Notas/Convenios/ Asamblea/ Comunicados de Prensa.

20/10/2017.

Importante LEER!!!

Buenos Aires. 20 de octubre de 2017

Colegio de Médicos Veterinarios Provincia de Mendoza

Sr Presidente

Dr. Leandro Rios

S/D

Me dirijo a usted con relación al Sistema de Trazabilidad de Productos Fitosanitarios y Veterinarios creado por Resolución SENASA N° 369/2013 y la situación del listado de Médicos Veterinarios y comercializadores de esa jurisdicción, que no han completado el trámite de inscripción en el referido Sistema oportunamente informado.

Al respecto le comunico que, atento el pedido de varios Colegios de Profesionales, se ha resuelto extender el plazo para que sus matriculados regularicen esa situación, al día 20 de noviembre del corriente año. Este plazo será improrrogable y vencido se procederá a dar de baja a los infractores.

Agradeceremos que en caso de consulta para resolver el bloqueo les informe a sus matriculados que los correos a los que deben dirigirse son:

trazagrovet@senasa.gov.ar

trazagrovet2@senasa.gov.ar

Atentamente

Dirección Nacional de Agroquímicos, Productos Veterinarios y Alimentos SENASA.

Telf +54 11 4121 5336 Av. Paseo Colón 439, 3°p Cfte.

________________________________________________________________________________

05/10/2017.

Rabia consideraciones generales.

Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevisibles.

Inmunización Pre exposición para trabajadores de la salud.

Rabia 2017

________________________________________________________________________________

02/10/2017.

Atención, URGENTE leer!!!

Dirección Nacional de Agroquímicos, Productos Veterinarios y Alimentos (SENASA).

Buenos Aires 20 de Septiembre de 2017.

Colegios/Consejos de Médicos Veterinarios.

Sr. Presidente.

Dr. Leandro Rios.

Me dirijo a usted con relación al Sistema de Trazabilidad de Productos Fitosanitarios y Veterinarios creado por Resolución SENASA Nº 369/2013. En ese sentido adjunto a la presente para su conocimiento, el listado de Médicos Veterinarios y comercializadores de esa jurisdicción, a los que a partir del 15 de octubre del corriente año, se procederá a dar de baja sus respectivos GLNs (números de localización global), atento que no han completado el trámite de inscripción en el referido Sistema a pesar del tiempo transcurrido desde su creación.

Agradeceremos que en caso de consulta para resolver el bloqueo, les informe a los infractores que los correos a los que deben dirigirse son:

trazagrovet@senasa.gov.ar

trazagrovet2@senasa.gov.ar

Atentamente.

Dr. Eduardo Antonio Butler.

Director Nacional de Agroquímicos,

Productos Veterinarios y Alimentos.

SENASA.

Baja de GLN – Veterinarios con inscripción incompleta al 24-08-2017 – Mendoza-

________________________________________________________________________________

01/09/2017.

Convenio entre el Colegio de Médicos Veterinarios de la Prov. de Mendoza y SanCor Salud, Grupo de Medicina Privada.

Estimados Colegas.

Nos es muy grato comunicarles que el Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Mendoza y la empresa SanCor Salud, han realizado un acuerdo mediante el cual el colega matriculado y con cuota al día, puede acceder a descuentos exclusivos en cualquiera de los planes de cobertura que ofrece la empresa.

Es importante destacar que aquellos colegas que ya tengan la contratación de esta prepaga y cumplan con la condición de estar al día en el colegio, gozaran del mismo descuento en el plan que tenga contratado.

El convenio se hace extensivo no solo al matriculado y su grupo familiar, sino a toda persona que el matriculado presente personalmente.

Entendemos desde la Comisión Directiva del colegio, que esta acción contribuye a una mejor calidad de vida para los matriculados y por ende a un beneficio para la profesión.

Atentamente.

Comisión Directiva.

 

                           

_______________________________________________________________________________

30/06/2017.

Comunicado sobre Rabia.

El Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Mendoza, informa a sus miembros colegiados y por su intermedio a la comunidad en general, que ante los recientes casos de rabia, ocurridos en las provincias de Córdoba y Santa Fe en caninos, la principal forma de prevención y control de esta peligrosa zoonosis pasa por la exhaustiva e inclaudicable vacunación antirrábica anual tanto en caninos como en felinos y  constante educación respecto a la tenencia responsable de las mascotas evitando el vagabundeo.

También es importante destacar que todos los casos ocurridos se debieron a mascotas por mordidas murciélagos, por lo que es imperioso extremar el cuidado ante la aparición de estos animales en los domicilios, evitando tomar contacto directo con ellos.

Si bien no se han detectado casos de rabia en el territorio provincial, la misma es una enfermedad enzootica (propia del territorio), por lo que la educación, la tenencia responsable de las mascotas y el ejercicio de la vacunación anual obligatoria, son conductas que deben reforzarse de manera permanente sin necesidad de que exista brote alguno.

Ante consultas, dudas de cómo proceder o ante casos sospechosos los profesionales deben dirigirse al Departamento de Enfermedades Zoonóticas y Vectoriales, Rodríguez 1209, Ciudad, llamar al teléfono 261-4235527 o vía e-mail: zoonosis@mendoza.gov.ar, o informarse mediante el siguiente link, que corresponde al  Manual de Procedimiento de Rabia Paresiante, perteneciente a SENASA   http://www.senasa.gob.ar/sites/default/files/rabia_paresiante_0.pdf

Comisión Directiva.

________________________________________________________________________________

02/06/2017.

Nota de SENASA, informando como se descartan los frascos de ketamina.

Nota informativa-descarte de envases de productos veterinarios conteniendo ketamina en su formulación

Ante las numerosas consultas recibidas por los veterinarios respecto de cómo deben desecharse los productos veterinarios conteniendo ketamina en su formulación, se procede a comunicar lo siguiente:

Los frascos vacíos, cuyo destino de uso fue asentado en el libro de descarga de ketamina, de acuerdo a lo previsto por la Resolución Senasa N° 75/04, deben ser descartados, según lo establecido por la legislación municipal y/o provincial vigente.

Los frascos conteniendo ketamina, que se encuentren vencidos, podrán desecharse, según lo explicado en el párrafo precedente y, a los efectos de una auditoria, se deberá conservar archivado el manifiesto de destrucción y/o transporte de residuos patológicos para su deposición final, en donde consten los datos de los productos, que permitan su identificación (nombre, número de certificado, número de lote y serie si corresponde y vencimiento).

En relación a los robos de frascos de ketamina y a los frascos rotos, estos eventos deberán ser informados en los campos correspondientes previstos en el Sistema Nacional de Trazabilidad de Productos Veterinarios, Resolución Senasa N° 369/13. Asimismo para el caso de los robos de ketamina se deberá realizar la denuncia policial correspondiente.

________________________________________________________________________________

30/05/2017. Recordatorio.

01/12/2015.

Estimados Colegas:

El Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Mendoza, les informa que procedió a la compra de implantes de identificación para animales de compañía, grandes animales y exóticos, los mismos fueron adquiridos a posterior de tener una reunión con el responsable de la distribución y comercialización de dichos implantes de identificación (micro chips), Sr. Jorge  Pereyra.

Para la compra de los mismos y su posterior acreditación al sistema de identificación de mascotas, deberán registrarse en la siguiente dirección de correo Simaeweb.net, es propicio aclarar, que el colegio compro una cantidad limitada para subsanar la identificación de las mascota que el dueño de las mismas solicitaran con urgencia,  para cantidades de 10 o más deberá realizarse la compra directamente con la empresa. Para mayor información dirigirse a la página web del colegio o la siguiente dirección de correo lasnazarenas.mdq@gmail.com

* El valor de venta del micro chips en el Colegio, es de $ 300 por unidad.

INSTRUCTIVO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE MASCOTAS.

 -Registrarse en registrar.simaeweb.com, colocar toda la dirección en el buscador de la barra de herramientas, cabe informarles que una vez registrado en el sistema, deberá realizar un pedido mínimo de 10 implantes o será dado de baja de dicha página.

-Realizar el pedido correspondiente para compras de 10 o más implantes, por correo a: lasnazarenas.mdq@gmail.com, o telefónicamente al 2235368301.

-Para compras por única vez de como máximo dos (2) unidades en secretaria del colegio, previa inscripción en el sistema.

