Especialidades // Reglamento // Grilla de puntaje.

11/11/2016.

Por medio de la presente la Comisión Directiva del Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Mendoza, INFORMA que se encuentra en vigencia, el régimen de otorgamiento de las ESPECIALIDADES de la rama de la Medicina Veterinaria avalada por la Resolución N° 1249 del 02 de Junio del 2014, los interesados deberán presentar carpeta de antecedentes en la oficina del Consejo Deontológico  del Ministerio de Salud, cito en el ala este, planta baja de Casa de Gobierno o comunicarse telefónicamente con la Dra. Gabriela Márquez,  al 4492966.

Nos es grato informarle que el Consejo Deontológico otorgó, la Primera Especialidad en la rama de la “Salud Publica” al MV Albarracín Lázaro. La comunidad veterinaria felicita a dicho profesional, esperando que sean muchos más los colegas que puedan acceder al otorgamiento de dichas especialidades.

Comisión Directiva.

Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Mendoza.

Ley Nº 7825 – Decreto Reglamentario Nº 1958/11

________________________________________________________________________________

CONSEJO DEONTOLÓGICO  de la PROVINCIA de MENDOZA

ESPECIALIDADES VETERINARIAS

El  objetivo básico de  la ESPECIALIZACIÓN,  es  propender a  la mayor CAPACITACIÓN del profesional y su contribución al desarrollo de los conocimientos en el área específica, para elevar la calidad de la intervención veterinaria a la sociedad, contemplando la necesidad del mantenimiento y defensa de la integridad, singularidad y reconocimiento de la profesión.

REGLAMENTO PARA LA OBTENCION DEL TITULO DE ESPECIALISTA Y SU EJERCICIO

Artículo   1°.   Se   considera  Especialista,   al  Veterinario,  Médico  Veterinario   o  Doctor   en  Ciencias Veterinarias que, voluntariamente, intensifica el estudio y limita la práctica a una o hasta dos ramas  afines   de   las  Ciencias  Veterinarias,   adquiriendo   la   especialización,   para   lo   cual   deberá   haber realizado   estudios   y/o   entrenamientos   especiales   en   facultades   u   otras   instituciones   o   centros que reconocerá el Consejo deontológico de la provincia de Mendoza,   que   estén  en condiciones de certificar dicha capacitación, ya sea en el país o en el extranjero, o que pueda demostrar la capacitación adquirida de acuerdo a lo dispuesto en el presente reglamento.

Artículo 2°. La nómina de especialidades con la que se inicia el presente reglamento es la siguiente:

  • Especialista en Sistema sanitario productivo bovino
  • Especialista en Sistema sanitario productivo equino
  • Especialista en Sistema sanitario productivo porcino
  • Especialista en Sistema sanitario productivo ovino
  • Especialista en Sistema sanitario productivo aviar
  • Especialista en Clínica de Caninos y Felinos
  • Especialista en Salud Pública Veterinaria
  • Especialista en Laboratorio de análisis veterinarios

Artículo 3°.  Anualmente,  el  Consejo Deontológico de la Provincia de Mendoza actualizará  la nómina precedente de especialidades, de acuerdo a las solicitudes presentadas por los profesionales interesados.

REQUISITOS   PARA   QUE   UN   AREA   ESPECÍFICA   DE   LA   VETERINARIA   PUEDA  SER CONSIDERADA UNA ESPECIALIDAD

Artículo 4°.  Para que un área específica de la Veterinaria, sea considerada una especialidad, deberá cumplir con los siguientes requisitos.

1) Desarrollo preponderante de la disciplina, en cátedras o departamentos universitarios en las Facultades de Veterinaria u otras que permitan el acceso de Veterinarios.

2) La existencia de Departamentos, Servicios Públicos o Privados, de reconocido nivel científico-tecnológico en esa especialidad.

3) Que  la especialidad propuesta posea  fundamentos y sistemática de estudio propia,  que  la identifique.

4) Que   la   existencia   de   la  misma,   sea   un   aporte   de   utilidad   para   la   sociedad   y   no   un fraccionamiento caprichoso o microscópico de los conocimientos.

5) La existencia de sociedades científicas, congresos y publicaciones nacionales e internacionales, que abarquen dicha área veterinaria.

DE LA COMISION DE ESPECIALIDADES

Artículo  5°.  Para  el   otorgamiento  del  Título  de  Especialista,   el  Consejo deontológico provincial, deberá realizar las siguientes funciones:

1)  Recepcionar las solicitudes de inscripción y demás documentación requerida para ser sometida a evaluación  de acuerdo al reglamento de puntaje

2) Determinar si   la documentación aportada por el  postulante,  es suficiente para iniciar el trámite de acreditación, certificación , y recertificación del título de especialista.

3) Validación de las respectivas curriculas de los cursos que se consideren habilitados para el otorgamiento   del  Título   de  Especialista   y   determinar   el   puntaje   que   cada   uno  de  ellos otorgará.

