Especialidades // Reglamento // Grilla de puntaje.

11/11/2016.

Por medio de la presente la Comisión Directiva del Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Mendoza, INFORMA que se encuentra en vigencia, el régimen de otorgamiento de las ESPECIALIDADES de la rama de la Medicina Veterinaria avalada por la Resolución N° 1249 del 02 de Junio del 2014, los interesados deberán presentar carpeta de antecedentes en la oficina del Consejo Deontológico  del Ministerio de Salud, cito en el ala este, planta baja de Casa de Gobierno o comunicarse telefónicamente con Gabriela Márquez,  al 4492966.

Nos es grato informarle que el Consejo Deontológico otorgó, la Primera Especialidad en la rama de la “Salud Publica” al MV Albarracín Lázaro. La comunidad veterinaria felicita a dicho profesional, esperando que sean muchos más los colegas que puedan acceder al otorgamiento de dichas especialidades.

Comisión Directiva.

Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Mendoza.

Ley Nº 7825 – Decreto Reglamentario Nº 1958/11

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CONSEJO DEONTOLÓGICO  de la PROVINCIA de MENDOZA

CERTIFICACIÓN DE ESPECIALIDADES

Departamento Deontológico – Ministerio de Salud

Los requisitos y forma de presentación de la documentación con el fin de solicitar la certificación y recertificación de especialidad, subespecialidad o habilitación, por parte del respectivo Consejo Deontológico, se encuentran estipulados por las leyes de ejercicio de cada profesión, en el Decreto 2806/00 y su modificatoria y en las Disposiciones 6/06 y 7/06 de la Dirección de Regulación y Control de Servicios de Salud. Además, para obtener especialidades en las profesiones de Psicología y Odontología, se deberá́ tener en cuenta los requisitos dispuestos específicamente por las Resoluciones ministeriales N° 569/93 y 303/95, respectivamente. Con referencia al listado de especialidades que se otorgan en cada profesión, las mismas se encuentran detalladas en las Resoluciones ministeriales Nº 521/05 (Farmacéuticos), 3330/00 y 787/01 (Bioquímicos), 2681/06 (Médicos), 155/06 (Enfermería), 569/93 (Psicólogos) y 303/95 (Odontólogos).