– Recordar que el servicio que brinda el Colegio es para todo aquel profesional que necesitara con urgencia micro chips, por lo que no podrá repetirse la compra.

-La Comisión Directiva les informa que el valor del implante del micro chips en las diferentes provincias consultadas es de entre los $500 y $600.-

-La Institución les recuerda a todos los colegas profesionales, que esté sistema sirve también, para la tenencia responsable de animales de compañía, exóticos y grandes animales.

________________________________________________________________________________

15/05/2017.

Estimados Colegas.
Ante las consultas realizadas al colegio referidas a la colocación de Posnet obligatorio, les informamos de la Resolución General Afip Nº 3997-E.

Por cualquier consulta comunicarse con el Sr. Illanes Julio, contador de la Institución, al 155 199425.
POSNET obligatorio. Resolución General AFIP 3997 – E
La Administración Federal de Ingresos Públicos formalizó mediante la Resolución General 3997 – E el cronograma de implementación del POSNET obligatorio (recordemos igual que la obligatoriedad provenía desde el año 2001 por lo que está RG vendría a ser un relanzamiento de dicha obligación)
En caso de desarrollarse dos o más actividades, deberá considerarse la fecha de aplicación correspondiente a la actividad principal declarada ante este Organismo al 31 de diciembre de 2015 y sumarse los ingresos brutos anuales de todas las actividades.
CONTRIBUYENTES QUE COMENZARON SU ACTIVIDAD DESDE EL 2016
Estos contribuyentes deberán cumplir con la obligación de contar con el POSNET desde la última fecha prevista para cada actividad según sea la actividad desarrollada, o desde la fecha de inicio de la misma, cuando ésta sea posterior.
EXCEPCIONES:
No será obligatorio aceptar el pago con tarjetas de débito y/o crédito en los siguientes casos:
a) La actividad se desarrolle en localidades cuya población resulte menor a UN MIL (1.000) habitantes.
b) El importe de la operación sea inferior a DIEZ PESOS ($ 10.-).
REDUCCIÓN DE ALÍCUOTAS DE RETENCIÓN.
Se reducen las retenciones en los pagos que realicen a los contribuyentes las tarjetas de débito y crédito.
a) Contribuyentes incluidos en el anexo I RG 2854 y estaciones de servicio:
a.1) Tarjetas de débito 0,50 %
a.2) Resto de tarjetas: 1%.
b). Demás responsables:
b.1) Tarjetas de débito: 0,50%
b.2) Tarjetas no comprendidas en el punto anterior: TRES POR CIENTO (3%).
OTROS BENEFICIOS:
Los monotributistas que instalen el “posnet” no tendrán costo por el alquiler del dispositivo por dos años y tampoco deberán afrontar costo en las transacciones.
Los contribuyentes inscriptos en el IVA que lo instalen para cobrar con tarjeta de débito tendrán bonificaciones en el costo por alquiler del dispositivo, descuentos del 50% hasta por seis meses, o gratuitidad de hasta 2 años, según el proveedor.
Además, la AFIP descontará el 50 por ciento a las retenciones del IVA y Ganancias en todas las operaciones con tarjeta de débito.
Así lo indicó el titular de la AFIP, Alberto Abad, en declaraciones en ámbito.com del viernes 12.5.2017
La gratuidad del POSNET para monotributistas? por ahora solo en las declaraciones periodísticas y/o conferencias de prensa.
A TENER EN CUENTA:
Los comercios tendrán la obligación de tener impreso un cartel indicando qué medios de pago acepta (hay que reimprimir el nuevo formulario “960. D” de AFIP indicando las opciones de pago y ponerlo a la vista)
OJO: En tanto, los consumidores podrán denunciar a los locales y profesionales que no acepten el pago con tarjetas de débito.
Las sanciones van desde multas desde $300 hasta $30.000 y la clausura de 3 a 10 días –sólo aplicable en caso de hechos graves y reincidencia.-
INSTALACION:
Para instalar el servicio consultar en su entidad bancaria o en las empresas POSNET o LAPOS.
Muchas gracias.

________________________________________________________________________________

12/05/2017.

Boletín Oficial – Gobierno de Mendoza – Jueves 11 de Mayo de 2017 Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia Subsecretaria Legal y Técnica.

CONVOCATORIA A ASAMBLEA ORDINARIA DE COLEGIADOS

La Comisión Directiva del COLEGIO DE MÉDICOS VETERINARIOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA en cumplimiento del Art. Nº 13 de la Ley N° 7825 y Art. Nº 17 del Decreto Reglamentario N° 1958/11, convoca a Asamblea Ordinaria de Colegiados para el lunes día 05 de Junio del 2017, a las 20:00 horas, en calle Pte. Derqui 114 de Godoy Cruz, Mendoza (“Artículo 16 Ley 7825: La Asamblea deliberará con la mitad más uno de los colegiados habilitados para votar. Pasada una (1) hora de la fijada para su inicio, la Asamblea se considerará formalmente constituida con el número de colegiados presentes.”), a los efectos de tratar la siguiente ORDEN DEL DÍA: 1). Designación de dos asambleístas para firmar el acta de asamblea con Presidente y Secretario. 2) Consideración de las Memorias, Estados de Situación Patrimonial, Estados de Recursos y Gastos, Estados de Flujo de Efectivo, Informes de la Comisión Revisora de Cuentas, Notas y Anexos correspondiente a los ejercicios finalizados al 30/06/2015 y al 30/06/2016. 3) Renovación Parcial de Autoridades de la Comisión Directiva, renovación de los integrantes del Tribunal de Disciplina y Revisores de Cuentas. Las listas podrán ser presentadas hasta el día viernes 19 de Mayo del corriente año hasta las 12 hrs., (10 días hábiles) antes de la Asamblea. Los candidatos, además de reunir las condiciones del art. 19 de la Ley 7.825, deberán integrar listas propiciadas por un grupo de por lo menos el cinco (5 %) de los matriculados con derecho a voto al momento de la presentación. Al realizarse la convocatoria para la asamblea ordinaria se confeccionara un padrón de los Profesionales habilitados para participar en la misma, como así para integrar lista de postulantes, dicho padrón estará a disposición en la sede del Colegio. Dr. Gustavo Pronotto – Presidente. Alejandro Roverano – Secretario. Boleto N°: 4019080 Importe: $108 11/05/2017 (1 Pub.)

Publicada en Boletín Oficial de Mendoza Nº 30361 del día jueves 11/05/2017, pág. 82 y 83.

Publicada en Diario Los Andes del día jueves 11/05/2017, sección B, pág. 8.

Publicada en Diario Los Andes del día viernes 12/05/2017, sección B, pág. 5.

________________________________________________________________________________

21/04/2017.

Estimados colegas.

Por medio de la presente, nos es grato informarles que el Colegio realizó un convenio con la Empresa “RF MEDICA  de ESPACIO MEDICO S.A. “para la compra de Equipamiento Veterinario por medio de círculos cerrados de hasta 10 interesados. En este caso se inicia el convenio ofreciendo para la compra un Equipos de RX  con un valor de $46.000 más IVA (10,5 %),  más gastos administrativos, quedando una cuota mensual aproximada de $ 5.200 cada una, la mencionada cuota se deberá abonar en la sede del Colegio del 1º al 10 de cada mes. El Equipo es Marca IMAX 30 mAm y 90 Kv con colimador incorporado, luz de láser para exterior y haz de luz verde que delinea la radiación. Regulación de voltaje desde 60-70-80-90 Kv según la necesidad y tiempo de radiación que va desde 0.05 hasta 2,99 seg, con tres modos de disparo directo, con retardo y control a distancia de hasta 3 metros. Cuenta con una columna rodante (OPCIONAL) y un brazo para subir y bajar el cabezal de forma suave al igual que movimientos angulares. El equipo monocomando para equinos se desprende de manera muy sencilla de la columna retirando un seguro. Garantía de 2 años por falla de material y/o funcionamiento, servicio pos venta permanente, de fabricación nacional y exportado a varios países de América del Sur.

Para más información los interesados en participar en dichos círculos cerrados deberán realizar los trámites en la sede del Colegio de Lunes  viernes de 8,30 a 14 hs.

Visite la página de la empresa oferente: www.rfmedica.com.ar

________________________________________________________________________________

06/04/2017.

Estimados Colegas.