4) Autorizar   los   establecimientos   donde   se   efectuarán   las   residencias   que   se   consideren necesarias para otorgar el Título de Especialista, controlando los mismos por si o mediante delegación en el  cumplimiento de  la misma,  asignando el  puntaje que  le corresponda.  Los mencionados   establecimientos   deberán  estar   autorizados   y   reconocidos   por   este Consejo Deontológico,  para  lo   cual   se   tendrán  en  cuenta  aspectos   académicos,   científico-técnicos y éticos.

5) El Consejo Deontológico dispondrá la formación de comisiones específicas de evaluación  para cada especialidad, en caso de considerarse necesario, que serán Ad-Honorem.

6) Esta comisión estará integrada por   profesionales veterinarios, con el título de la especialidad, los que se designarán  entre los de mayor puntaje. Hasta la existencia de especialistas con orientación, se solicitará la colaboración de profesionales dedicados a esas orientaciones de reconocida trayectoria a efectos de evaluar los antecedentes presentados por profesionales de las distintas áreas, con la finalidad de colaborar con el consejo deontológico provincial, el  que será encargado de emitir el dictamen final.  7) Vigilar por la observancia y cumplimiento de la presente Reglamentación.

DE LA INSCRIPCIÓN

Artículo   13°.  Para   inscribirse,   a   los   efectos   de   solicitar   o   renovar   el   certificado   de  Veterinario Especialista, el postulante deberá presentar ante el Consejo Deontológico la correspondiente solicitud y además deberá cumplimentar los siguientes requisitos:

  1. a) Estar matriculado en el Ministerio de Salud de la provincia de Mendoza.
  2. b) Acreditar, como mínimo, cuatro años de antigüedad en el área a especializarse, debiendo tal condición ser avalada por cinco colegas, matriculados en el Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza.

Artículo   14°.  La   documentación  a   presentar,   deberá   contener   el   detalle   suficiente   que   permita valorar, con la mayor claridad posible, la actividad y capacitación en el área correspondiente. Caso contrario, no será válida.

La misma consistirá en:

  1. a) Curriculum Vitae (cuatro copias).
  2. b) Presentar la documentación probatoria en orden a lo expresado en el Currículo Vitae (original y fotocopia para ser autenticada en el Consejo Deontológico)

Artículo 15°. Se fija como fecha de presentación de la documentación requerida, entre el 1° de marzo y el 30 de abril  y entre el 1° de Agosto hasta el 30 de Setiembre de cada año,  en la Secretaría del Consejo Deontológico provincial, por razones de organización.

EVALUACION

Artículo   16°.   Para   el   otorgamiento   del   puntaje,  el Consejo Deontológico    tendrá en   cuenta, exclusivamente,   las   actividades,   cargos,   publicaciones,   capacitación   y   trayectoria   del   postulante referidos a la especialidad.

Artículo  17°.  El  puntaje   se  otorgará de  acuerdo  a  lo  determinado  en la Planilla correspondiente  de   la presente reglamentación. El puntaje mínimo será de 210 puntos.

Artículo 18°. En el caso de no poder mensurar algunos antecedentes presentados por un postulante, el Consejo Deontológico, podrá citar al interesado para recabar del

mismo, mayor información.

Artículo   19°.  Una   vez   cumplimentados   los   requisitos   del  Artículo   17°,   el Consejo Deontológico  procederá a la evaluación del postulante, y al otorgamiento o no del título de especialista.

Artículo   20°.   El Consejo Deontológico   tiene   atribuciones   para   decidir   la   no   prosecución   de   la evaluación, ante resultados no satisfactorios en cualquier instancia de la misma.

Artículo   21°.  La   evaluación  final   la   realizará   el consejo deontológico,  utilizando   la  metodología establecida:

1) El día de la evaluación final de los antecedentes, se labrará un acta que será firmada por todos los miembros del Consejo Deontológico, con el resultado de la misma.

2) Una vez analizados la documentación presentada, si el postulante alcanza la puntuación mínima requerida, será elevado al Ministerio para su aprobación definitiva y posteriormente  inscripto en el registro de especialistas.

3) El Consejo deontológico habilitará un Registro Oficial de Especialistas, debidamente foliado, donde se asentarán las certificaciones y recertificaciones profesionales de especialidad con fechas de altas o vigencia, de baja o caducidad, según corresponda, matrícula profesional,  tipo y número de documento de identidad.

4) Las   actas   con   los   resultados,   estarán disponibles en el Consejo Deontológico cuando sean requeridas.

5) Esta nómina de especialistas también deberá ser enviada al Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia.

DEL TITULO

Artículo 22°. Cada veterinario, médico veterinario o doctor en ciencias veterinarias reconocido como especialista,   recibirá   un   certificado   que   lo  habilitará   como   tal.

VIGENCIA Y REVALIDACION

Artículo 23°. El Título de Especialista sólo tendrá validez en el territorio de la Provincia de Mendoza, a excepción de que fuera reconocido en otras jurisdicciones.