**INSTRUCTIVO ACTUALIZADO AL 20 DE MARZO DEL 2019.
Este instructivo es orientativo para la presentación de la documentación requerida. Rogamos leer con atención para evitar inconvenientes posteriores.
Los profesionales que soliciten certificación o recertificación deberán completar la declaración jurada, consignando todos los datos solicitados en forma clara y completa. En la primera hoja deberán consignarse todos los datos personales solicitados y la especialidad, subespecialidad o habilitación solicitada.
Posteriormente deberán completarse sólo las hojas correspondientes a la documentación que se adjunte.
Los especialistas podrán tener simultáneamente hasta dos (2) Certificaciones Profesionales de Especialidad (o un Título de posgrado de especialista inscripto y una Certificación Profesional de Especialidad o dos Títulos de especialista inscriptos) siempre y cuando tengan relación entre sí y hasta un máximo de dos (2) Certificaciones Profesionales de Subespecialidad. Cuando el profesional esté en el máximo de estos límites, la obtención por parte del mismo de una nueva certificación profesional de especialidad o subespecialidad estará́ sujeta a la condición de que solicite -y le sea concedida- la baja en una de las que tenía otorgadas con anterioridad.
ASPECTOS A EVALUAR:
Para la CERTIFICACION referenciada en el artículo 23° de la Ley No 2.636, como asimismo para la actualización o renovación de la certificación (RECERTIFICACION), se tendrá́ en cuenta además de lo ya expresado en el presente decreto reglamentario, específicamente, lo siguiente:
A – ANTECEDENTES
a) Trabajos científicos
Serán tenidos en consideración aquellos trabajos científicos o de investigación, monográficos, epidemiológicos, bioestadísticos y otros, éditos o inéditos, siempre y cuando los mismos estén directamente vinculados con la especialidad o subespecialidad a la cual se aspira y que hayan sido producidos en los últimos cinco (5) años previos a la fecha de presentación o lapso que deba considerarse según el caso. Cuando los trabajos no estén formando parte de publicaciones científicas, deberán ser acompañados (cada uno de ellos) por aval y valoración por escrito emanada de profesor universitario de la especialidad o afín a la especialidad/subespecialidad; y de Jefe de Servicio de la especialidad conjuntamente con el Comité́ de Docencia e Investigación de establecimiento reconocido, o referente calificado de la especialidad en cuestión, o de autoridad de sociedad científica de la especialidad o afín a la especialidad/subespecialidad. Dicho aval destacará el valor y la calidad de cada trabajo presentado y el carácter del aporte científico del mismo.
b) Cursos de especialización a los que se haya asistido
b-1) Como Asistente o Discente: Se tendrá́ en consideración la participación como asistente o discente en: cursos completos, cursos parciales, cursillos, programas de formación continua, jornadas, congresos, seminarios, simposios, paneles, talleres, ciclo de conferencias, foros, reuniones sistemáticas de carácter científico de sociedades científicas u otros modos de participación en capacitación, actualización o perfeccionamiento, especialmente con evaluación y siempre que estén directamente vinculados con la especialidad o subespecialidad considerada y que hayan sido realizados en los últimos cinco (5) años previos a la fecha de presentación o lapso que deba considerarse, según el caso. Este sub-aspecto o sub-ítem será́ tenido en cuenta tanto para Certificaciones Profesionales como para Recertificaciones. La carga horaria mínima global para ser valorado este sub-aspecto o sub-ítem deberá ser de doscientas (200) horas-reloj por quinquenio o parte proporcional según caso considerado.
b-2) Como Disertante: Se considerará en este sub-aspecto o sub-ítem la participación como desarrollador u organizador de las actividades mencionadas en el apartado b-1, o sea el dictado de cursos o de conferencias magistrales o plenarias, el desempeño como panelista, relator, disertante, moderador, coordinador, director (de curso o programa), presidente o secretario científico y otras actividades o funciones similares. Esta participación deberá́ haberse realizado dentro de los últimos cinco (5) años previos (o lapso que corresponda según caso) a la fecha de la presentación y estar relacionada con eventos de la especialidad/subespecialidad considerada.
c) Concurrencia a centros especializados
A los efectos de la valoración de este aspecto se deberá́ tener en consideración lo siguiente: Residencia o Concurrencia Programada de Primer Nivel es aquella en la cual para ingresar, entre otros requisitos, se requiere título de grado. Residencia de Segundo Nivel es aquella en la cual para ingresar se requiere tener, entre otros requisitos, completa y aprobada una Residencia de Primer Nivel (afín). Concurrencia Programada de Segundo Nivel es aquella en la cual para ingresar, entre otros requisitos, se requiere Residencia (afín) de Primer Nivel completa y aprobada, o Concurrencia Programada (afín) de Primer Nivel completa y aprobada.