Se recomienda a todos los asociados al Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Mendoza, cumplimentar los pasos Nº 3, 4 y 5 del Sistema Nacional de Trazabilidad implementado por Senasa. En los mencionados pasos se habilita la ventana para la baja de los frascos usados de Ketamina y ECP Estradiol.

Para más información comunicarse con Mesa de Ayuda de Senasa al 0800 333 8963.

Muchas gracias.

 

________________________________________________________________________________

31/03/2017.

Comunicado de Prensa.

Godoy Cruz, Mendoza  30 de Marzo del 2017

Los integrantes de la Comisión Directiva del Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Mendoza, nos vemos en la obligación de informar que, ante la presencia de una certificación sanitaria de un animal en cuarentena, por parte de un médico de humanos, el cual estaría certificando sanidad en un animal, visualizamos una nueva ofensa hacia nuestra profesión por parte de las autoridades  de la Secretaria de Ambiente dependiente del Gobierno Provincial. Ante éste accionar en necesario informar que:

  • Se desconoció durante toda la gestión por parte de las actuales Autoridades Provinciales, al Colegio de Médicos Veterinarios,  Institución creada por ley, que nuclea a todos los Veterinarios de la Provincia, tanto para el análisis y discusión del Proyecto de Transformación del Zoológico como también en el proceso cuarentenario realizado en pos de lograr un posible traslado del ejemplar de chimpancé. Las autoridades Provinciales mantuvieron reuniones con directivos  de Colegios y Consejos de otras Provincias en busca de apoyo en su plan de transformación de la citada Institución, a lo cual dichos responsables les informaron  que debían reunirse con los representantes del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Mendoza lo cual nunca sucedió, a pesar de las reiteradas notas solicitándole reuniones.
  • Los Veterinarios que realizan las tareas en el Zoológico Provincial, tampoco fueron convocados, incorporando a la cuarentena a un profesional no habilitado para ejercer la Medicina Veterinaria en el territorio provincial, según estipula  la Legislación vigente.
  • Presentaron una certificación sanitaria del ejemplar en cuestión realizada por un  Médico a cargo del Programa Provincial de Control de la Tuberculosis,  quien certificó  que el animal no padece tal enfermedad  desconociendo  incumbencias  que atañen a cada profesión, cometiendo por parte del profesional actuante una falta de ética, ya que su carrera no le permite la certificación sanitaria de un animal, volviendo a desconocer por parte de las autoridades, las funciones de los Veterinarios.
  • Durante toda la Gestión, las autoridades  basaron su accionar en vapulear a los profesionales Veterinarios, intimidar  a los mismos para llevar adelante la cuarentena del animal, la cual, fue denunciada en sede judicial sobre probables irregularidades y vicios en la realización de la misma y sus posibles resultados.

Ante los hechos destacados, el Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Mendoza, repudia  los mismos, siendo que tales actos, afectan  la integridad de la Institución y sus profesionales.

COMISIÓN DIRECTIVA

________________________________________________________________________________

20/12/2016.

Proyecto de Modificación de la Ley 6472 de Ejercicio de la Profesión.

FUNDAMENTOS

Honorable Cámara:

El presente proyecto de Ley tiene como finalidad la modificación de la Ley 6472 Ley de Ejercicio Profesional de la Veterinaria y de la Ética Profesional.

Actualmente en nuestra Provincia es notable el aumento de comercios del estilo de “Tiendas de Mascotas”, “Pet’s Shop”, o de similar denominación destinados a ofrecer alimentos balanceados, mascotas, accesorios para mascotas, entre otras cosas relacionadas con las mismas. Sin embargo el tema que hace surgir nuestra preocupación al respecto y la consecuente necesidad de legislación, es que muchos de estos lugares a los que referimos frecuentemente manejan y comercializan con Productos Zootérapicos los cuales están prohibidos para los mismos por no contar, en la mayoría de los casos, con Profesionales que tengan un Título que los habilite a manejar estos productos. Sumado a esta situación, al no haber ningún tipo de control sobre los productos, no se puede conocer cuál es el origen de los mismos, si son adecuados, si sus condiciones son óptimas, si han sido obtenidos legalmente, si no ha vencido su fecha de expiración y muchos más datos que no son posibles de obtener porque no hay un debido control.

Es necesario aclarar que esta situación a la que hacemos referencia no es una situación menor, si tenemos en cuenta que se denomina Producto Zootérapicos a todo aquel producto de uso veterinario que se debe prescribir, utilizar y recomendar por un profesional  habilitado. Esto comprende tanto a biológicos como terapéuticos y se debe controlar desde la fabricación hasta el uso final de animales.

Dicho esto va de suyo que no son productos inofensivos los que están manejando determinados lugares, sino todo lo contrario, son productos que deben manipularse con extremo cuidado y que pueden llegar a ser nocivos no solo para los animales sino para los seres humanos que no conocen acerca de los mismos y muchas veces se disponen a utilizarlos en sus animales.

Por otro lado hoy por hoy para la apertura de estos lugares sólo se solicita una habilitación municipal, la cual hace hincapié en normativas edilicias pero sin hacer referencia a ninguna de las condiciones que son obligatorias para poder ejercer la Profesión Veterinaria como lo son: la exigencia de un Responsable Veterinario, tal cual estipula la Ley 6472 y su Decreto Reglamentario 2045/99; una estricta vigilancia que controle el origen y la comercialización de esos productos, teniendo en cuenta que en un porcentaje elevado  los ZOOTERAPICOS se comercializan por fuera del canal profesional, siendo de muy fácil acceso a cualquier ciudadano.

Es necesario aclarar que es obligatoria la presencia del Profesional Veterinario en cada eslabón de la comercialización de productos veterinarios a fin de que garantice la calidad del producto a comercializar, siendo éste el responsable de la inocuidad del producto y sus beneficios. El Colegio de Médicos Veterinarios de Mendoza creado por Ley 7825  y su Decreto Reglamentario 1958 exige que para ejercer la Profesión Veterinaria en la Provincia es OBLIGATORIO estar matriculado en la provincia, trabajando de manera mancomunada con el Ministerio de Salud de la Provincia, realizando todos los trabajos administrativos correspondientes de recopilación de datos de los profesionales, para que dicha repartición otorgue el correspondiente número de matrícula, que  de manera mensual el Colegio informa el listado de profesionales habilitados en toda la provincia.

Asimismo, el Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Mendoza lleva adelante convenios con Instituciones Nacionales para habilitar y controlar la COMERCIALIZACIÓN DE ZOOTERÁPICOS. Entre ellos tenemos el CONVENIO CON SENASA Nº 70/14, siendo éste de alcance sólo a Profesionales y sus Comercios dejando de lado un porcentaje elevado de Negocios donde se realizan prescripción y venta de Productos Zootérapicos, no alcanzando los controles  para evitar su venta de ilegal.

Es por eso que el cumplimiento de mínimas condiciones como la prescripción de los Zootérapicos por parte de un Profesional Veterinario habilitado en la Provincia de Mendoza, la conservación y la exposición de los Productos que incluyen normas sanitarias vigentes todo bajo su responsabilidad, implica el cumplimiento de la Ley de ejercicio Profesional y de la Ética Profesional vigente pudiendo así alcanzar un ejercicio que garantice la profesionalidad para toda la sociedad y que pueda asegurar que la comercialización y manipulación de estos productos no tengan consecuencias finales en la salud pública o generen efectos negativos para las personas por no haberse realizado el control correspondiente.

Finalmente no está demás decir que habilitaciones como la que proponemos en el presente Proyecto para los Comercios, son realizadas de manera obligatoria en otros Colegios y/o Consejos Profesionales del país, tales como en el Colegio de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe, etc.

Por los motivos expuestos, es que solicito a este H. Cuerpo, apruebe el siguiente proyecto de ley.

                                                                                                                                                        MARIANA CAROGLIO

                                                                                                                                                           Senadora Provincial

                                                                                                                                                                      Bloque U.C.R.

________________________________________________________________________________

PROYECTO DE LEY

EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA,

SANCIONAN CON FUERZA DE

 LEY:

 Art. 1: Incorpórese a la ley 6472 el artículo 31 que quedará redactado de la siguiente manera:

“ARTÍCULO N° 31: Todo establecimiento donde se practique  la Medicina  Veterinaria y/o se comercialicen productos zooterápicos deberá inscribirse en el Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Mendoza de manera obligatoria, además de contar con la correspondiente habilitación Municipal.

