Avisos, Jornadas, Cursos e Información Importante.

30/11/2018

SENASA INFORMA:

Confirmación de equinos con estomatitis vesicular en Magdalena
Esta enfermedad puede ocasionar pérdidas en la producción y requiere de su diferenciación con la fiebre aftosa, por producir lesiones similares, como vesículas en la boca o en las patas de los animales afectados.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó el diagnóstico positivo de dos equinos con estomatitis vesicular, en el departamento de Magdalena de la provincia de Buenos Aires.

El análisis en del Laboratorio Nacional de Referencia del Senasa, permitió confirmar la presencia del virus de estomatitis vesicular serotipo Indiana, en las muestras tomadas el pasado 8 de noviembre a los dos equinos hallados con signos clínicos compatibles a esta enfermedad.

Cabe destacar que hasta el momento, no se han evidenciado vínculos epidemiológicos con otros establecimientos, y esta posibilidad se considera poco probable dado que los equinos afectados permanecieron en su predio durante un tiempo mayor al período de incubación de la enfermedad, y no convivían con animales de otras especies susceptibles (porcinos, bovinos y en menor medida, caprinos y ovinos).

Anteriormente, este virus había circulado por la República Argentina en 2015 y 2016, cuando se presentaron casos de enfermedad en vacas lecheras.

La estomatitis vesicular es una zoonosis, es decir, se transmite de los animales a las personas, en las que ocasiona una enfermedad similar a la gripe, con síntomas como fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza y debilidad. En algunos casos, pueden aparecer vesículas orales similares al herpes labial. La recuperación ocurre en un lapso de cuatro a siete días sin mayores complicaciones.

Una vez que se ha introducido en un rodeo, la estomatitis vesicular se puede propagar de animal a animal por contacto directo, aunque también pueden infectarse por la exposición a “fómites” contaminados, como pueden ser los alimentos, el agua y las máquinas de ordeño. Además, puede transmitirse a través de insectos vectores (mosquitos, moscas o flebótomos).

Esta enfermedad puede ocasionar pérdidas importantes en la producción y requiere de su diferenciación con la fiebre aftosa, por producir lesiones similares, como vesículas en la boca o en las patas de los animales afectados. Las lesiones también pueden estar presentes en patas, ubre y prepucio. Debe tenerse en cuenta que la salivación excesiva es a menudo el primer síntoma, ya que la detección temprana es la medida más efectiva para limitar su difusión.

Ante la observación de vesículas, pápulas, erosiones o úlceras, especialmente alrededor de la boca, se solicita dar aviso inmediato a la oficina del Senasa más cercana, o llamar al (011) 4121 5405/11, a fin de poder evaluar cualquier sospecha de enfermedad.

_________________________________________________________________________

27/11/2018.

Charla: Más allá de lo que vemos, tomografía veterinaria, una herramienta para diagnosticar con exactitud.

Te invitamos a una charla informativa con el Dr. Andrés Diblasi, para conocer más acerca de la utilización de está tecnología en la medicina veterinaria.

Fechas: a confirmar próximamente por Distribuidora Tarazi.

Lugar: Auditorio de Distribuidora Tarazi . 9 de Julio 891 – Mza. C – Lote 8 – Parque Industrial Godoy Cruz – Mendoza.

Confirmar asistencia y fecha de realización al 261 5697848.

Cupo: 8/10 colegas.

_______________________________________________________________________________

12/11/2018.

30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre 2018.

No te pierdas la oportunidad de aprender con el mejor!!!

________________________________________________________________________________

05/11/2018.

La Universidad Nacional de Rio Cuarto informa e invita a los siguientes cursos:

Curso de Acreditación en Brucelosis Bovina.

El 5 de diciembre de 2018 a las 8,30 se dictará un curso de Acreditación en Brucelosis Bovina en Aula de Posgrado “A” de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, UNRC.

Preinscripciones por correo electrónico a las direcciones de correo electrónico:  csturniolo@ayv.unrc.edu.ar, jgiraudo@ayv.unrc.edu.ar. La inscripción definitiva se realizará al inicio del curso. Consultas: 0358- 4676317/213. El costo del arancel: $1600.

