o mediante la autogestión en el SIGSA y/o según el procedimiento que se establezca para tal fin en el futuro, dentro del plazo de SESENTA (60) días desde la fecha de notificación del primer resultado positivo por parte del laboratorio.

Inciso b) El Plan de Saneamiento debe contener DOS (2) fechas de cumplimiento efectivo:

I) Fecha del próximo diagnóstico serológico.

II) Fecha de eliminación de reaccionantes positivos.

III) Es indistinto el orden de las acciones, sin perjuicio de lo cual las fechas no pueden superar los TRESCIENTOS SESENTA Y CINCO (365) días a partir de la fecha de presentación del Plan.

Inciso c) Luego de cumplidas las acciones en las fechas indicadas en el Plan de Saneamiento inicial y según los resultados obtenidos, el productor junto con su Veterinario Acreditado, debe actualizar el Plan de Saneamiento informando nuevas fechas de diagnóstico serológico y eventual eliminación de nuevos reaccionantes positivos.

Inciso d) Mientras dure el Plan de Saneamiento, los establecimientos permanecen sin estatus y para mover animales de las categorías susceptibles a otros establecimientos y a remates feria, se les requerirá el Certificado de Seronegatividad para el Movimiento (CSM), según los criterios enunciados en la presente.

Inciso e) Los establecimientos continuarán con las condiciones descriptas en este artículo hasta que presenten la totalidad de diagnósticos negativos requeridos para dar por finalizado el saneamiento y acceder al estatus de Establecimiento Libre, conforme las previsiones de la presente resolución.

Inciso f) El tiempo de trabajo total de los procedimientos descriptos en los incisos a, b y c del presente artículo, incluidos los diagnósticos destinados a la obtención del estatus de libre, no puede superar los TRES (3) años.

Los esquemas de trabajo que superen este plazo deben ser justificados técnicamente y quedan sujetos a la evaluación de la Oficina Local del SENASA en conjunto con el Programa de Brucelosis y/o de los Comités Técnicos de los Planes Regionales, para evaluar la extensión del plazo de finalización del saneamiento.

Inciso g) Todo Plan de Saneamiento, ya sea en el momento de su presentación inicial o durante subsiguientes etapas de ejecución, se encuentra sujeto a revisión por el Veterinario de la Oficina Local del SENASA, quien, previamente y en forma conjunta con el Programa de Brucelosis de la Dirección Nacional de Sanidad Animal, podrá rechazarlo justificando tal decisión e indicar correcciones ante inconsistencias técnicas.

ARTÍCULO 14.- Registro y destino de los animales reaccionantes positivos. Los animales reaccionantes positivos deben ser identificados por número de caravana oficial y registrados en el SIGSA. Estos animales no pueden ser movilizados a otros establecimientos y solo pueden enviarse a faena directa o a remates feria con destino a faena.

Para realizar el retiro de los animales positivos del rodeo, el productor debe dar aviso a la Oficina Local informando sus números de caravana a fin de eliminarlos del registro. Para esto, debe presentar la Planilla “Retiro de animales positivos” que, como Anexo VI forma parte integrante de la presente resolución, en la Oficina Local de la jurisdicción que corresponda y/o mediante la autogestión en el SIGSA y/o según el procedimiento que se establezca para tal fin en el futuro.

ARTÍCULO 15.- Obtención del estatus de Libre de Brucelosis Bovina en establecimientos con reaccionantes positivos. Para obtener la condición de Establecimiento Libre de Brucelosis Bovina y dar por finalizado el Plan de Saneamiento, el productor responsable del establecimiento debe obtener y presentar ante el SENASA DOS (2) diagnósticos negativos de la totalidad del rodeo susceptible, con un intervalo de entre SEIS (6) y DOCE (12) meses entre ambos. El primero de los diagnósticos debe realizarse al menos SESENTA (60) días después de la eliminación del último animal reaccionante positivo.

DEL CONTROL DE MOVIMIENTOS

ARTÍCULO 16.- Certificado de Seronegatividad para el Movimiento (CSM). Para el movimiento de animales de las categorías susceptibles provenientes de un establecimiento sin estatus sanitario, es necesario generar el Certificado de Seronegatividad para el Movimiento (CSM), cuyo modelo se encuentra como Anexo VII de la presente, en forma previa a la emisión del DT-e y de conformidad con las condiciones de movimiento establecidas en esta norma.

Inciso a) El CSM se genera por la carga de los resultados serológicos negativos emitidos por los Laboratorios de Red, mediante autogestión en el SIGSA o en forma presencial en la Oficina Local de la jurisdicción que corresponda y/o según el procedimiento que se establezca para tal fin en el futuro.

Inciso b) El CSM tiene una validez de SESENTA (60) días a partir de la fecha de la toma de muestra indicada en el protocolo de resultados emitido por el Laboratorio de Red.

ARTÍCULO 17.- Condiciones del movimiento en los establecimientos sin estatus. Las condiciones de movimiento de animales en las categorías susceptibles provenientes de establecimientos sin estatus son las siguientes:

Inciso a) Requieren del CSM previo a su traslado cuando:

I) Se envíen a otros establecimientos registrados en el SIGSA como tambo, Centros de Genética, cabaña o cría.

II) Se envíen a remates de reproductores, exposiciones o remates feria con motivo reproducción y/o cría.

Inciso b) No requieren del CSM previo a su traslado cuando:

I) Se envíen a otros establecimientos registrados como explotación exclusiva de engorde, registrados como invernada o engorde a corral.

II) Se envíen a remates feria con motivo invernada o faena.

III) Se envíen a faena directa.

IV) Se envíen a establecimientos pertenecientes a un mismo titular (destino a sí mismo), siempre y cuando posean iguales condiciones sanitarias y resulten único ocupante en el establecimiento de destino.