El Colegio de Médicos Veterinarios recibirá la documentación detallada en el artículo siguiente y la remitirá en el término de 15 días al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes el cual otorgará o denegará la habilitación definitiva por medio de Resolución Ministerial. De la habilitación o no se deberá informar al Colegio de Médicos Veterinarios, quien otorgará la documentación al establecimiento inscripto.

Entiéndase como lugares donde se practique la Profesión Veterinaria, aquellos negocios que su denominación de fantasía sea: Veterinarias, Farmacias Veterinarias, Clínicas Veterinarias, Hospital Veterinario, Distribuidoras y Depósitos de Productos Veterinarios, Laboratorios, Corralones, Tienda de Mascotas, Pet ’s shop que comercialicen productos zooterápicos, Criaderos únicamente domésticos, entre otros.

Entiéndase como productos zooterápicos los contemplados en la Resolución N° 369/2013 de SENASA y sus posteriores modificaciones.”

Art. 2: Incorpórese a la ley 6472 el artículo 32 el cual quedará redactado de la siguiente manera:

“ARTÍCULO N° 32: Todo aquel establecimiento incluido en el artículo anterior que solicite la inscripción, deberá presentar en el Colegio de Médicos Veterinarios la siguiente documentación:

  • Habilitación Municipal.
  • Fotocopia de la Inscripción como Médico Veterinario en la Provincia de Mendoza al Director Técnico del establecimiento peticionante.
  • Fotocopia del Documento Único.
  • Inscripción en el Registro de Producción de Residuos Patológicos, en el caso que sea necesario.

Art. 3: Incorpórese a la ley 6472 el artículo 33 el cual quedará redactado de la siguiente manera:

“ARTÍCULO N° 33:

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes sancionará, a los comercios que no cumplan con los dos artículos precedentes, con multa de diez (10) costos de habilitación del respectivo comercio y los emplazará a que normalicen su situación en el término perentorio de diez (10) días, pasado el cual procederá a la interdicción de los productos que se encuentren en el lugar.”

 Art. 4: Incorpórese a la ley 6472 el artículo 34 el cual quedará redactado de la siguiente manera:

“ARTÍCULO N° 34: Los importes provenientes de las sanciones impuestas por transgresiones a la presente Ley ingresarán al estado Provincial.”

Art. 5: Incorpórese a la ley 6472 el artículo 35 el cual quedará redactado de la siguiente manera:

“ARTÍCULO N° 35: Ante la presencia de establecimientos que incumplan con los contenidos en la presente Ley, el Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Mendoza procederá a brindar la correspondiente información al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes a fin de que cuente con los conocimientos necesarios para proceder.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes al recibir la información aplicará las sanciones dispuestas precedentemente.”

Art. 6: De forma.

                                                                                                                                                                                                                                                                   MARIANA CAROGLIO

                                                                                                                                                                 Senadora Provincial

                                                                                                                                                                              Bloque U.C.R.

________________________________________________________________________________

15/12/2016.

Estimada/o Colega.

Por la presente le informamos que el nuevo cobrador de cuotas de colegiado, Sr. Daniel Serafini, a los fines de poder organizarse con todas las zonas de cobranza, va a estar visitando en el mes de Enero/17 las zonas de Lujan de Cuyo, Maipú y  Godoy Cruz, y en el mes de Febrero/17 las zonas de Ciudad, Guaymallen y Las Heras, esta situación se extenderá por el espacio de 120 días, tras los cuales volverá a visitarlos mensualmente.

Saludos.

MV. Alejandro Roverano                       MV. Gustavo Pronotto

Secretario                                                  Presidente

________________________________________________________________________________

07/10/2016.

Estimados Colegas.

La Comisión Directiva les informa que se está colaborando con la Senadora Mariana Caroglio en la elaboración del proyecto de modificación de la Ley Nº 6472 para la obligatoriedad de la inscripción, habilitación e inspección,  en la sede del colegio de todo aquel establecimiento donde se comercialicen productos veterinarios y/o se realice ejercicio de la profesión. Esto incluiría a todos aquellos comercios que se denominen pet shop, tienda de mascotas ferreterías, corralones etc. además de los comercios que fueron habilitados por el colegio por convenio firmado con SENASA (veterinarias y distribuidoras). Incorporándose también a laboratorios y criaderos de animales domésticos (perros y gatos).

Solicitamos como Comisión Directiva que: ante la posible consulta de público en general y/o medios de comunicación, informen la necesidad de controlar la innumerable apertura de establecimientos que ponen en riesgo la salud pública comercializando productos veterinarios sin los controles que se exigen por ley de ejercicio profesional.

Atentamente.

Comisión Directiva.

________________________________________________________________________________

30/09/2016.

Estimados Colegas.

Por la presente, les informamos que en la Universidad Juan A. Maza en el marco del proyecto de investigación “Los animales como centinelas de riesgo para la salud ambiental”  y a través de una beca nacional “Salud Investiga”, se están realizando análisis de plaguicidas que causan cuadros de intoxicación en animales de compañía. Considerando el problema de los animales intoxicados accidental o intencionalmente con plaguicidas agrícolas, el riesgo extendido a la población humana y la falta de una laboratorio toxicológico que realice dichos estudios,  estamos realizando estudios en animales con sintomatología compatible a una intoxicación con fosforados o carbamatos, los estudios son gratuitos y requieren las siguientes muestras refrigeradas:

  • Contenido estomacal por VÓMITO, SONDAJE GASTRODUODENAL, O NECROPSIA.
  • Sangre (3 ml), plasma o suero.
  • Cebo o material que se sospecha que contiene plaguicidas.
  • En caso de tener que realizar una necropsia para la obtención de la muestra, la misma será realizada en la Universidad Juan A. Maza.

Para el retiro de las muestras, comunicarse con los siguientes teléfonos de contactos:

Universidad Juan A. Maza – 4056200 int 279. GenAr.

Veterinaria Eliana Saldeña – 261 3355709 – 4241746.

Comisión Directiva.

Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Mendoza.

________________________________________________________________________________

02/09/2016.

CONSULTA PÚBLICA

En reunión mantenida con la Ing. Laura Montero, Vice Gobernadora de la Provincia, y autoridades de Colegios y Consejos Profesionales provinciales, se nos solicitó en la misma, el aporte de propuestas ante una eventual modificación de la Constitución Provincial. Por este motivo, es que la Comisión Directiva del Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Mendoza, le solicita a quien esté interesado en aportar ideas, que las mismas sean enviadas por correo a info@colvetmza.com.ar  hasta el día 25 de  Septiembre.

Sin otro particular y agradeciendo la colaboración, los saluda Atte.

Comisión Directiva

Colegio de Médicos Veterinarios

de la Prov. de Mendoza.

Ley Nº 7825-Dcr.Rgl. Nº 1958/11

info@colvetmza.com.ar

________________________________________________________________________________

02/09/2016.

Publicación de Diario Los Andes de fecha 02/09/2016.

Advierten sobre cursos de institutos no registrados

El colegio que núclea a los veterinarios en Mendoza y la D.G.E confirmaron el dato. Quienes realizan las capacitaciones no estarían habilitados para matricularse.

Federico Fayad – ffayad@losandes.com.ar

El Colegio Veterinario de Mendoza advirtió que hay dos instituciones locales que no se encuentran registradas por Dirección General de Escuelas por lo que la matriculación de las personas que allí cursaron es imposible.

Según informó Gustavo Pronotto, presidente de la comisión directiva del Colegio de Veterinarios, estos institutos son el Balcarce (Maipú) y el Itel que ofrecen cursos de Auxiliar en Clínica Veterinaria y Auxiliar en Sanidad Animal, respectivamente. Vale decir que desde la provincia de Mendoza, el único título de Veterinario acreditado por Coneau a partir de la Resolución 1105/15 es el otorgado por la Universidad Juan Agustín Maza.

Tal como explicó Pronotto y de acuerdo a lo informado por el Departamento de Coordinación y Formación Técnica dependiente de la DGE, las instituciones mencionadas no se encuentran registradas en la Dirección de Educación Superior de Mendoza.

Caso contrario, y por el cual el colegio de Veterinarios también indagó, es la formación dictada por el Instituto Esapa, que otorga el título de Técnico Superior en Sanidad y Bienestar Animal que sí está aprobado por la repartición bajo la Resolución Nº 0320/14 de la D.G.E.