c-1) Residencias. Cuando la asistencia o concurrencia a centros especializados se haya realizado bajo el sistema formativo de Residencia, está podrá́ ser considerada como un antecedente integral y suficiente para obtener:
c-1-1) Certificación Profesional de Especialidad, siempre y cuando:
• haya sido aprobada en su totalidad,
• sea Oficial o cuente con Reconocimiento Oficial, y
• para el caso de que sea de Primer Nivel, su Programa no tenga una duración inferior a tres (3) años, o
• para el caso de que sea de Segundo Nivel su Programa no tenga una duración inferior a dos (2) años.
c-1-2) Certificación Profesional de Subespecialidad, siempre y cuando:
• haya sido aprobada en su totalidad,
• sea Oficial o cuente con Reconocimiento Oficial, y
• sea de Segundo Nivel y su Programa no tenga una duración inferior a dos (2) años.
c-2) Concurrencia Programada. En el caso de que la asistencia o concurrencia a centros especializados se haya realizado bajo el sistema formativo de Concurrencia Programada, esta podrá́ ser considerada como un antecedente integral y suficiente para obtener:
c-2-1) Certificación Profesional de Especialidad, siempre y cuando:
• haya sido aprobada en su totalidad,
• sea Oficial, y
• para el caso de que sea de Primer Nivel, su Programa no tenga una duración inferior a cinco (5) años, o
• para el caso de que sea de Segundo Nivel su Programa no tenga una duración inferior a tres (3) años.
c-2-2) Certificación Profesional de Subespecialidad, siempre y cuando:
• haya sido aprobada en su totalidad,
• sea Oficial, y
• sea de Segundo Nivel y su Programa no tenga una duración inferior a dos (2) años.
c-3) Otras formas de capacitación serán evaluadas siempre y cuando sean programadas, supervisadas y con evaluaciones, o bien si el ente que les otorgó reconocimiento es científica o profesionalmente prestigioso, o cuando su lugar de realización haya sido en un reconocido centro del extranjero. Las mismas serán consideradas si presentan equivalencia con lo contemplado en c- 1 o c-2. El prestigio del centro especializado y del ente reconocedor o acreditador, los contenidos y duración en años del programa y la carga horaria, serán aspectos a analizar, entre otros, con el fin de determinar inequívocamente la equivalencia antes mencionada. En el supuesto en que se determinara la referida equivalencia formativa y acreditativa, se procederá́ como si se tratara de c-1 o c-2, según sea el caso.
d) Antigüedad en la práctica de la especialidad (o subespecialidad)
Tendrá́ las siguientes significaciones:
d-1) Antigüedad en capacitación en la práctica de la especialidad (o subespecialidad) Se refiere a la adquisición de capacidad -una vez matriculado el profesional- mediante el trabajo asistencial institucional y supervisado, efectiva y personalmente realizado, en Servicios reconocidos de la Especialidad (o subespecialidad), por un periodo ininterrumpido, inmediatamente anterior a la fecha de presentación, no menor de cinco (5) años con un mínimo de veinte (20) horas por semana y doscientos (200) días por año.
El lapso mínimo de cinco (5) años podrá́ ser reducido a tres (3) cuando se trate de una subespecialidad, o bien cuando se pretenda la certificación de una nueva especialidad y ya se posea Certificación Profesional (o Título de postgrado de carrera de especialización inscripto) de Especialidad que genéricamente en forma indubitable, la contiene o con la que presenta alta afinidad o relación.
La certificación de este aspecto será́ emitida por el respectivo Jefe de Servicio y refrendada por el Director del Estable-cimiento o Institución en donde estuvo entrenando el postulante. La misma deberá́ contener la apreciación del grado de capacitación para la Especialidad / Subespecialidad alcanzado. Este sub-aspecto o sub-ítem no será́ válido para Recertificaciones Profesionales.
d-2) Antigüedad en la práctica profesional de la especialidad (o subespecialidad) Se refiere al ejercicio profesional de la especialidad (o subespecialidad), por un periodo ininterrumpido, inmediatamente anterior a la fecha de presentación, no menor de cinco (5) años, en establecimientos, centros o ámbitos de asistencia sanitaria, debidamente habilitados de cualquier naturaleza pero acordes a la especialidad o subespecialidad considerada. Se deberá́ acreditar mediante constancias institucionales u otras formas fehacientes cuando solamente se haga práctica privada de la especialidad (o subespecialidad). Únicamente para las Recertificaciones Profesionales se tendrá́ en cuenta lo dispuesto en el presente inciso.
d-3) Antigüedad en la práctica docente de la especialidad (o subespecialidad). Se considerará exclusivamente la docencia en instituciones universitarias, en carreras de grado o posgrado, en cátedras, materias o disciplinas de la especialidad, o con alta afinidad con ésta y en calidad de Profesor Titular, Asociado, Adjunto o Jefe de Trabajos Prácticos, por un periodo ininterrumpido, inmediatamente anterior a la fecha de presentación, no menor de cinco (5) años.