Curso de Tuberculosis Bovina.

Por su parte, el 6 y 7 de diciembre  de 2018 a las 8,30 se dictará un curso de Acreditación sobre Tuberculosis Bovina en Aula de Posgrado “A” de la FAV.

Preinscripciones por correo electrónico a las direcciones de correo electrónico:  csturniolo@ayv.unrc.edu.ar, jgiraudo@ayv.unrc.edu.ar. La inscripción definitiva se realizará al inicio del curso. Consultas: 0358- 4676317/213. El costo del arancel: $2000.

Debido a los requerimientos obligatorios solicitados por el SENASA para acreditar los cursos de Brucelosis y Tuberculosis bovina, el día del inicio de la actividad los asistentes deberán presentar:

  • Copia del título (diploma).
  • Copia de la matrícula profesional (o certificado que está matriculado).
  • Foto carnet 4×4 para agregar al formulario de inscripción, el cual se les entregará al inicio del curso para ser completado con sus datos.

________________________________________________________________________________

21/09/2018.

 

 

 

 

 

 

Godoy Cruz, Mendoza 21 de Septiembre de 2018.

 

Estimados Colegas.

En reunión mantenida en el día de la fecha con la COPROSA, se decidió establecer el precio de la vacuna que detallamos a continuación, solo se trasladó el precio incrementado por los insumos, no se incluye el precio de los honorarios profesionales ni el gasto administrativo hasta la próxima campaña.

COSTO VACUNA CAMPAÑA 2018

VALOR DOSIS: Aftosa $32,50.- + brucelosis (prorrateada en 1/07) $3,85.-

 TOTAL VALOR DOSIS: $ 36.50.-

 HONORARIOS VACUNADOR (sin movilidad): $ 8.50.-

 TOTAL GASTOS PLAN SANITARIO:

** (Incluye costo flete a UELs (dosis y documentación): Gastos personal afectado, gastos administrativos, clúster ganadero bovino, otros gastos (conservantes, cadena de frio, imprenta, manejo de residuos patológicos, etc.). $ 25.15.-

 TOTAL VALOR DOSIS INYECTADA: $ 70.00.-

 La movilidad se pacta entre el Productor y el Veterinario, el pago es contado o valores hasta 30 días.

 

Sin otro particular, saludo atentamente.

 

MV. Leandro Esteban Rios

Presidente

________________________________________________________________________________14/09/2018.

La recepción de trabajos para la revista científica de la FAV “Ab Intus” es permanente

Accedé al primer número en el link: http://www.ayv.unrc.edu.ar/ojs/index.php/Ab_Intus/index

En esta revista científica de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, ISSN 2618-2734, se presentan resultados de investigaciones científicas de docentes de la Facultad, de otras facultades de la Universidad y de otras universidades del país y el mundo.

Se trata de una revista electrónica, de acceso libre y gratuito. La publicación comprende dos números al año. Presenta diferentes secciones: línea editorial, artículos originales, comunicaciones breves, reportes de casos y revisiones bibliográficas.

Cabe destacar que esta publicación posee 9 áreas temáticas: Biología, Recursos Naturales, Producción Animal, Producción Vegetal, Salud Pública, Salud y Clínica Animal, Economía, Extensión y Desarrollo y Docencia. Está disponible en la plataforma Open Journal System y para acceder a ella es necesario registrarse con un usuario y clave.

Se recuerda que la recepción de trabajos es permanente. Más información en http://www.ayv.unrc.edu.ar/ojs/index.php/Ab_Intus/about/submissions

________________________________________________________________________________

06/09/2018.

Comunicado por la educación pública, gratuita y de calidad.

Desde el Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Mendoza vemos con preocupación y consternación la situación por la que atraviesa la enseñanza de grado en el territorio nacional.

Repudiamos la política de achique presupuestario que sufren las universidades obligando a la paralización de las obras de infraestructura, disminución y anulación de los sistemas de becas, inadecuación de los salarios de docentes y no docentes.

Apoyamos la lucha interclaustro que se desarrolla en las diferentes Universidades nacionales, institutos de educación superior e institutos científicos.