“Solicitamos que se delinearan las incumbencias de los títulos otorgados y se reglamentara la función por ley del ejercicio de esos profesionales”, dicen desde el Colegio de Veterinarios en un comunicado a sus matriculados.

“Hicimos las consultas a la D.G.E porque nos llegan muchos egresados de esas carreras que vienen a matricularse y nosotros no podemos hacerlo porque no están avalados. Lo mismo nos ocurre con profesionales de la provincia que nos preguntan por estos títulos”, explicó Pronotto.

Además, agregó que no son institutos terciarios y que son franquicias que brindan cursos de capacitación que pueden ser formales o informales. “Nosotros no nos podemos oponer a que se dicten los cursos. El problema es que para avalarlos tienen que estar habilitados y luego debemos regularlos, controlarlos y saber sus incumbencias, es decir, saber qué es lo que pueden hacer y que no choquen con el quehacer del veterinario”, dijo Pronotto.

El médico veterinario señaló que son muchas las consultas que reciben en la sede del colegio. “Son personas que han cursado desde el año al año y medio en estos lugares. Todos vienen con información ambigua, desesperados y sin haber leído la letra chica de los cursados. Nosotros no sabemos quiénes son los que dan las clases”, explicó.

Los Andes se comunicó con un representante de Itel    -Federico Peralta- quien se sorprendió con la novedad ya que aseguró que Pronotto está al tanto de la actividad que se realiza en ese lugar. Además, aseguró que la capacitación en auxiliar en sanidad animal es un curso de cinco meses del que muchas veces salen egresados para estudiar la tecnicatura en el Instituto Esapa.

En tanto, no hubo respuesta del Instituto Balcarce pese a los reiterados llamados al número de teléfono con que figura en su perfil de Facebook y al que se indica en la página web oficial de la institución.

Desde la D.G.E, además confirmaron que ambos institutos no tienen habilitación ya que no han hecho el trámite correspondiente y al ser franquicias entran como educación a distancia y nunca hicieron el trámite.

Por otro lado, desde la Dirección de Educación Privada se pusieron a disposición del Colegio de Veterinarios en el supuesto caso de que quieran iniciar acciones y realizar la denuncia correspondiente.

“Nosotros no queremos ir contra nadie, ni queremos que cierre ningún instituto. Lo que queremos es que estén en regla porque hay muchos chicos que van a buscar trabajo a las veterinarias y no los podemos aceptar como profesionales”, finalizó Pronotto.

Proyecto de ley

En coincidencia con el Colegio de Veterinarios, la senadora Mariana Caroglio (UCR) presentó un proyecto de ley que tiene por finalidad la modificación de la ley 6.472 “Medicina Veterinaria-Normas para el ejercicio de la profesión”, con el objetivo de regular la obligación del profesional veterinario de exhibir el título que lo habilita a ejercer su profesión.

Esta idea surge de la observación de las prácticas comerciales llevadas a cabo por los denominados “Pet shop” que están orientados a la venta de alimentos y accesorios en general. “Hoy por hoy existe una tendencia de los mismos a comercializar y asesorar acerca de medicaciones, vacunas y cuestiones de tipo medicinales sin la debida formación profesional”, destacó.

Señaló que la ley pretende hacer tomar conciencia a aquellas veterinarias donde la venta de medicamentos se hace por personal que diagnostican y medican a animales sin fundamento profesional.

Para tener en cuenta: publicidad de la enseñanza privada

La ley 24.806 Publicidad de la enseñanza privada, sancionada en abril de 1997, dice en su artículo 1 “Establécese que toda persona y/o institución de propiedad privada destinada a la enseñanza, que dicte cursos presenciales, semipresenciales o a distancia, o cualquier otra forma de prestación de los mismos, deberá en la difusión de sus servicios, cumplir con los siguientes requisitos.

  1. a) Tratándose de establecimientos con o sin reconocimiento oficial, si los cursos impartidos no cumplen con los planes y programas aprobados por el organismo educativo oficial correspondiente, no podrán incluir la mención de títulos con igual denominación a los que se expidieron o se expiden oficialmente.
  2. b) Deberán hacer constar en toda su publicidad, en forma destacada, que el título o certificado que extienden no tiene carácter oficial.
  3. c) En caso de que no contaran con el reconocimiento oficial, deberán brindar al interesado información veraz, por medio de acta notificativa…
  4. d) En caso de que el establecimiento contara con reconocimiento oficial, deberá en cada carrera y/o curso que publicite, mencionar el número de resolución respectiva por el cual fueron aprobados, así como código y características del establecimiento.

________________________________________________________________________________

 

28/07/2016.

Estimados Colegas.

Ante las consultas que realizan los profesionales, referida a la legalidad o los alcances que se otorgan en las carreras terciarias de auxiliar veterinaria, la Comisión Directiva del Colegio les informa:

  • En reunión mantenida con el encargado del departamento de Educación Superior dependiente de la Dirección General de Escuelas, el curso dictado por el Instituto ESAPA, que otorga el título de: “Técnico Superior en Sanidad y Bienestar Animal”,  esta aprobado por dicha repartición bajo la Resolución Nº 0320/14, al píe de página se adjunta el archivo de la resolución mencionada.
  • En la mencionada reunión solicitamos como Institución, se delinearan las incumbencias de los títulos otorgados y se reglamentara la función por ley del ejercicio de esos profesionales.
  • La Dirección General de Escuelas programará reuniones para regular el funcionamiento de estos técnicos y evaluar el organismo de matriculación y control.
  • Con referencia a los títulos de Auxiliar en Veterinaria y Auxiliar en Sanidad Animal, dictados por el Instituto Balcarce (Maipú) y el Instituto Intel, se solicitó información a la Dirección de Educación Superior dependiente de la Dirección General Escuelas, estamos a la espera de la respuesta a lo solicitado.

Atentamente.

Comisión Directiva.

Resolución 0320-14-

________________________________________________________________________________01/07/2016.

  RECORDATORIO PARA  LA CORRECTA APERTURA DE LA LIBRETA SANITARIA EQUINA.

De manera obligatoria para realizar la apertura  de la libreta sanitaria equina (azul), es indispensable:

  • Llenar correctamente el documento con las señas particulares del ejemplar y datos filiatorios, sin dejar espacios en blanco.
  • Se deberá completar los datos del propietario, incluido su firma y el número de RENSPA
  • En el caso de no tenerlo deberá solicitarlo al SENASA local, condición indispensable para realizar la habilitación de la libreta.
  • Realizar la habilitación correspondiente de la libreta en la Oficina Local del SENASA
  • Recién cuando estén todos los datos colocados en la libreta, su correspondiente habilitación, el laboratorio está en condiciones de realizar los análisis.
  • Recordar que las etapas no se pueden alterar o modificar, son exigencias del organismo encargado de controlar.

________________________________________________________________________________

02/06/2016.

COMUNICADO DE PRENSA

En relación a los hechos ocurridos en el Zoológico Provincial y que son de público conocimiento, en cuyo relato autoridades del Zoológico y personal convocado para colaborar en la gestión, imputan impericia, inacción e ineficacia en el ejercicio de su labor a los integrantes del Servicio Veterinario de la citada institución. Acusando a los mismos de ocultar información a las autoridades.

En tal sentido, y luego de haberse interiorizado de los hechos ocurridos y escuchado a los integrantes del Servicio Veterinario del Zoológico, la Comisión Directiva del Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Mendoza informa:

  • Defendemos la profesión veterinaria, a los profesionales del Zoológico, y a TODOS los Médicos Veterinarios de la Provincia de Mendoza, reconociendo las precarias condiciones en las que, muchas veces, trabajan.
  • Rechazamos las denuncias vertidas por las Autoridades del Zoológico y asesores externos, contra los profesionales que brindan sus servicios en dicha institución, por considerarlas tendenciosas, sin sustento técnico científico y que, en muchos casos, intentan desprestigiar y desacreditar la labor de los Colegas.
  • Hacemos saber que es intención del Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Mendoza colaborar con la investigación de los hechos que se está llevando a cabo para lo cual nos constituimos como querellante popular en la causa que investiga la Dra. Claudia Ríos.
  • Ofrecemos la institución para colaborar en el esclarecimiento de los hechos, proponiendo profesionales imparciales de nuestra provincia y de otras provincias para colaborar en la investigación.
  • Solicitamos que mientras dure el proceso administrativo y judicial, no se descuide la integridad de las especies que habitan en la institución, respetando su alimentación y cuidados respectivos.
  • Instamos a una pronta solución de los problemas que acontecen a la citada institución, y la de los colegas allí involucrados, solicitando se respete su labor y su integridad personal

A la espera de que la justicia se expida a la brevedad posible, lo saluda atte.