Artículo 24°. El certificado de Especialista tendrá una vigencia de cinco años, a cuyo término deberá ser revalidado por un período similar.

Artículo 25°. El especialista que revalida su certificado en cuatro oportunidades, quedará acreditado definitivamente   como   tal   y   será   designado   además,   a   partir   de   ese   momento,   MEDICO VETERINARIO CONSULTOR DE LA ESPECIALIDAD.

ACTUALIZACION DE LA DENOMINACION

Artículo 26°. Los certificados que se renueven, cuyas especialidades hubieran cambiado de nombre, deberán llevar la denominación actualizada.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL VETERINARIO ESPECIALISTA

Artículo 27°. El Médico Veterinario Especialista deberá:

Anunciarse con la denominación que se especifica en sus certificados, cumpliendo las normas vigentes.

Artículo 28°. El especialista podrá renunciar a la práctica de la especialidad o especialidades en las que figure inscripto, a sus deberes y derechos que de ello importe, con una comunicación por escrito al Consejo Deontológico.

ASPECTOS A EVALUAR PARA LA CERTIFICACIÓN DE ESPECIALIDAD:

Para el otorgamiento del puntaje el Consejo Deontológico tendrá en cuenta exclusivamente las actividades, cargos y publicaciones referidas a la especialidad.

El Consejo Deontológico además realizará, a los efectos de merituar cada uno de los aspectos consignados precedentemente una valoración integral y profunda de los mismos utilizando el cuadro de  Puntaje que a continuación se detalla:

Reglamento del Puntaje

El Consejo Deontológico de la Provincia de Mendoza de acuerdo al artículo 5º utilizará el reglamento del puntaje para analizar la documentación aportada por el postulante.

El puntaje mínimo necesario para el Título es de 210 puntos y el máximo de 480 puntos.

A.  Residencia en la Especialidad (Máximo 30 P)
Concurrencia a instituciones y/o especialistas reconocidos por el Consejo Deontológico 30 P
B. Práctica Privada en la especialidad  7 P por año  (máximo: 140 P)
C. Publicaciones en revistas científicas (Máximo 50 P) Autor Co-autor Exterior
1) Comunicaciones cortas 2 P 1 P + 50%
2) Comunicaciones de mayor envergadura 5 P 2,5 P + 50%
3) Libros 20 P 10 P + 50%
4) Películas y Videos (más de 30) 5 P 2,5 P + 50%

 

D. Concurrencia a actividades científicas (Máximo 70 P) Asistió Disertó Exterior
 1) Cursos y Cursillos 2 P 8 P + 50%
 2) Cursos y Cursillos con evaluación final de 60 a 100 horas 6 P 10 P + 50%
 3) Cursos y Cursillos con evaluación final de 100 a 200 horas 10 P 15 P + 50%
 4) Cursos y Cursillos con evaluación final de mas de 200   horas 12 P 20 P + 50%
5) Conferencias 4 P + 50%
6) Mesas Redondas 4 P +50%
7) Organizador, Secretario o Coordinador (equivalente a disertante)
8) Director    + 25%
E. Docencia Universitaria
1) Títulos Universitarios Maestría

80 P

Doctorado

130 P

PhD

150 P

2) Profesores y Jefes de Trabajos Prácticos (Máximo: 50 P)
De 1 a 3 años de antigüedad 5 P
Más de 3 años de antigüedad 5 P por año, excepto los 3 primeros
3) Ayudantes (Máximo 50 P)
De 1 a 3 años de antigüedad 1 P
Más de 3 años de antigüedad 1 P por año, excepto los 3 primeros
En el caso de haber obtenido el cargo por concurso, los valores se incrementan en un                            50%.
F. Cargo en Entidades Privadas (Máximo 50 P)
1)      Director o Asesor Técnico
De 1 a 3 años de antigüedad 5 P
Más de 3 años de antigüedad 5 P por año, excepto los 3 primeros
     2) Sin cargo jerárquico
De 1 a 3 años de antigüedad 2,5 P
Más de 3 años de antigüedad 2,5 P por año, excepto los 3 primeros
En el caso de haber obtenido el cargo por concurso, los valores se incrementan en un                            50%.
G. Cargos Oficiales (Máximo: 50 P)
1) Con Función Jerárquica
De 1 a 3 años de antigüedad 5 P
Más de 3 años de antigüedad 5 P por año, excepto los 3 primeros
2) Sin Función Jerárquica
De 1 a 3 años de antigüedad 2,5 P
Más de 3 años de antigüedad 2,5 P por año, excepto los 3 primeros
En el caso de haber obtenido el cargo por concurso, los valores se incrementan en un                            50%.
H. Curso de Posgrado Específico 150 P

Puntaje mínimo para acceder al Título de Especialista:        210 P

No se acumularán los puntajes de los ítems B y F cuando la Dirección Técnica es realizada en el establecimiento donde se desarrolla la actividad principal.

________________________________________________________________________________