ARTÍCULO 18.- Condiciones del movimiento en los establecimientos con estatus Libre de Brucelosis. Los establecimientos con estatus Libre de Brucelosis:

Inciso a) No deben realizar el control serológico de los animales en las categorías susceptibles previo a su traslado, excepto que sea requerido por condiciones de ingreso especiales en zonas libres.

Inciso b) Pueden recibir animales de establecimientos sin estatus, siempre y cuando los animales a ingresar cuenten con el CSM.

ARTÍCULO 19.- Movimientos de categorías no susceptibles. Los requisitos de movimiento de las categorías no susceptibles son:

Inciso a) Las terneras, terneros, novillos y novillitos no requieren el CSM para su movimiento.

Inciso b) Las vaquillonas requieren del CSM para su movimiento, salvo que se solicite la excepción por ser menor de DIECIOCHO (18) meses, mediante la presentación del formulario que, como Anexo VIII, forma parte integrante de la presente resolución, el cual debe ser presentado en la Oficina Local de la jurisdicción que corresponda y/o mediante la autogestión en el SIGSA y/o según el procedimiento que se establezca para tal fin en el futuro.

DEL CRITERIO DIAGNÓSTICO Y EPIDEMIOLÓGICO

ARTÍCULO 20.- Diagnóstico e interpretación. Los resultados de las pruebas diagnósticas serológicas deben interpretarse con criterio epidemiológico. Ante discordancias que puedan presentarse entre el diagnóstico serológico y la real situación sanitaria, el SENASA podrá, por propia iniciativa o a solicitud del productor, llevar a cabo la investigación necesaria mediante un análisis epidemiológico basado en la Guía de Análisis Epidemiológico que consta como Anexo IX de la presente resolución.

Toda conclusión resultante del análisis epidemiológico debe ser registrada en el SIGSA.

DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

ARTÍCULO 21.- Vigilancia Epidemiológica. Son parte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Brucelosis Bovina los muestreos y resultados diagnósticos realizados en los establecimientos agropecuarios, en remates feria, en establecimientos concentradores de hacienda, frigoríficos y mataderos, pruebas diagnósticas realizadas en muestras de leche, como también los diagnósticos realizados para el control de movimientos.

Inciso a) Monitoreo epidemiológico específico: el SENASA llevará a cabo muestreos periódicos definidos, conforme al criterio técnico y epidemiológico oportunamente establecido para el seguimiento de la ocurrencia de la enfermedad a nivel nacional o zonal. Dicho Organismo puede suscribir acuerdos con otras entidades u organismos para la realización de muestreos periódicos en los establecimientos.

Inciso b) Los muestreos en remates feria, establecimientos concentradores de hacienda, frigoríficos y/o mataderos, serán realizados conforme sea definido por el SENASA, o en el marco de un Plan Zonal aprobado. Todo remate feria, establecimiento concentrador de hacienda, frigorífico o matadero, debe facilitar el procedimiento oficial de obtención de muestras en sus instalaciones.

Inciso c) El SENASA puede utilizar la información proveniente del Sistema de Vigilancia para validar o modificar el estatus sanitario de los establecimientos.

ARTÍCULO 22.- Denuncia obligatoria. Toda autoridad nacional, provincial o municipal, así como también los profesionales veterinarios privados o de instituciones públicas, personas responsables o encargadas de cualquier explotación ganadera, industrial o doméstica, u otra persona que por cualquier circunstancia detecte en los animales bovinos, signos compatibles con la Brucelosis, o que tenga conocimiento directo o indirecto de su aparición, existencia o sospecha, o de resultados de laboratorio positivos a la enfermedad, está obligada a notificarlo en forma inmediata a la Oficina Local del SENASA que corresponda a su jurisdicción, a fin de evaluar y atender el caso, conforme a lo establecido en la normativa vigente y en los procedimientos dispuestos por este Servicio Nacional.

DE LA TOMA Y ANÁLISIS DE LAS MUESTRAS

ARTÍCULO 23.- Toma y análisis de las muestras. Todas las muestras indicadas en el marco del presente plan, deben ser tomadas por Veterinarios Acreditados, Oficiales u otros que el SENASA eventualmente habilite, y las mismas deben ser procesadas en laboratorios de la Red.

Inciso a) Las muestras serológicas deben remitirse con el “Protocolo de Envío de Muestras conforme el modelo detallado en el Anexo II de la presente resolución.

Inciso b) Las muestras deben ser procesadas de acuerdo a las técnicas diagnósticas establecidas por la normativa vigente de la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico del SENASA.

DE LOS PLANES PROVINCIALES/REGIONALES/ZONALES

ARTÍCULO 24.- Planes Provinciales/Regionales/Zonales. Las provincias, a través de las Comisiones Provinciales de Sanidad Animal (COPROSA), podrán presentar Planes Sanitarios acordes con este marco regulatorio y adecuado a las características particulares del territorio y situación sanitaria de la enfermedad. El SENASA evaluará las estrategias presentadas y, de corresponder, las convalidará. Se invita a las provincias con planes preexistentes, a realizar las modificaciones necesarias de los mismos a fin de adecuarse a la presente norma.

ARTÍCULO 25.- Agricultura Familiar. El SENASA junto con los gobiernos provinciales y/u otros entes públicos o privados, podrá elaborar planes específicos que atiendan la agricultura familiar y las producciones de subsistencia.

DE LAS ZONAS LIBRES DE BRUCELOSIS

ARTÍCULO 26.- Zona Libre de Brucelosis Bovina. Según los resultados de avance del presente plan y la identificación paulatina de zonas potencialmente libres de la enfermedad, el SENASA podrá proponer planes específicos que atiendan esta condición sanitaria.

DE LOS PRODUCTORES O TENEDORES DE BOVINOS

ARTÍCULO 27.- Obligaciones de los productores o tenedores de bovinos. Es obligación de los productores o tenedores de bovinos:

Inciso a) Identificar sus animales con caravana oficial según la normativa vigente.