Comisión Directiva.

Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Mendoza.

________________________________________________________________________________

27/04/2016.

Nota a consulta por Eco Parque.

Estimados Colegas.

Por la presente informamos a Uds. que la Comisión Directiva de la Institución asistió por invitación de la Honorable Cámara de Diputados recibida el 22 de abril del año en curso, a la reunión de la Comisión de Ambiente realizada el 26 de abril, en la cual se trató el expediente de creación del Eco Parque Mendoza, en dicha reunión se entregó una nota cuyo texto enviamos para su conocimiento.

Atentamente.

Comisión Directiva

* – Conforme la consulta realizada por el Presidente de la Comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza al Colegio de Médicos Veterinarios en referencia al proyecto de “Reconversión  del  Zoológico  provincial  de  Mendoza  en  Ecoparque  Mendoza”.

Es necesario destacar que esta Institución creada por Ley N° 7825 y su Decreto Reglamentario N°1958  tiene por marco regular a  los profesionales que ejercen  la  Medicina Veterinaria en el territorio  Provincial,  velando por el cumplimiento de la ley N° 6472 y su Decreto Reglamentario N° 2045 de Ejercicio de la Profesión, siendo los Médicos Veterinarios, Veterinarios , Doctor en Ciencias Veterinarias y sus respectivas especialidades, los encargados de propender al bienestar de los animales (tradicionales y no, domésticos, exóticos)  protegiendo el medio ambiente y su interacción con las especies.

Los integrantes de la Comisión Directiva  convocados en reunión extraordinaria el día 20 de Abril del 2016, según se contempla en el Artículo N°22  de funciones del Directorio, inc. d)- Representar a los veterinarios de la provincia, resuelven:

Los integrantes de la Comisión Directiva deciden por unanimidad la no adhesión al Proyecto de Ecoparque en lo general y en lo particular, por ser el  mismo, un proyecto carente de sustento científico, considerando que el mismo es inaplicable y contradictorio en todo su relato, no aportando ideas concretas y  reales a las necesidades del Zoológico de Mendoza.

GENERAL

Somos conscientes que el Zoológico de Mendoza debe cambiar como muchas instituciones Zoológicas lo hicieron o están en ese  proceso, pero no con cambio de nombre, ni enmiendas, sino apoyados en el concepto de Medicina de la Conservación y preservación de las especies, siendo éstas instituciones, los Zoológicos,  verdaderos bancos genéticos, siendo estos  los únicos encargados de realizar esta tarea por medio de un plan maestro que tenga como objetivo preservar especies varias, de acuerdo a las capacidades edilicias, económicas y de personal.

En todo el proyecto se cita, en los diferentes enunciados de los artículos exhibidos, la expresión “bajo estándares internacionales”, sin definir cuáles son estos. Particularmente desconocemos la Asociación mundial de eco parques, en cambio sí se  conocen las que nuclean a los  Zoológicos. Por otra parte, ninguno de los conceptos vertidos destacan el aval de organismos internacionales referenciales como son WASA, ALPZA, IUCN que recomiendan y estipulan estándares para las diferentes especies,  de las cuales, no se advierte que hayan sido consultadas y mucho menos se hayan expedido al respecto.

Repensar un nuevo paradigma para transformar el Zoológico de Mendoza, no debe tomarse con ligereza o liviandad, ni basarse en meros deseos o ideales sin la necesaria solidez técnica- científica, respaldada por pericia profesional y riguroso celo de sus eventuales consecuencias.

No se desprende del análisis realizado al Proyecto una consulta previa a autoridades e instituciones científicas  conocedoras de la problemática, sus objetivos son más anhelos personales, que resultados obtenidos por un análisis minucioso de la institución en cuestión.

No cita un respaldo Científico-Técnico sólidamente documentado,  que avale el emprendimiento propuesto en esta pretendida transformación del Zoológico en un Ecoparque, en las que se deberían incluir al menos una institución en la que se haya realizado y no encararlo como experiencia piloto.

PARTICULAR

La definición de Ecoparque, según los diferentes sitios consultados se define como PUNTO LIMPIO; Centro especializado en la acopio, selección y recuperación de todos aquellos desechos que se generan en el domicilio que no son recolectados por los servicios de limpieza municipales habituales, y cuyos componentes puedan ser sujeto a reciclado. Esto demuestra, al menos, que el nombre del proyecto no se ajusta a las pretensiones del mismo.

En la mayoría de los capítulos expresados en el proyecto propuesto,  se reiteran expresiones tales como:

– Trabajar con Fauna Autóctona

– Rehabilitar

– Derivar

– Liberar

No  se define en todo el proyecto que especies son las que se ven amenazadas dentro de la fauna de Mendoza, tampoco enuncia los lugares a los cuales pertenecerían esas posibles especies.

Cita la creación de una Reserva Natural de animales autóctonos en el predio donde actualmente funciona el Zoológico, el  cual,  no concuerda en absoluto con los hábitats naturales de las especies autóctonas de la Provincia.

Una gran premisa del proyecto es la disminución progresiva de los animales, luego dice que se aceptarán animales obtenidos de incautaciones, más adelante destaca, se prohíben el ingreso de animales… marchas y contramarchas que desdibujan el objetivo.

La rehabilitación es una función de cualquier zoológico, pudiendo realizarse en el lugar o derivándose a centros especializados. En el artículo N°10, el proyecto se refiere a la DERIVACIÓN DE EXÓTICOS, pero no se informa previamente de la realización de un estudio de factibilidad, requisito sin el cual se dificulta la concreción de estas derivaciones.

Se debe tener presente que estas derivaciones dependerán de:

– Existencia de los Santuarios

– Lugar donde se encuentran los mismos

– Disponibilidad y/ factibilidad de las instituciones seleccionadas para aceptar al/ los animales

– Requisitos sanitarios exigidos por estas instituciones para el ingreso de los animales que se pretende derivar.

En referencia a la Liberación, este hecho lo entendemos como una situación multifactorial que queda supeditada a un conjunto de acciones,  dentro de las cuales se incluye las habilidades naturales de los individuos sujetos a liberación, lo cual es una condición elemental para sobrevivir en un nuevo hábitat. Estas habilidades pueden verse afectadas y hasta suprimidas debido al cautiverio.

Dentro de los factores a considerar para el posible éxito de esta acción se debería contemplar:

– Lugar donde se liberarán las diferentes especies.

– Si en estos lugares, donde se propone liberar, es posible que se pueda conciliar las actividades productivas que se practiquen en el lugar con las que han de desarrollar los animales liberados, sin que se genere interferencia entre ellas.

– No se cita o enumera la cantidad de animales y especies que se desean liberar.

– La condición  sanitaria de las especies a ser liberadas no deberá perjudicar (de manera directa o indirecta) a la fauna autóctona preexistente que habita estos nichos donde se proponga la reubicación.

– La población preexistente y su bienestar. En este punto no se informa  que monitoreo se ha de realizar para evaluar la reacción de las poblaciones  ante la presencia de nuevos individuos de una o varias especies pasibles liberar en ese ecosistema. Todo esto provoca una PRESION en el ecosistema que, sin una previa evaluación, promete un resultado desalentador.

El animal nacido en cautiverio se puede liberar en un hábitat que naturalmente hubiere sido propio?  ¿Qué consecuencias plantearía para este individuo?

En la modificación de proyecto presentado,  en el anexo II, “Justificación para la Creación de las nuevas áreas, tercera etapa”.  Si la liberación no es aconsejable, se deberá estudiar el sitio para derivar a un mejor destino, el cual podrá ser a lugares de cría, tenencia responsable, adopción institutos de biología” (fs. 86), y surge la pregunta: ¿Quiénes son los responsables de evaluar esa condición y quiénes son los que habrán de elegir los posibles lugares donde serán trasladados?