Estamos convencidos de que sin educación pública, gratuita y de alto nivel, sin desarrollo científico soberano y de pensamiento crítico es imposible avanzar como país. Un país que no invierte en estos puntos está condenado al fracaso y a la falta de desarrollo.

No se puede pretender que un país avance y que tenga cada vez más y mejor inserción en el mundo si se descuida y castiga la formación de grado y el desarrollo tecnológico científico local.

Creemos fundamental el apoyo a la lucha y la discusión entre todos los profesionales con respecto a esta problemática. Es determinante que lo que afecta a las universidades repercute directamente en el ejercicio profesional, no solo en la formación científica tecnológica, sino también en quienes pueden ser los futuros profesionales.

Todos, incluso los que nunca han asistido a una universidad pública estamos involucrados en esta penosa situación, por lo que, el apoyo a las instituciones educativas es fundamental para conservar lo que es hasta el momento un orgullo nacional.

Comisión Directiva.

________________________________________________________________________________12/07/2018.

MICA – Maestría en Inocuidad y Calidad de Alimentos – 8º Cohorte 2018/2019 – Departamento de Salud Pública – Facultad de Agronomía y Veterinaria – Universidad Nacional de Río Cuarto. Córdoba.

Es una propuesta académica de cuarto nivel que está destinada a médicos veterinarios, ingenieros agrónomos, químicos, y otros profesionales con títulos universitarios vinculados con la temática de la carrera.
La maestría es dirigida por el magister Rubén Davicino y tiene por objetivos formar profesionales científica y tecnológicamente competentes para fomentar cambios y transformaciones en el sistema agroalimentario, especialmente como capacitadores e innovadores en inocuidad y calidad de alimentos, a la vez que contribuir a la salud pública y la calidad de vida de la población
La modalidad de dictado es presencial. En general los cursos se dictan quincenalmente, para permitir la participación de alumnos que trabajen en la actividad privada.
Cada curso consta de un examen que debe ser aprobado. La carrera se desarrolla en tres semestres.
Para obtener el título de magíster se deben reunir 43 créditos, de los cuales 28 corresponden a cursos obligatorios; 5 a otras actividades (pasantías, seminarios) y 10 al trabajo final de tesis.

Los colegas que estén interesados en la maestría, deberán preinscribirse hasta el día 22 de julio,  por mail a info@colvetmza.com.ar  , quienes  se encuentren con la matrícula y cuota al día podrán acceder a la posibilidad de obtener una media beca, es opcional a la cantidad de preinscritos y de medias becas disponibles.

Destinatarios:

Médicos Veterinarios, Ingenieros Agrónomos, Químicos y otras profesiones de carreras de grado vinculadas a la temática de la maestría.

Triptico 2018 MAESTRIA EN INOCUIDAD Y CALIDAD DE ALIMENTOS

________________________________________________________________________________

01/06/2018.

SENASA Baja Influenza equina junio 18

SANIDAD ANIMAL
Influenza equina: La Argentina informó a la OIE que se atenuó la
epidemia
Durante el mes de mayo no se recibieron denuncias de nuevos casos y el
seguimiento que realizó el Senasa con los principales hipódromos del país
mostró que el número de casos no superó los valores esperables para esta
época del año.
– A partir de la información brindada por los principales hipódromos del país
donde se registró la enfermedad, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad
Agroalimentaria (Senasa) observó que se atenuó la cantidad de casos de
influenza equina (IE) y se alcanzaron los valores esperables para esta época del
año.
En consecuencia, el Senasa envió un informe final en tal sentido a la
Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que fue publicado en su interfaz
de la base de datos del sistema mundial de información zoosanitaria (Wahis), al
que se puede acceder desde: aquí
El seguimiento que realizó el Senasa permitió, además del registro habitual de
denuncias, monitorear el número de nuevos casos en la población más afectada,
por lo que envió a la OIE el mencionado informe final en el que consta que se
atenuó la epidemia, que afectó en mayor medida a los caballos de carrera.
En el marco de la responsabilidad que le cabe como país miembro, en marzo
pasado el Senasa había notificado a la OIE la detección de brotes de influenza
equina con una ocurrencia y distribución mayor a la esperable. En el mismo
marco, ahora el organismo argentino informó a la OIE el cambio de la situación
de esta enfermedad en el país.
La OIE es la encargada de transmitir la información recibida a todos los países
miembros, a fin de que puedan protegerse contra las distintas enfermedades
animales. Sus normas, además, son empleadas como referencia internacional
por la Organización Mundial del Comercio para el intercambio de mercaderías y
animales en pie.