Inciso b) Cumplir con la vacunación de todas las terneras de entre TRES (3) y OCHO (8) meses de edad, conforme las campañas oficiales o de manera particular, de acuerdo a lo establecido en la presente resolución.

Inciso c) Cumplir con el Diagnóstico Obligatorio de Estatus Sanitario (DOES) dentro del plazo establecido en la presente resolución.

Inciso d) Cumplir en tiempo y forma con los procedimientos establecidos en la presente resolución, de acuerdo al estatus sanitario de su establecimiento.

Inciso e) Cumplir con los requisitos establecidos en la normativa vigente para el movimiento de animales a sus diferentes destinos.

Inciso f) Cumplir los lineamientos de todo plan local o regional dentro de la jurisdicción de su establecimiento, conforme sean específicamente definidos.

Inciso g) Notificar al SENASA la presencia de signos clínicos compatibles con Brucelosis y/o resultados de laboratorio positivos a dicha enfermedad.

DE LOS VETERINARIOS ACREDITADOS

ARTÍCULO 28.- Veterinarios Acreditados. Los veterinarios privados interesados en participar de las acciones correspondientes a este plan, deben estar acreditados ante el Programa Nacional de Brucelosis Bovina, mediante el cumplimiento de la normativa vigente y las condiciones y actividades que el SENASA disponga para tal fin.

ARTÍCULO 29.- Responsabilidades de los Veterinarios Acreditados. Es responsabilidad de los Veterinarios Acreditados:

Inciso a) Mantener actualizados sus datos personales en el Sistema Único de Registro (SUR) y cumplir con las reválidas correspondientes para mantener su acreditación

Inciso b) Proveer toda información de sus actividades referidas al plan que el SENASA le solicite.

Inciso c) Ejercer profesionalmente como corresponsable sanitario en cada establecimiento en el que preste sus servicios en el marco de este plan.

Inciso d) Remitir las muestras a los Laboratorios de Red acompañadas por el protocolo de remisión de muestras completo en todos sus campos correspondientes y registrando en el mismo cada animal muestreado por el número de caravana oficial y al establecimiento por su número de Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA).

Inciso e) Presentar los protocolos de resultados de laboratorio según los procedimientos establecidos por la presente resolución.

Inciso f) Registrar la vacunación antibrucélica que pudiera realizar, según los procedimientos establecidos por la presente.

Inciso g) Mantener actualizada la información en el SIGSA, de cada establecimiento bajo su corresponsabilidad.

Inciso h) Diseñar, en acuerdo con el productor, el Plan de Saneamiento de los establecimientos donde se hayan detectado reactores positivos.

Inciso i) Denunciar ante el SENASA toda presencia de abortos con vinculación epidemiológica a Brucelosis o sospecha de la enfermedad en un establecimiento bajo su corresponsabilidad, remitiendo las muestras pertinentes al laboratorio para su confirmación.

DE LOS LABORATORIOS DE LA RED NACIONAL DE LABORATORIOS Y ENSAYOS DE DIAGNÓSTICO

ARTÍCULO 30.- Laboratorios de Red. Los análisis de diagnóstico solicitados en el marco del presente plan, deben realizarse en laboratorios oficiales o privados inscriptos en la Red Nacional de Laboratorios de Ensayo y Diagnóstico de la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico del SENASA, en cumplimiento con la normativa vigente.

Inciso a) Los análisis y criterios diagnósticos deben cumplir con las técnicas analíticas aprobadas y validadas ante la referida Dirección General, incluidas en la legislación vigente.

Inciso b) Deben informar los resultados obtenidos según los procedimientos definidos por el SENASA.

DE LOS ENTES SANITARIOS

ARTÍCULO 31.- Responsabilidad de los Entes Sanitarios. Los Entes Sanitarios con los que se acuerde la ejecución de tareas sanitarias, tienen a su cargo:

Inciso a) Coordinar y ejecutar las Campañas de Vacunación antibrucélica bajo su responsabilidad, sea de manera individual o conjunta con la Campaña de Fiebre Aftosa u otra Campaña de Vacunación o Plan Sanitario de otras enfermedades bovinas, conforme sea oportunamente definido por la Dirección Nacional de Sanidad Animal del SENASA.

Inciso b) Comunicar, informar y colaborar con el SENASA toda vez que el Organismo lo requiera, para el correcto cumplimiento de la presente resolución.

Inciso c) Cumplir con los procedimientos de recepción, correcta conservación de la cadena de frío, manejo y distribución de la vacuna antibrucelica, conforme lo establezca el SENASA.

DE LAS FACULTADES DE VETERINARIA, INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA (INTA) Y OTRAS INSTITUCIONES DE INVESTIGACIÓN

ARTÍCULO 32.- Actuación de las Facultades de Veterinaria públicas y privadas, del INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA (INTA) y de Instituciones Académicas. Las Facultades de Veterinaria públicas y privadas, el INTA y las Instituciones Académicas contribuirán con el presente plan según su incumbencia a fin de:

Inciso a) Organizar y gestionar cursos de acreditación y actualización en Brucelosis conforme sea oportunamente acordado con el SENASA.

Inciso b) Suscribir convenios con el SENASA a fin de realizar investigaciones acordes al desarrollo de los avances del plan.

Inciso c) Notificar al SENASA toda presencia de abortos con vinculación epidemiológica a Brucelosis, sospechas de la presencia de la enfermedad y resultados de laboratorio positivos.

DE LOS FRIGORÍFICOS Y REMATES FERIA

ARTÍCULO 33.- Actuaciones de los frigoríficos y/o mataderos. Los titulares de los frigoríficos y/o mataderos deben facilitar las actividades de toma de muestra y registro para el desarrollo de la vigilancia epidemiológica en sus instalaciones.