Se desprende la premisa que los animales son patrimonio de la Provincia y deberán ser las autoridades competentes las que autoricen o no la donación  de ese animal.

La ausencia de Público o visitas no invasivas no garantiza bienestar en los animales, en tal caso aleja los posibles controles que se deben realizar a los animales.

En la modificación del proyecto en el Capítulo IX  Artículo N° 34 (fs. 74) de plan de acción inmediata cita: “Los individuos que no pueden ser trasladados deberán ser esterilizados y evitar su reproducción en cautiverio”. Esto no se condice con los fundamentos esenciales a pregonar en una institución que persigue como lema la conservación, rehabilitación, derivación y liberación, poniendo en evidencia un marcado desconocimiento de la situación actual de varios ecosistemas.

También una contradicción  del proyecto, es pregonar y  garantizar los Principios de Bienestar Animal  Artículo N° 2 inc 6  apartado b)-libertad de dolor, lesión o enfermedad, inc. d)- libertad de expresar un comportamiento normal.  La esterilización es una técnica quirúrgica invasiva que provoca en el animal una situación  de alteración emocional mientras dure la realización del procedimiento quirúrgico, que afecta el normal comportamiento del animal, su funcionalidad natural individual y grupal.

Tampoco comprendemos  en el proyecto de transformación  tendiente a  la conservación de especies, la rehabilitación y posterior liberación, cita en fs. 27  del anexo 1 Glosario, el término DERIVACIÓN, definiéndola como: “Es el destino que se le da al animal, pudiendo ser su liberación, que quede en el predio, granjas o eutanasia”. Es necesario recordar que la Provincia de Mendoza es declarada por Ley como provincia no eutanásica, es decir se prohíbe realizar eutanasias como control de poblaciones.

Como Médicos  Veterinarios no aprobamos medidas de control poblacional tales como la EUTANASIA o la CASTRACCION DE ANIMALES en éste caso autóctonos, exóticos, entendemos que éste método quirúrgico no permite un normal  comportamiento del animal en los términos que este proyecto propone,  por ende imposibilita su posible liberación.

CONCLUSION

Los integrantes de la Comisión Directiva deciden  la no adhesión al Proyecto de Ecoparque en lo general y en lo particular, por ser el  mismo, un proyecto con escaso sustento científico -técnico, carente de consulta y aportes de entidades e instituciones vinculadas a la problemática,  considerando que el mismo es inaplicable y contradictorio en todo su relato, no aportando ideas concretas y  reales a las necesidades del Zoológico de Mendoza.

Sostenemos que el Proyecto es deficiente al encarar la definición del problema en sí, detectándose  poca claridad en el fin que persigue, como la de sus propósitos, observándose un desconocimiento de la situación real del zoológico provincial, como así también de las funciones que este cumple.

________________________________________________________________________________

25/02/2016.

Estimados Colegas.

Por medio de la presente, les informamos que el día 24/02/2016 fue asaltado el cobrador del colegio en la zona de Las Heras, gracias a Dios no pasó de un mal momento y un gran susto, le sustrajeron la mochila que portaba, en la cual llevaba los talonarios de recibos que entrega al momento de cobrar las cuotas, por este motivo es que les solicitamos NO cancelar cuotas con otras personas que digan ser cobradores del colegio y les presenten recibos de las siguientes numeraciones: 1901 al 1950, 1951 al 2000 y del 2601 al 2650, los recibos comprendidos en dicha numeración con fecha anterior o del día del asalto, tienen validez, recibos con fecha 25/02/2016 NO.

30/11/2016 –

Datos del cobrador del Colegio a partir del 1º de diciembre de 2016:

Sr.  SERAFINI Daniel Fernando – DNI Nº 30.731.223

Por favor compartir la presente información, para que llegue a todos los colegas y estén atentos. Gracias!!!!

Atentamente.

MV. Alejandro Roverano                       MV. Gustavo Pronotto

Secretario                                              Presidente

Colegio de Médicos Veterinarios

de la Prov. de Mendoza.

Ley Nº 7825-Dcr.Rgl. Nº 1958/11

info@colvetmza.com.ar

________________________________________________________________________________

20/01/2016-

Estimados Colegas.

Por un error involuntario en los certificados sanitarios no figura la leyenda “validez por 10 (diez) días”, por esta situación SE.NA.SA Regional Mendoza, no los está aceptando, les solicitamos que de puño y letra le coloquen la leyenda “validez por 10 (diez) días”,   y además la fecha del día de realización como así también su firma y sello, llegamos a esta solución con SE.NA.SA, sepan disculpar las molestias que la situación pudiera ocasionarles, en breve lo solucionaremos. Gracias.

Saludos.

MV. Alejandro Roverano                             MV. Gustavo Pronotto

Secretario                                                        Presidente

Colegio de Médicos Veterinarios

de la Prov. de Mendoza.

Ley Nº 7825-Dcr.Rgl. Nº 1958/11

info@colvetmza.com.ar

________________________________________________________________________________

01/12/2015.

Estimados Colegas:

El Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Mendoza, les informa que procedió a la compra de implantes de identificación para animales de compañía, grandes animales y exóticos, los mismos fueron adquiridos a posterior de tener una reunión con el responsable de la distribución y comercialización de dichos implantes de identificación (micro chips), Sr. Jorge  Pereyra.

Para la compra de los mismos y su posterior acreditación al sistema de identificación de mascotas, deberán registrarse en la siguiente dirección de correo Simaeweb.net, es propicio aclarar, que el colegio compro una cantidad limitada para subsanar la identificación de las mascota que el dueño de las mismas solicitaran con urgencia,  para cantidades de 10 o más deberá realizarse la compra directamente con la empresa. Para mayor información dirigirse a la página web del colegio o la siguiente dirección de correo lasnazarenas.mdq@gmail.com

* El valor de venta del micro chips en el Colegio, es de $ 300 por unidad.

INSTRUCTIVO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE MASCOTAS.

 -Registrarse en registrar.simaeweb.com, colocar toda la dirección en el buscador de la barra de herramientas, cabe informarles que una vez registrado en el sistema, deberá realizar un pedido mínimo de 10 implantes o será dado de baja de dicha página.

-Realizar el pedido correspondiente para compras de 10 o más implantes, por correo a: lasnazarenas.mdq@gmail.com, o telefónicamente al 2235368301.

-Para compras por única vez de como máximo dos (2) unidades en secretaria del colegio, previa inscripción en el sistema.

– Recordar que el servicio que brinda el Colegio es para todo aquel profesional que necesitara con urgencia micro chips, por lo que no podrá repetirse la compra.

-La Comisión Directiva les informa que el valor del implante del micro chips en las diferentes provincias consultadas es de entre los $400 y $500.-

-La Institución les recuerda a todos los colegas profesionales, que esté sistema sirve también, para la tenencia responsable de animales de compañía, exóticos y grandes animales.

________________________________________________________________________________

27/10/2015.

Estimados Colegas.

Ante las gestiones realizadas por el Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Mendoza, ante las autoridades de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, solicitando se permita el estacionamiento para el ascenso y descenso rápido de animales frente a la Veterinaria Lo Bello – Puebla, del cuál se obtuvo un dictamen favorable, es que notificamos por la presente a los colegas del mencionado departamento que estén interesados en obtener este beneficio, para que realicen los trámites pertinentes.

________________________________________________________________________________

19/06/2015.

Estimados Colegas.

Por medio de la presente, informamos a todos los profesionales matriculados en la provincia, que para realizar la compra por medio de terceros y/o mensajerías, de los certificados de curso legal de venta en la sede de la Institución,(vacunación antirrábica, autorización de cirugía, autorización de eutanasia, control antirrábico, sanitarios, libretas sanitarias equinas, certificados de A.I.E, de vacunación de enfermedades de los equinos, formularios de ketamina), es necesaria la presentación de la nota de autorización de compra correspondiente que incluya:

– Nota con membrete y/o recetario del profesional que autoriza la compra, que cuente con los siguientes datos: Nombre y Apellido, Nº de matrícula habilitante y firma, incluir en la misma nombre y apellido, Nº de DNI de la persona que es autorizada a realizar la compra y el pedido de lo que necesita.

Cabe recordarles que los formularios para la compra de ketamina, deberán ser llenados y firmados por el profesional adquiriente de los mismos, ya que se envía a SENASA el listado de los profesionales que los adquieren.