________________________________________________________________________________

 

24/05/2018.

Estimados Colegas.

                                        Por medio de la presente, les informamos que a partir del día viernes 1º de junio, no contaremos con el servicio de cobranza de cuotas de colegiado a domicilio, estamos analizando diferentes sistemas de cobro, hasta que la situación se resuelva, los medios de pago de cuotas son: con depósito y/o transferencia bancaria a Banco Macro Cta. Cte. Nº 3405 09409844680 – CBU Nº 2850405030094098446801 – CUIT Nº 30 71249897 4, o en la sede del colegio de lunes a viernes de 8.30 a 14 hrs, en efectivo, o con tarjetas de crédito y/o débito, sepan disculpar las molestias que esto pudiera ocasionarles y esperamos contar con su apoyo.

                                         Sin otro particular, saludamos atentamente.

MV. Magali Morgui Capó                            MV. Leandro Esteban Rios

               Secretaria                                                            Presidente

________________________________________________________________________________

11/05/2018

Microchip PETCHIP – Avalados por SENASA – Normas ISO 11784/11785.

Interesados comunicarse a:

consultas@mismascotas.com.ar

 

________________________________________________________________________________

16/04/2018.

El 12 de abril próximo pasado, se firmo el convenio entre el Colegio y SanCor Salud Grupo de Medicina Prepaga, es un beneficio más para los colegiados que tengan su cuota al día.

 

                                                                     

 

Convenio Colegio de Médicos Veterinarios de la Prov. de Mendoza.

  • Dirigido a profesionales, grupo familiar y participantes.
  • Descuentos del 50 % en medicamentos.
  • Opción de elección de diferentes planes.
  • Se toma aportes de monotributistas y empleados.
  • Los mejores hospitales y centros de atención incluidos Hospital Español, Clínica de Cuyo, Hospital Santa Isabel de Hungría, Hospital Italiano, Clínica Palmares, Clínica Barraca, etc.
  • Informes y asesoramiento personalizado.

 Contacto

Marcelo Sendra. – Celular. 261 6222729

e-Mail. marcelo.sendra@sancorsalud.com.ar

________________________________________________________________________________

 

23/03/2018.

RABIA

PODEMOS PREVENIRLA
HABLEMOS CON AMIGOS Y VECINOS PARA
QUE VACUNEN A SUS PERROS Y GATOS.

PODEMOS CONTRAER RABIA SI UN ANIMAL
SIN VACUNAR NOS MUERDE O NOS LAME UNA HERIDA.

• Vacunemos a perros y gatos una vez por año todos los
años, desde que tienen 3 meses (¡es obligatorio!)
• No toquemos a zorros, murciélagos y demás animales
silvestres.

ANTE UNA MORDEDURA.
• Lavemos la herida con agua y jabón.
• Concurramos rápidamente a un centro de salud.
• Sigamos todas las indicaciones del tratamiento.

-rabia-afiche 2018

www.msal.gov.ar 

0-800-222-1002

Ministerio de Salud.

Presidencia de la Nación.

_________________________________________________________________________

21/03/2018.

Comunicado del Hipódromo de Mendoza.

Se comunica a los Sres. cuidadores, que debido al brote de enfermedades con sintomatología respiratoria que se ha dado en los últimos días en las instalaciones del Hipódromo de Mendoza. El SENASA ha determinado realizar tomas de muestras de algunos equinos aquí alojados y enviarlas a su laboratorio para determinar diagnóstico certero.

Por lo tanto, el Hipódromo queda interditado hasta tanto dicho organismo decida liberarlo, es decir se prohíbe la entrada y salida de caballos en nuestro establecimiento a partir del día de la fecha 20/03/2018.

 ________________________________________________________________________