ARTÍCULO 34.- Actuaciones de los remates feria y/o consignatarios de hacienda. Los responsables de remates feria y/o los consignatarios de hacienda deben facilitar la toma de muestra y registro para el desarrollo de la vigilancia epidemiológica en sus instalaciones, y verificar que los animales bajo su consignación sean correctamente destinados según el cumplimiento de los requisitos para el control de movimientos.

DE LOS BUBALINOS

ARTÍCULO 35.- Los establecimientos con animales de la especie bubalina deben cumplir los requisitos establecidos en la presente resolución.

CERTIFICADOS, FORMULARIOS Y ANEXOS

ARTÍCULO 36.- “Acta Vacunación Antibrucélica”. Aprobación. Se aprueba el Formulario modelo “ACTA VACUNACIÓN ANTIBRUCÉLICA” que, como Anexo I (IF-2018-62979009-APN-DNSA#SENASA), forma parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 37.- “Protocolo de toma y envío de muestras al Laboratorio”. Aprobación. Se aprueba el Formulario “PROTOCOLO DE TOMA Y ENVÍO DE MUESTRAS AL LABORATORIO” que, como Anexo II (IF-2018-51928865-APN-DNSA#SENASA), forma parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 38.- “Tabla de muestreo para el mantenimiento del estatus sanitario”. Aprobación. Se aprueba la Planilla “TABLA DE MUESTREO PARA EL MANTENIMIENTO DEL ESTATUS SANITARIO” que, como Anexo III (IF-2018-63168094-APN-DNSA#SENASA), forma parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 39.- “Toma de muestras – Técnica PAL (MRT)”. Aprobación. Se aprueba el Formulario “TOMA DE MUESTRAS – Técnica PAL (MRT)” que, como Anexo IV (IF-2018-42694787-APN-DNSA#SENASA), forma parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 40.- “Plan de Saneamiento Modelo”. Aprobación. Se aprueba la Planilla “PLAN DE SANEAMIENTO MODELO” que, como Anexo V (IF-2018-42694657-APN-DNSA#SENASA), forma parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 41.- “Retiro animales positivos”. Aprobación. Se aprueba la Planilla “RETIRO ANIMALES POSITIVOS” que, como Anexo VI (IF-2018-42551082-APN-DNSA#SENASA), forma parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 42.- “Certificado de Seronegatividad para el Movimiento (CSM)”. Aprobación. Se aprueba la Planilla “CERTIFICADO DE SERONEGATIVIDAD PARA EL MOVIMIENTO (CSM)” que, como Anexo VII (IF-2018-42550924-APN-DNSA#SENASA), forma parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 43.- Certificado de vaquillona menor DIECIOCHO (18) meses (CVM18). Aprobación. Se aprueba la Planilla “CERTIFICADO DE VAQUILLONA MENOR 18 MESES (CVM18)” que, como Anexo VIII (IF-2018-42550513-APN-DNSA#SENASA), forma parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 44.- Guía de Análisis Epidemiológico. Aprobación. Se aprueba la Planilla “GUÍA DE ANÁLISIS EPIDEMIOLÓGICO” que, como Anexo IX (IF-2018-62979184-APN-DNSA#SENASA), forma parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 45.- Certificado de Condición Sanitaria del Establecimiento. Aprobación. Se aprueba el “CERTIFICADO DE CONDICIÓN SANITARIA DEL ESTABLECIMIENTO” que, como Anexo X (IF-2018-62575112-APN-DNSA#SENASA), forma parte integrante de la presente resolución.

DISPOSICIONES FINALES

ARTÍCULO 46.- Certificado de Condición Sanitaria del Establecimiento. Emisión. A solicitud de los productores interesados, el SENASA emitirá el “Certificado de Condición Sanitaria del Establecimiento” que, como Anexo X, forma parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 47.- Sistemas informáticos. Todas las obligaciones establecidas por el presente plan que conlleven un procedimiento administrativo, serán incorporadas por autogestión en el SIGSA o por Trámite a Distancia (TAD), según corresponda y de conformidad con el cronograma de la implementación que establezca el SENASA.

ARTÍCULO 48.- Inspecciones y auditorías. El SENASA puede realizar inspecciones en establecimientos, laboratorios de diagnóstico y nodos de vigilancia para realizar el seguimiento y control de los procedimientos operativos y administrativos del Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina, así como auditorías en la labor que desempeñen los veterinarios acreditados y los Entes Sanitarios.

ARTÍCULO 49.- Facultades de la Dirección Nacional de Sanidad Animal. Se faculta a la Dirección Nacional de Sanidad Animal del SENASA a dictar normas y procedimientos complementarios a la presente.

ARTÍCULO 50.- Invitaciones. Se invita a los gobiernos provinciales y municipales a adherir al presente plan e impulsar planes provinciales, regionales o zonales que fortalezcan la ejecución local de las acciones sanitarias descriptas en la presente resolución.

Inciso a) Se invita a las usinas lácteas, remates feria, establecimientos concentradores, frigoríficos y mataderos de los niveles provinciales y municipales, a adherir y fomentar el cumplimiento de los lineamientos del presente plan.

Inciso b) Se invita a las universidades, al INTA y a otros Organismos e Instituciones Oficiales a contribuir en la creación de capacidades y en el asesoramiento técnico-científico, a propiciar investigaciones vinculadas y a impulsar adhesiones y apoyo para la ejecución de la presente resolución.

ARTÍCULO 51.- Infracciones. Sin perjuicio de las medidas preventivas establecidas en la Resolución N° 38 del 3 de febrero de 2012 del entonces MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, los infractores a la presente resolución serán pasibles de las sanciones que pudieran corresponder de conformidad con lo dispuesto en el Capítulo V de la Ley N° 27.233.

ARTÍCULO 52.- Abrogación. Se abroga la Resolución Nº 150 del 6 de febrero de 2002 del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA.

ARTÍCULO 53.- Incorporación. Se incorpora la presente resolución al Libro Tercero, Parte Tercera, Título II, Capítulo II, Sección 1a, Subsección 1, apartado 1 del Índice Temático del Digesto Normativo del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, aprobado por la Resolución Nº 401 del 14 de junio de 2010 del citado Servicio Nacional.