El periodo mínimo de cinco (5) años que se menciona en el presente inciso y en el d-2), podrá́ obtenerse también por la suma de lapsos no simultáneos correspondientes a ambos apartados.
e) Opinión de las sociedades científicas
Se tendrá́ en consideración el aval u opinión de una determinada sociedad científica cuando esta posea personería jurídica, esté activa al momento de la presentación y represente en Mendoza a la mayoría de los especialistas de la rama considerada. El aval (actualizado), debidamente fundamentado y con las consideraciones pertinentes deberá́ expresar la opinión favorable de la sociedad científica sobre las condiciones del postulante para certificar o recertificar especialidad o subespecialidad, y su fecha de emisión no deberá́ ser anterior a los sesenta (60) días corridos a la de la presentación.
f) Dedicación a la especialidad previa a la graduación
Toda certificación deberá́ ser extendida por autoridad de Institución Universitaria y estar referida a los desempeños que como Ayudante Alumno, en Cátedra de la especialidad o con alta afinidad con esta, haya tenido el postulante durante su carrera de grado. Este rubro no se tendrá́ en cuenta para Recertificaciones Profesionales.
B – CRITERIOS
A los efectos de la merituación de cada uno de los aspectos consignados precedentemente cada Consejo Deontológico deberá́ efectuar una valoración integral y profunda de los mismos. Para las Certificaciones o Recertificaciones de Especialidades o Subespecialidades se establece que:
• se podrá́ obtener Certificación Profesional de Especialidad o Subespecialidad con la sola acreditación de todos los requisitos consignados en cualquiera de los siguientes sub-ítems: c-1, c-2 o c-3.
• salvo el caso antes mencionado, para poder obtener Certificación Profesional de Especialidad o Subespecialidad, deberán poseerse antecedentes válidos necesariamente en d-1 o d-3 y en por lo menos dos de los siguientes cuatro ítems: a, b, e o f.
• para obtener Recertificación Profesional de Especialidad o Subespecialidad, deberán poseerse antecedentes válidos necesariamente en d-2 o d-3 (solos o combinados), y en dos de los siguientes tres ítems: a, b, o e.
• ante la más mínima duda que pueda tener un Consejo Deontológico sobre la competencia de un profesional a certificar (incluyendo los casos basados en c-1, c-2 o c-3) o recertificar, el mismo podrá́ disponer un examen teórico o teórico – práctico. Para ello formará un Tribunal Examinador ad hoc de Especialistas, cuyo dictamen será́ fundamentado y vinculante y sobre cuya base el Consejo adoptará una decisión definitiva e inapelable. El plazo para tomar dicho examen no podrá superar los sesenta (60) días corridos a contar de la fecha de presentación de la solicitud.
C – ENTREVISTA
Para la Certificación y Recertificación Profesional de Especialidades y Subespecialidades (y para la Inscripción del Título de posgrado de Carrera de Especialización), el profesional podrá ser citado para una entrevista con dos o más miembros del Consejo Deontológico, con carácter obligatorio. Según sean los resultados de dicha entrevista, podrá requerírsele al profesional que presente certificado de aptitud psico-física para la especialidad (subespecialidad). Intertanto no cumplimente el profesional con dicho requisito, el trámite quedará en suspenso. En los casos en que el Consejo Deontológico considere que no resulta menester efectuar la entrevista deberá dejar constancia fehaciente de ello, exponiendo los fundamentos.
D – CONSTANCIAS/PROBANZAS
El respectivo Consejo Deontológico en los casos en que lo considere pertinente podrá exigir al solicitante la presentación de nuevas constancias o probanzas tales como la aclaración del ente u organismo emisor, su naturaleza, su alcance, su validez, su traducción, su legalización (incluso en el exterior), los suscribientes y otras. Mientras el profesional no presente la nueva constancia o probanza tal como se le ha requerido, su trámite quedará en suspenso. Toda constancia o probanza en idioma extranjero, deberá tener su traducción al castellano por traductor profesional.
CASOS DE RECHAZO DE LA PETICION:
El profesional a quien le fuera rechazada su petición de Certificación Profesional de Especialidad o Subespecialidad no podrá efectuar una nueva presentación antes de los ciento ochenta (180) días corridos a contar de la fecha del Acta en que se determinó la denegatoria. El plazo también será de ciento ochenta (180) días corridos en los casos en que el requerimiento rechazado corresponda a Recertificación Profesional, de Especialidad o Subespecialidad.
Toda la documentación requerida deberá ser presentada en original y copia o copia certificada por los Directores de Hospitales descentralizados o centralizados, Coordinadores de Áreas Departamentales de Salud, Asesores Letrados de Hospitales, Presidentes de Comités de Docencia e Investigación, Escribano Público o Juez de Paz.