ARTÍCULO 54.- La presente resolución entra en vigencia a los SESENTA (60) días posteriores a su publicación en el Boletín Oficial y por el plazo de CUATRO (4) años.

ARTÍCULO 55.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. E/E Guillermo Luis Rossi

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 01/02/2019 N° 5277/19 v. 01/02/2019.

Fecha de publicación 01/02/2019.

Ver anexos

Anexo
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04/02/2019.

SENASA Informa.

Nueva estrategia para el control y la erradicación de brucelosis bovina

El Senasa dispuso que los propietarios de los rodeos donde se realicen actividades de reproducción en bovinos, efectúen con su veterinario acreditado al Programa de Brucelosis Bovina, una Determinación Obligatoria de Estatus Sanitario a Brucelosis.

Buenos Aires, 4 de febrero de 2019.- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estableció un nuevo Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina a través de la Resolución N° 67/2019, publicada el viernes pasado hoy en el Boletín Oficial.

La norma, que lleva la firma del presidente del Senasa, Ricardo Negri y se pondrá en vigencia en 60 días, deroga la Resolución N°150/2002 que reglaba la estrategia implementada hasta ahora.

La nueva estrategia requiere que los propietarios de los rodeos donde se realicen actividades de reproducción en bovinos, efectúen con su veterinario acreditado al Programa de Brucelosis Bovina, una Determinación Obligatoria de Estatus Sanitario a Brucelosis (DOES).

La DOES consiste en un diagnóstico serológico a la totalidad de los animales susceptibles del establecimiento. Si la totalidad de las muestras resultan negativas, el establecimiento solo con un diagnóstico obtendrá el estatus de establecimiento libre de brucelosis bovina, el cual deberá ser mantenido anualmente por un muestreo parcial de los animales. Esto facilita alcanzar y mantener el estatus de libre de los establecimientos, que además podrán movilizar animales sin necesidad de diagnósticos previos.

El plazo establecido para cumplir con la DOES es de dos años. No obstante, se solicita a todos los productores, realizar esta determinación de estatus a la mayor brevedad posible para poder avanzar con la identificación de predios con o sin infección y acelerar el proceso de lucha contra la enfermedad.

Esta nueva estrategia permitirá lograr un mejor control de la brucelosis y posicionar a nuestro país como uno de los principales proveedores de carne bovina de calidad al mundo, además de resguardar la salud pública por tratarse de una enfermedad zoonótica que también afecta a las personas.

El Senasa irá publicando distintos instructivos e información para mejorar los procedimientos y aclarar consultas que puedan presentarse respecto a su implementación.

Para más información, los interesados pueden comunicarse con el Programa de Brucelosis Bovina del Senasa al 011- 4121-5410 de lunes a viernes de 8 a 16 hs o enviar un correo electrónico a: brucelosisbovina@senasa.gob.ar.

_________________________________________________________________________

23/01/2019.

Estimados Colegas, el dia 22 de enero se realizó la reunión de la COPROSA, en la cual se estableció el precio y la iniciación de la campaña 2019 de vacunación de Aftosa y Brucelosis.

El precio quedó conformado en $ 93 y nuestros honorarios los establecimos en $ 13. La fecha de inicio de campaña es para la zona sur el 4 de febrero y el 11 para la zona centro y norte. O sea que el honorario sufrió un aumento del 65% aproximadamente. Saludos cordiales.

MV. Leandro Ríos.

Presidente

Colegio de Médicos Veterinarios de la Prov. de Mendoza.

_________________________________________________________________________17/01/2019.

SENASA INFORMA

Lista actualizada de Prohibiciones y Restricciones en la Utilización de Diversas Sustancias en Medicina Veterinaria- Enero 2019.

PROHIBICIONES Y RESTRICCIONES EN LA UTILIZACIÓN DE DIVERSAS SUSTANCIAS EN MEDICINA VETERINARIA

 

PRINCIPIO ACTIVO REGULACIONES (RESUMEN) NORMAS LEGALES
PRINCIPIOS ACTIVOS ANABOLIZANTES CON ACTIVIDAD ESTROGÉNICA (ESTILBENOS) Prohibición de uso con indicación zootécnica de los principios activos con actividad estrogénica. Decreto 4224/61 (Modificado por Res. SAGPyA Nº 977/00 que aprueba el uso del 17 ß-estradiol)
TODOS LOS HIDROCARBUROS CLORADOS Se prohíben en todos los productos antiparasitarios externos para las especies bovina y porcina Decreto N° 2143/68
DIELDRIN

HEPTACLORO

CLORDANO

HEXACLOROCICLOHEXANO

Se prohíben todos los productos para el tratamiento de las especies bovina, ovina, porcina, caprina y equina Decreto N° 2678/69 (Reglamentario de la Ley N° 18.063/69)
HEXACLOROCICLOHEXANO, ISÓMERO GAMMA Se prohíbe el uso del isómero gamma del hexaclorociclohexano, para baños antiparasitarios Disposición SENASA N° 269/69 de acuerdo al Art. 1 de la Ley N° 18.063/69
DIETILESTILSTILBESTROL, SUS SALES Y SUS ESTERES Se prohíbe la importación, fabricación, uso y tenencia de los principios activos o cualquier producto de uso veterinario que los contenga en su formulación Disposición SENASA N° 056/87
SUSTANCIAS CON ACTIVIDAD PSICOTRÓPICA Se exige un registro detallado de cualquier tipo de comercialización de los principios activos y de los productos elaborados con ellos Resolución SENASA N° 979/93
ESTRICNINA Y SUS SALES Se prohíbe el uso de estricnina y sus sales en productos farmacológicos de uso veterinario Resolución SENASA N° 976/96
LINDANO (COMPUESTO CON MAS DEL 99% DE ISOMERO GAMMA DEL HEXACLOROCICLOHEXANO) Se prohíbe la utilización de lindano en  todos los productos farmacológicos de uso veterinario Resolución SENASA N° 240/95
NITROFURAZONA, SUS DERIVADOS Y SUS DIFERENTES SALES Se prohíbe la elaboración, importación, tenencia, distribución, comercialización y utilización en alimentos y medicamentos destinados a los animales para consumo humano, con excepción de formulaciones tópicas. Resolución SENASA N° 248/95
CLORANFENICOL Se prohíbe la elaboración, importación, tenencia, distribución, comercialización y utilización en alimentos y medicamentos destinados a los animales para consumo humano. Resolución SENASA N° 253/95
CLENBUTEROL, SALBUTAMOL, CIMATEROL O ALBUTEROL

Y OTROS b-AGONISTAS

Se prohíbe la elaboración, importación, tenencia, distribución, comercialización y uso en alimentos para animales, suplementos alimenticios y medicamentos. Resolución SENASA N° 335/95 ampliada por Res. SENASA Nº 60/01
METRONIDAZOL, DIMETRIDAZOL, SUS DERIVADOS Y SUS DIFERENTES SALES Se prohíbe la elaboración, importación, tenencia, distribución, comercialización y utilización en alimentos y medicamentos destinados a los animales para consumo humano. Resolución SAGPyA N° 76/98
ANABÓLICOS Prohíbese en todo el territorio nacional el uso de productos veterinarios anabolizantes en los animales destinados a la producción de alimentos para el consumo humano Resolución SAGPyA Nº 447/04
HEXESTROL Y DINESTROL Se prohíbe la importación, fabricación, uso y tenencia de los principios activos o cualquier producto de uso veterinario que los contenga en su formulación Resolución SAGPyA N° 31/2005

 

AVOPARCINA, BACITRACINA, ESPIRAMICINA, TILOSINA, VIRGINIAMICINA Establece la obligatoriedad de inclusión en los rótulos de los productos veterinarios que contengan a dichos principios activos y que sean destinados a bovinos, ovinos, caprinos, equinos y cérvidos con fines de promoción de su crecimiento la siguiente leyenda: «Este producto no deberá ser administrado a animales de establecimientos rurales inscriptos como proveedores para la Unión Europea (Resolución SAGPYA N° 370/97) y/o para otros países con requisitos equivalentes (Resolución SAGPYA N° 515/97)». Resolución SENASA N° 446/01
AVOPARCINA, BACITRACINA, ESPIRAMICINA, TILOSINA, VIRGINIAMICINA Y CARBADOX Amplía los alcances de la Resolución N° 446/01 a la totalidad de las especies animales destinadas al consumo alimentario humano, e incluye al Carbadox. Resolución SENASA Nº 256/2006
SUSTANCIAS DE ACCIÓN BETAGONISTA Y SUSTANCIAS DE ACCIÓN TIROSTATICA Se prohíbe, el uso de productos veterinarios, indicados como promotores de crecimiento, que contengan sustancias de acción beta agonista y  sustancias de acción tirostática Resolución SAGPyA Nº148/06
OLAQUINDOX Prohíbe la importación, fabricación, comercialización, uso y tenencia de Olaquindox, sus sales y sus ésteres. Resolución SAGPyA N° 84/2007
NITROFURANOS Amplíase la prohibición dispuesta por la Resolución Nº 248/95 haciéndola extensiva a los alimentos para animales y productos veterinarios que incluyan en su formulación cualquier especie química que contenga el compuesto químico Nitrofurano. Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria

Resolución: N° 558/2010

PROMOTORES DE CRECIMIENTO NO HORMONALES Los productos veterinarios nacionales o importados destinados a ser utilizados en animales productores de alimentos para consumo humano, con fines de promoción de su crecimiento y que contengan en su formulación antibióticos y/o quimioterápicos, distintos de los coccidiostáticos e histomonostáticos, deberán incluir en sus rótulos, de manera claramente visible, la siguiente leyenda: «ESTE PRODUCTO NO DEBE ADMINISTRARSE CON FINES DE PROMOCIÓN DE CRECIMIENTO, A ANIMALES PRODUCTORES DE ALIMENTOS PARA CONSUMO HUMANO, CUYOS PRODUCTOS Y/O SUBPRODUCTOS, INCLUIDOS LECHES, HUEVOS Y MIEL, SE EXPORTEN A LA UNIÓN EUROPEA Y/O A OTROS PAÍSES CON REQUISITOS EQUIVALENTES». Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria

Resolución: N° 63/2009

CARBADOX Prohíbe la importación, fabricación, comercialización, uso y tenencia de Carbadox y cualquier producto de uso veterinario o producto destinado a la alimentación animal que lo contenga. Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria

Resolución: N° 57/2016

COLISTINA Y SUS SALES Se prohíbe en todo el Territorio Nacional la elaboración, distribución, importación, uso y tenencia de productos veterinarios que contengan en su formulación el principio activo Colistina y sus sales RESOL-2019-22-APN-PRES#SENASA

SENASA

Dirección de Productos Veterinarios.

Enero 2019

_________________________________________________________________________16/01/2019.

SENASA INFORMA. 

SENASA – Se prohíbe el uso de productos veterinarios que contengan colistina 01-2019

Se prohíbe el uso de productos veterinarios que contengan colistina

A fin de preservar la eficacia de este medicamento en el tratamiento de infecciones causadas por bacterias multi-resistentes en las personas.
Buenos Aires, 15 de enero de 2019 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) prohibió, mediante la firma de su Resolución 22/2019, la elaboración, distribución, importación, uso y tenencia de productos veterinarios en todo el país, que contengan en su formulación el principio activo colistina y sus sales.

La medida entrará en vigencia a partir del 16 enero. Cumplidos 180 días corridos desde la publicación de la norma en el Boletín Oficial, todos los certificados de uso y comercialización de productos veterinarios que contengan en su formulación colistina y sus sales, serán cancelados.