CERTIFICACIÓN DE ESPECIALIDADES

Teléfono:  0261 – 4492966/2944.  Mail: consejodeontologico@mendoza.gov.ar

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**ACTUALIZADO AL 20 DE MARZO DEL 2019.

DECLARACIONJURADA – ESPECIALIDADES

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ESPECIALIDADES VETERINARIAS

El  objetivo básico de  la ESPECIALIZACIÓN,  es  propender a  la mayor CAPACITACIÓN del profesional y su contribución al desarrollo de los conocimientos en el área específica, para elevar la calidad de la intervención veterinaria a la sociedad, contemplando la necesidad del mantenimiento y defensa de la integridad, singularidad y reconocimiento de la profesión.

REGLAMENTO PARA LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE ESPECIALISTA Y SU EJERCICIO

Artículo   1°.   Se   considera  Especialista,   al  Veterinario,  Médico  Veterinario   o  Doctor   en  Ciencias Veterinarias que, voluntariamente, intensifica el estudio y limita la práctica a una o hasta dos ramas  afines   de   las  Ciencias  Veterinarias,   adquiriendo   la   especialización,   para   lo   cual   deberá   haber realizado   estudios   y/o   entrenamientos   especiales   en   facultades   u   otras   instituciones   o   centros que reconocerá el Consejo deontológico de la provincia de Mendoza,   que   estén  en condiciones de certificar dicha capacitación, ya sea en el país o en el extranjero, o que pueda demostrar la capacitación adquirida de acuerdo a lo dispuesto en el presente reglamento.

Artículo 2°. La nómina de especialidades con la que se inicia el presente reglamento es la siguiente:

  • Especialista en Sistema sanitario productivo bovino
  • Especialista en Sistema sanitario productivo equino
  • Especialista en Sistema sanitario productivo porcino
  • Especialista en Sistema sanitario productivo ovino
  • Especialista en Sistema sanitario productivo aviar
  • Especialista en Clínica de Caninos y Felinos
  • Especialista en Salud Pública Veterinaria
  • Especialista en Laboratorio de análisis veterinarios

Artículo 3°.  Anualmente,  el  Consejo Deontológico de la Provincia de Mendoza actualizará  la nómina precedente de especialidades, de acuerdo a las solicitudes presentadas por los profesionales interesados.

REQUISITOS   PARA   QUE   UN   ÁREA   ESPECÍFICA   DE   LA   VETERINARIA   PUEDA  SER CONSIDERADA UNA ESPECIALIDAD

Artículo 4°.  Para que un área específica de la Veterinaria, sea considerada una especialidad, deberá cumplir con los siguientes requisitos.

1) Desarrollo preponderante de la disciplina, en cátedras o departamentos universitarios en las Facultades de Veterinaria u otras que permitan el acceso de Veterinarios.

2) La existencia de Departamentos, Servicios Públicos o Privados, de reconocido nivel científico-tecnológico en esa especialidad.

3) Que  la especialidad propuesta posea  fundamentos y sistemática de estudio propia,  que  la identifique.

4) Que   la   existencia   de   la  misma,   sea   un   aporte   de   utilidad   para   la   sociedad   y   no   un fraccionamiento caprichoso o microscópico de los conocimientos.

5) La existencia de sociedades científicas, congresos y publicaciones nacionales e internacionales, que abarquen dicha área veterinaria.

DE LA COMISIÓN DE ESPECIALIDADES

Artículo  5°.  Para  el   otorgamiento  del  Título  de  Especialista,   el  Consejo deontológico provincial, deberá realizar las siguientes funciones:

1)  Recepcionar las solicitudes de inscripción y demás documentación requerida para ser sometida a evaluación  de acuerdo al reglamento de puntaje

2) Determinar si   la documentación aportada por el  postulante,  es suficiente para iniciar el trámite de acreditación, certificación , y recertificación del título de especialista.

3) Validación de las respectivas currículas de los cursos que se consideren habilitados para el otorgamiento   del  Título   de  Especialista   y   determinar   el   puntaje   que   cada   uno  de  ellos otorgará.

4) Autorizar   los   establecimientos   donde   se   efectuarán   las   residencias   que   se   consideren necesarias para otorgar el Título de Especialista, controlando los mismos por si o mediante delegación en el  cumplimiento de  la misma,  asignando el  puntaje que  le corresponda.  Los mencionados   establecimientos   deberán  estar   autorizados   y   reconocidos   por   este Consejo Deontológico,  para  lo   cual   se   tendrán  en  cuenta  aspectos   académicos,   científico-técnicos y éticos.

5) El Consejo Deontológico dispondrá la formación de comisiones específicas de evaluación  para cada especialidad, en caso de considerarse necesario, que serán Ad-Honorem.

6) Esta comisión estará integrada por   profesionales veterinarios, con el título de la especialidad, los que se designarán  entre los de mayor puntaje. Hasta la existencia de especialistas con orientación, se solicitará la colaboración de profesionales dedicados a esas orientaciones de reconocida trayectoria a efectos de evaluar los antecedentes presentados por profesionales de las distintas áreas, con la finalidad de colaborar con el consejo deontológico provincial, el  que será encargado de emitir el dictamen final.  7) Vigilar por la observancia y cumplimiento de la presente Reglamentación.