La prohibición de este antimicrobiano y sus sales en las especies animales se basa en su clasificación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como medicamento de «reserva», debido a su importancia en la salud humana como herramienta terapéutica eficaz en el tratamiento de infecciones causadas por bacterias multi-resistentes en humanos.

Además, los resultados obtenidos por el Programa Nacional de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos en animales destinados al consumo humano del Senasa, demostró niveles significativos de resistencia a la colistina, por lo que resulta necesario no administrarlo, ni ninguna de sus sales a los animales, con el objeto de preservar su utilización en las personas.

Dado que la resistencia a los antimicrobianos genera cada año cuantiosas pérdidas humanas, animales y económicas en todo el mundo, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) impulsa el uso racional y prudente de los agentes antimicrobianos a través de su estrategia aprobada en el año 2015 y apoya el Plan Mundial elaborado por la OMS.

La RAM no reconoce fronteras y afecta tanto a las personas como a los animales, por lo cual las acciones para su control deben ser aplicadas bajo el concepto de “Una Salud” en la medicina humana y en la veterinaria.

La resistencia antimicrobiana (RAM) es la capacidad de los microorganismos de producir mecanismos específicos que les permiten sobrevivir en presencia de sustancias nocivas para su desarrollo (antimicrobianos).

Es decir que los productos farmacológicos antimicrobianos, entre los cuales se encuentran los antibióticos, pierden su eficacia en el tratamiento de una enfermedad causada por bacterias.

La RAM no reconoce fronteras y afecta tanto a las personas como a los animales, por lo cual las acciones para su control deben ser aplicadas bajo el concepto de «Una Salud» en la medicina humana y en la veterinaria.

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30/11/2018

SENASA INFORMA:

Confirmación de equinos con estomatitis vesicular en Magdalena
Esta enfermedad puede ocasionar pérdidas en la producción y requiere de su diferenciación con la fiebre aftosa, por producir lesiones similares, como vesículas en la boca o en las patas de los animales afectados.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó el diagnóstico positivo de dos equinos con estomatitis vesicular, en el departamento de Magdalena de la provincia de Buenos Aires.

El análisis en del Laboratorio Nacional de Referencia del Senasa, permitió confirmar la presencia del virus de estomatitis vesicular serotipo Indiana, en las muestras tomadas el pasado 8 de noviembre a los dos equinos hallados con signos clínicos compatibles a esta enfermedad.

Cabe destacar que hasta el momento, no se han evidenciado vínculos epidemiológicos con otros establecimientos, y esta posibilidad se considera poco probable dado que los equinos afectados permanecieron en su predio durante un tiempo mayor al período de incubación de la enfermedad, y no convivían con animales de otras especies susceptibles (porcinos, bovinos y en menor medida, caprinos y ovinos).

Anteriormente, este virus había circulado por la República Argentina en 2015 y 2016, cuando se presentaron casos de enfermedad en vacas lecheras.

La estomatitis vesicular es una zoonosis, es decir, se transmite de los animales a las personas, en las que ocasiona una enfermedad similar a la gripe, con síntomas como fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza y debilidad. En algunos casos, pueden aparecer vesículas orales similares al herpes labial. La recuperación ocurre en un lapso de cuatro a siete días sin mayores complicaciones.

Una vez que se ha introducido en un rodeo, la estomatitis vesicular se puede propagar de animal a animal por contacto directo, aunque también pueden infectarse por la exposición a “fómites” contaminados, como pueden ser los alimentos, el agua y las máquinas de ordeño. Además, puede transmitirse a través de insectos vectores (mosquitos, moscas o flebótomos).

Esta enfermedad puede ocasionar pérdidas importantes en la producción y requiere de su diferenciación con la fiebre aftosa, por producir lesiones similares, como vesículas en la boca o en las patas de los animales afectados. Las lesiones también pueden estar presentes en patas, ubre y prepucio. Debe tenerse en cuenta que la salivación excesiva es a menudo el primer síntoma, ya que la detección temprana es la medida más efectiva para limitar su difusión.

Ante la observación de vesículas, pápulas, erosiones o úlceras, especialmente alrededor de la boca, se solicita dar aviso inmediato a la oficina del Senasa más cercana, o llamar al (011) 4121 5405/11, a fin de poder evaluar cualquier sospecha de enfermedad.

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21/09/2018.

 

 

 

 

 

 

Godoy Cruz, Mendoza 21 de Septiembre de 2018.

 

Estimados Colegas.

En reunión mantenida en el día de la fecha con la COPROSA, se decidió establecer el precio de la vacuna que detallamos a continuación, solo se trasladó el precio incrementado por los insumos, no se incluye el precio de los honorarios profesionales ni el gasto administrativo hasta la próxima campaña.

COSTO VACUNA CAMPAÑA 2018

VALOR DOSIS: Aftosa $32,50.- + brucelosis (prorrateada en 1/07) $3,85.-

 TOTAL VALOR DOSIS: $ 36.50.-

 HONORARIOS VACUNADOR (sin movilidad): $ 8.50.-

 TOTAL GASTOS PLAN SANITARIO:

** (Incluye costo flete a UELs (dosis y documentación): Gastos personal afectado, gastos administrativos, clúster ganadero bovino, otros gastos (conservantes, cadena de frío, imprenta, manejo de residuos patológicos, etc.). $ 25.15.-

 TOTAL VALOR DOSIS INYECTADA: $ 70.00.-

 La movilidad se pacta entre el Productor y el Veterinario, el pago es contado o valores hasta 30 días.

 

Sin otro particular, saludo atentamente.

 

MV. Leandro Esteban Rios

Presidente

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06/09/2018.

Comunicado por la educación pública, gratuita y de calidad.

Desde el Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Mendoza vemos con preocupación y consternación la situación por la que atraviesa la enseñanza de grado en el territorio nacional.

Repudiamos la política de achique presupuestario que sufren las universidades obligando a la paralización de las obras de infraestructura, disminución y anulación de los sistemas de becas, inadecuación de los salarios de docentes y no docentes.

Apoyamos la lucha interclaustro que se desarrolla en las diferentes Universidades nacionales, institutos de educación superior e institutos científicos.

Estamos convencidos de que sin educación pública, gratuita y de alto nivel, sin desarrollo científico soberano y de pensamiento crítico es imposible avanzar como país. Un país que no invierte en estos puntos está condenado al fracaso y a la falta de desarrollo.

No se puede pretender que un país avance y que tenga cada vez más y mejor inserción en el mundo si se descuida y castiga la formación de grado y el desarrollo tecnológico científico local.

Creemos fundamental el apoyo a la lucha y la discusión entre todos los profesionales con respecto a esta problemática. Es determinante que lo que afecta a las universidades repercute directamente en el ejercicio profesional, no solo en la formación científica tecnológica, sino también en quienes pueden ser los futuros profesionales.

Todos, incluso los que nunca han asistido a una universidad pública estamos involucrados en esta penosa situación, por lo que, el apoyo a las instituciones educativas es fundamental para conservar lo que es hasta el momento un orgullo nacional.

Comisión Directiva.

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01/06/2018.

SENASA Baja Influenza equina junio 18

SANIDAD ANIMAL
Influenza equina: La Argentina informó a la OIE que se atenuó la
epidemia
Durante el mes de mayo no se recibieron denuncias de nuevos casos y el
seguimiento que realizó el Senasa con los principales hipódromos del país
mostró que el número de casos no superó los valores esperables para esta
época del año.
– A partir de la información brindada por los principales hipódromos del país
donde se registró la enfermedad, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad
Agroalimentaria (Senasa) observó que se atenuó la cantidad de casos de
influenza equina (IE) y se alcanzaron los valores esperables para esta época del
año.
En consecuencia, el Senasa envió un informe final en tal sentido a la
Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que fue publicado en su interfaz
de la base de datos del sistema mundial de información zoosanitaria (Wahis), al
que se puede acceder desde: aquí
El seguimiento que realizó el Senasa permitió, además del registro habitual de
denuncias, monitorear el número de nuevos casos en la población más afectada,
por lo que envió a la OIE el mencionado informe final en el que consta que se
atenuó la epidemia, que afectó en mayor medida a los caballos de carrera.
En el marco de la responsabilidad que le cabe como país miembro, en marzo
pasado el Senasa había notificado a la OIE la detección de brotes de influenza
equina con una ocurrencia y distribución mayor a la esperable. En el mismo
marco, ahora el organismo argentino informó a la OIE el cambio de la situación
de esta enfermedad en el país.
La OIE es la encargada de transmitir la información recibida a todos los países
miembros, a fin de que puedan protegerse contra las distintas enfermedades
animales. Sus normas, además, son empleadas como referencia internacional
por la Organización Mundial del Comercio para el intercambio de mercaderías y
animales en pie.

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24/05/2018.

Estimados Colegas.

                                        Por medio de la presente, les informamos que a partir del día viernes 1º de junio, no contaremos con el servicio de cobranza de cuotas de colegiado a domicilio, estamos analizando diferentes sistemas de cobro, hasta que la situación se resuelva, los medios de pago de cuotas son: con depósito y/o transferencia bancaria a Banco Macro Cta. Cte. Nº 3405 09409844680 – CBU Nº 2850405030094098446801 – CUIT Nº 30 71249897 4, o en la sede del colegio de lunes a viernes de 8.30 a 14 hrs, en efectivo, o con tarjetas de crédito y/o débito, sepan disculpar las molestias que esto pudiera ocasionarles y esperamos contar con su apoyo.

                                         Sin otro particular, saludamos atentamente.

MV. Magali Morgui Capó                            MV. Leandro Esteban Rios

               Secretaria                                                            Presidente

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11/05/2018

Microchip PETCHIP – Avalados por SENASA – Normas ISO 11784/11785.

Interesados comunicarse a:

consultas@mismascotas.com.ar

 

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16/04/2018.

El 12 de abril próximo pasado, se firmo el convenio entre el Colegio y SanCor Salud Grupo de Medicina Prepaga, es un beneficio más para los colegiados que tengan su cuota al día.

 

                                                                     

 

Convenio Colegio de Médicos Veterinarios de la Prov. de Mendoza.

  • Dirigido a profesionales, grupo familiar y participantes.
  • Descuentos del 50 % en medicamentos.
  • Opción de elección de diferentes planes.
  • Se toma aportes de monotributistas y empleados.
  • Los mejores hospitales y centros de atención incluidos Hospital Español, Clínica de Cuyo, Hospital Santa Isabel de Hungría, Hospital Italiano, Clínica Palmares, Clínica Barraca, etc.
  • Informes y asesoramiento personalizado.

 Contacto

Marcelo Sendra. – Celular. 261 6222729

e-Mail. marcelo.sendra@sancorsalud.com.ar

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23/03/2018.

RABIA

PODEMOS PREVENIRLA
HABLEMOS CON AMIGOS Y VECINOS PARA
QUE VACUNEN A SUS PERROS Y GATOS.

PODEMOS CONTRAER RABIA SI UN ANIMAL
SIN VACUNAR NOS MUERDE O NOS LAME UNA HERIDA.

• Vacunemos a perros y gatos una vez por año todos los
años, desde que tienen 3 meses (¡es obligatorio!)
• No toquemos a zorros, murciélagos y demás animales
silvestres.

ANTE UNA MORDEDURA.
• Lavemos la herida con agua y jabón.
• Concurramos rápidamente a un centro de salud.
• Sigamos todas las indicaciones del tratamiento.

-rabia-afiche 2018

www.msal.gov.ar 

0-800-222-1002

Ministerio de Salud.

Presidencia de la Nación.