DE LA INSCRIPCIÓN

Artículo   13°.  Para   inscribirse,   a   los   efectos   de   solicitar   o   renovar   el   certificado   de  Veterinario Especialista, el postulante deberá presentar ante el Consejo Deontológico la correspondiente solicitud y además deberá cumplimentar los siguientes requisitos:

  1. a) Estar matriculado en el Ministerio de Salud de la provincia de Mendoza.
  2. b) Acreditar, como mínimo, cuatro años de antigüedad en el área a especializarse, debiendo tal condición ser avalada por cinco colegas, matriculados en el Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza.

Artículo   14°.  La   documentación  a   presentar,   deberá   contener   el   detalle   suficiente   que   permita valorar, con la mayor claridad posible, la actividad y capacitación en el área correspondiente. Caso contrario, no será válida.

La misma consistirá en:

  1. a) Curriculum Vitae (cuatro copias).
  2. b) Presentar la documentación probatoria en orden a lo expresado en el Currículo Vitae (original y fotocopia para ser autenticada en el Consejo Deontológico)

Artículo 15°. Se fija como fecha de presentación de la documentación requerida, entre el 1° de marzo y el 30 de abril  y entre el 1° de Agosto hasta el 30 de Setiembre de cada año,  en la Secretaría del Consejo Deontológico provincial, por razones de organización.

EVALUACIÓN

Artículo   16°.   Para   el   otorgamiento   del   puntaje,  el Consejo Deontológico    tendrá en   cuenta, exclusivamente,   las   actividades,   cargos,   publicaciones,   capacitación   y   trayectoria   del   postulante referidos a la especialidad.

Artículo  17°.  El  puntaje   se  otorgará de  acuerdo  a  lo  determinado  en la Planilla correspondiente  de   la presente reglamentación. El puntaje mínimo será de 210 puntos.

Artículo 18°. En el caso de no poder mensurar algunos antecedentes presentados por un postulante, el Consejo Deontológico, podrá citar al interesado para recabar del

mismo, mayor información.

Artículo   19°.  Una   vez   cumplimentados   los   requisitos   del  Artículo   17°,   el Consejo Deontológico  procederá a la evaluación del postulante, y al otorgamiento o no del título de especialista.

Artículo   20°.   El Consejo Deontológico   tiene   atribuciones   para   decidir   la   no   prosecución   de   la evaluación, ante resultados no satisfactorios en cualquier instancia de la misma.

Artículo   21°.  La   evaluación  final   la   realizará   el consejo deontológico,  utilizando   la  metodología establecida:

1) El día de la evaluación final de los antecedentes, se labrará un acta que será firmada por todos los miembros del Consejo Deontológico, con el resultado de la misma.

2) Una vez analizados la documentación presentada, si el postulante alcanza la puntuación mínima requerida, será elevado al Ministerio para su aprobación definitiva y posteriormente  inscripto en el registro de especialistas.

3) El Consejo deontológico habilitará un Registro Oficial de Especialistas, debidamente foliado, donde se asentarán las certificaciones y recertificaciones profesionales de especialidad con fechas de altas o vigencia, de baja o caducidad, según corresponda, matrícula profesional,  tipo y número de documento de identidad.

4) Las   actas   con   los   resultados,   estarán disponibles en el Consejo Deontológico cuando sean requeridas.

5) Esta nómina de especialistas también deberá ser enviada al Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia.

DEL TITULO

Artículo 22°. Cada veterinario, médico veterinario o doctor en ciencias veterinarias reconocido como especialista,   recibirá   un   certificado   que   lo  habilitará   como   tal.

VIGENCIA Y REVALIDACIÓN

Artículo 23°. El Título de Especialista sólo tendrá validez en el territorio de la Provincia de Mendoza, a excepción de que fuera reconocido en otras jurisdicciones.

Artículo 24°. El certificado de Especialista tendrá una vigencia de cinco años, a cuyo término deberá ser revalidado por un período similar.

Artículo 25°. El especialista que revalida su certificado en cuatro oportunidades, quedará acreditado definitivamente   como   tal   y   será   designado   además,   a   partir   de   ese   momento,   MEDICO VETERINARIO CONSULTOR DE LA ESPECIALIDAD.

ACTUALIZACIÓN DE LA DENOMINACIÓN

Artículo 26°. Los certificados que se renueven, cuyas especialidades hubieran cambiado de nombre, deberán llevar la denominación actualizada.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL VETERINARIO ESPECIALISTA

Artículo 27°. El Médico Veterinario Especialista deberá:

Anunciarse con la denominación que se especifica en sus certificados, cumpliendo las normas vigentes.

Artículo 28°. El especialista podrá renunciar a la práctica de la especialidad o especialidades en las que figure inscripto, a sus deberes y derechos que de ello importe, con una comunicación por escrito al Consejo Deontológico.

ASPECTOS A EVALUAR PARA LA CERTIFICACIÓN DE ESPECIALIDAD:

Para el otorgamiento del puntaje el Consejo Deontológico tendrá en cuenta exclusivamente las actividades, cargos y publicaciones referidas a la especialidad.

El Consejo Deontológico además realizará, a los efectos de merituar cada uno de los aspectos consignados precedentemente una valoración integral y profunda de los mismos utilizando el cuadro de  Puntaje que a continuación se detalla:

Reglamento del Puntaje

El Consejo Deontológico de la Provincia de Mendoza de acuerdo al artículo 5º utilizará el reglamento del puntaje para analizar la documentación aportada por el postulante.

El puntaje mínimo necesario para el Título es de 210 puntos y el máximo de 480 puntos.

A.  Residencia en la Especialidad (Máximo 30 P)
Concurrencia a instituciones y/o especialistas reconocidos por el Consejo Deontológico 30 P
B. Práctica Privada en la especialidad  7 P por año  (máximo: 140 P)
C. Publicaciones en revistas científicas (Máximo 50 P) Autor Co-autor Exterior
1) Comunicaciones cortas 2 P 1 P + 50%
2) Comunicaciones de mayor envergadura 5 P 2,5 P + 50%
3) Libros 20 P 10 P + 50%
4) Películas y Videos (más de 30) 5 P 2,5 P + 50%
D. Concurrencia a actividades científicas (Máximo 70 P) Asistió Disertó Exterior
 1) Cursos y Cursillos 2 P 8 P + 50%
 2) Cursos y Cursillos con evaluación final de 60 a 100 horas 6 P 10 P + 50%
 3) Cursos y Cursillos con evaluación final de 100 a 200 horas 10 P 15 P + 50%
 4) Cursos y Cursillos con evaluación final de mas de 200   horas 12 P 20 P + 50%
5) Conferencias 4 P + 50%
6) Mesas Redondas 4 P +50%
7) Organizador, Secretario o Coordinador (equivalente a disertante)
8) Director    + 25%
E. Docencia Universitaria
1) Títulos Universitarios Maestría

80 P

Doctorado

130 P

PhD

150 P

2) Profesores y Jefes de Trabajos Prácticos (Máximo: 50 P)
De 1 a 3 años de antigüedad 5 P
Más de 3 años de antigüedad 5 P por año, excepto los 3 primeros
3) Ayudantes (Máximo 50 P)
De 1 a 3 años de antigüedad 1 P
Más de 3 años de antigüedad 1 P por año, excepto los 3 primeros
En el caso de haber obtenido el cargo por concurso, los valores se incrementan en un                            50%.
F. Cargo en Entidades Privadas (Máximo 50 P)
1)      Director o Asesor Técnico
De 1 a 3 años de antigüedad 5 P
Más de 3 años de antigüedad 5 P por año, excepto los 3 primeros
     2) Sin cargo jerárquico
De 1 a 3 años de antigüedad 2,5 P
Más de 3 años de antigüedad 2,5 P por año, excepto los 3 primeros
En el caso de haber obtenido el cargo por concurso, los valores se incrementan en un                            50%.
G. Cargos Oficiales (Máximo: 50 P)
1) Con Función Jerárquica
De 1 a 3 años de antigüedad 5 P
Más de 3 años de antigüedad 5 P por año, excepto los 3 primeros
2) Sin Función Jerárquica
De 1 a 3 años de antigüedad 2,5 P
Más de 3 años de antigüedad 2,5 P por año, excepto los 3 primeros
En el caso de haber obtenido el cargo por concurso, los valores se incrementan en un                            50%.
H. Curso de Posgrado Específico 150 P

Puntaje mínimo para acceder al Título de Especialista:        210 P

No se acumularán los puntajes de los ítems B y F cuando la Dirección Técnica es realizada en el establecimiento donde se desarrolla la actividad principal.

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