Toda la información que Ud. necesita y el Colegio recibe, se encuentra publicada en la página Web de la Institución, visítela es importante para Ud.

Comisión Directiva.

________________________________________________________________________________

Estimados Colegas.

Por medio de la presente, les informamos los requisitos que deben cumplimentar en caso de ser Director Técnico, Asesor o Regente de los establecimientos de venta de zootérapicos, animales de ornato, etc.

 

1) – El Artículo 24 inciso h, del Decreto Reglamentario Nº 2045, expresa que en lo que se refiere a los establecimientos que se dedican a la venta al por menor de zootérapicos, el Asesor o Director Técnico deberá permanecer por lo menos el 90% del tiempo que se fije como horario de atención al público.

Este mismo artículo deberá ser cumplido en lo que se refiere a los que sean Asesores de una Veterinaria.

2) – En lo referente a los Laboratorios de Diagnostico Veterinarios el Artículo 42 del Decreto Reglamentario Nº 2045, dice que el veterinario deberá cumplir con no menos del 60 % del tiempo que se fije como horario de atención.

3) -En el Artículo 57 del Decreto Reglamentario 2045,expresa que en lo que se refiere al Director Técnico de Establecimientos donde se almacenan y/o expendan al por mayor zootérapicos, los veterinarios estarán obligados a concurrir al establecimiento y firmar el libro de asistencia y novedades, un 30% del tiempo que permanezca abierto  y con una periodicidad tal que asegure el cumplimiento efectivo de las tareas de supervisión y asistencia técnica a su cargo.

Comisión Directiva.

________________________________________________________________________________

A nuestros colegiados.

Por medio de la presente les informamos que el día martes 07 de Abril del año en curso, se realizó en la sede del Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Mendoza la Asamblea Ordinaria, en la cual se trató el siguiente orden del día: Balance periodo julio 2013/junio 2014, Memorias 2013-2014- Renovación Parcial de Autoridades.

El balance y las memorias fueron aprobadas por unanimidad, para la Renovación Parcial de Autoridades se presento una única lista integrada por  los siguientes médicos veterinarios: MV. Bornand Eduardo, Matr. Profesional Nº 360, MV. Correa Diego María, Matr. Profesional Nº 261, MV. Ríos Leandro, Matr. Profesional Nº 263, MV. Gómez Facundo, Matr. profesional Nº 615, MV. Morgui Capó Magali, Matr. profesional Nº 725. Comisión Revisora de Cuentas: MV. Bayo José María, Matr. Profesional Nº 167, MV. Duarte Alberto, Matr. profesional Nº 100, la cual fue aprobada por unanimidad.

Asistieron a la presente Asamblea, 19 profesionales médicos veterinarios, de un padrón habilitado para votar de 336 profesionales.

Atentamente.

Comisión Directiva.

 

________________________________________________________________________________

12/02/2015.

SENASA –  LIBRETAS SANITARIAS EQUINAS.

 

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agro alimentaria (Senasa) Informa que a partir del año 2015 no realizará la impresión y distribución de la Libreta Sanitaria Equina.

En consecuencia, se solicita a los colegios y consejos veterinarios no efectuar depósitos bancarios al Senasa para la adquisición de las mismas.

Próximamente se subsanarán los inconvenientes ocasionados  y el Organismo informará respecto del nuevo procedimiento para la adquisición de la Libreta Sanitaria Equina.

 

Viernes 9 de enero de 2015.
SANIDAD ANIMAL Actualización en el Registro Nacional de Veterinarios AcreditadosA partir del 2015 se utilizará el número de documento (DNI) para la identificación de los veterinarios y técnicos privados acreditados por los distintos programas sanitarios de la DNSA.El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), con el fin de unificar y simplificar el Registro Nacional, comunica que, a partir del 1 de enero de 2015, la identificación de los veterinarios y técnicos privados acreditados para los diferentes programas sanitarios de la Dirección Nacional de Sanidad Animal se realizará mediante su número de documento (DNI), con el cual podrán efectuar los trámites relacionados con las tareas delegadas por el Senasa.La figura del veterinario acreditado fue creada por la Resolución Nº 1067/1994 y permite al Senasa contar con un cuerpo de profesionales privados capacitados y sensibilizados, entre otros temas, con la importancia de la denuncia de sospechas de enfermedades de declaración obligatoria y la ejecución de acciones sanitarias inherentes a la lucha de patologías de impacto pecuario, zoonótico y comercial.En la página web del Senasa se encuentra disponible la aplicación para obtener e imprimir
la constancia electrónica de acreditación a los programas sanitarios.Ante cualquier duda comunicarse con la Dirección de Programación Sanitaria: programacionsanitaria@senasa.gob.ar

 

________________________________________________________________________________

22/10/2014.

Estimados Colegas.

La Comisión Directiva les informa que:

Nuevo convenio con SENASA. Nota Nº 70/2014.

Por medio del mismo, el Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Mendoza, dispondrá de una serie de atribuciones delegadas por el organismo oficial en materia de control de establecimientos que comercialicen productos veterinarios, entre otras.

El pasado 30 de Septiembre, se firmó entre el Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Mendoza y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agropecuaria (SENASA) un convenio de colaboración recíproca, en el marco del Decreto Nº 583/67, reglamentario de la Ley Nº 13.636, y las resoluciones ex SENASA Nº 345/1994 (Marco Regulatorio para los Productos Veterinarios – MRPV) y 765/1996, destinado a la registración y control del comercio de productos farmacológicos de uso veterinario.

A partir de la vigencia del convenio, el Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Mendoza tendrá las siguientes atribuciones delegadas:

 

  • Colaborar con el SENASA dentro de su jurisdicción en el contralor de los establecimientos donde se expenden productos veterinarios, debiendo ajustarse tales actividades a lo establecido en el Decreto Nº 583/67, la Resolución ex SENASA Nº 345/1994, la Resolución ex SENASA Nº 765/1996, la Resolución ex SENASA Nº 1994/2000, y cualquier otra normativa complementaria. El presente convenio no invalida y es complementario de los acuerdos u otros convenios que las entidades colegiadas mantengan o establezcan en el futuro con los Organismos Competentes de las provincias.
  • Colaborar en el control de que los establecimientos que comercialicen productos veterinarios cumplan con lo establecido en la legislación nacional vigente y, de corresponder, la legislación provincial respectiva, cuenten con la dirección técnica de un profesional veterinario matriculado y cumplan con los requisitos establecidos en el articulo  24 de la Resolución ex SENASA Nº 345/94 – de la comercialización: todo aquel que comercialice productos veterinarios deberá registrarse ante los organismos competentes y deberá cumplir los siguientes requisitos:
  • Acreditación de la existencia legal del establecimiento.
  • Poseer local ediliciamente aprobado por las autoridades pertinentes.
  • Poseer instalaciones y depósitos adecuados para almacenar y conservar los productos.
  • Tener responsable técnico médico veterinario. En caso de constatar irregularidades, el funcionario interviniente del Colegio procederá al labrado del acta correspondiente y el Colegio las comunicará al SENASA para que adopte las medidas que estime necesarias.
  • Confeccionar  y mantener actualizado un registro de las casas de expendió de zooterápicos de su jurisdicción, siendo condición para la inclusión y permanencia en dicho registro el cumplimiento por parte del interesado de las  condiciones descriptas en el punto anterior. El Colegio mantendrá a disposición del SENASA el mencionado registro, actualizado con sus altas y bajas, para su inclusión en la Base de Datos Nacional de casas de Expendió de Productos Veterinarios y su publicación en la página Web del organismo. En dicho contexto, el Colegio necesitará de la ayuda y colaboración de todos los colegas, a los fines de poder llevar adelante esta importantísima actividad destinada a asegurar que el canal comercial de estos productos esté siempre bajo la supervisión y control de un responsable veterinario.
  • El SENASA se reserva la facultad de supervisión y auditoria en el total de las tareas a que se refiere el presente convenio.
  • El SENASA mantendrá informado al Colegio sobre los resultados de las medidas que el Organismo aplique a aquellos establecimientos que, como resultado del funcionamiento del presente convenio, no cumplan con las normativas vigentes.
  • El Colegio les informa que el inspector designado para los departamentos de San Rafael, General Alvear y Malargüe, es el MV. Ríos Leandro con DNI Nº 18.534.010 y matricula profesional Nº 263, y para el gran Mendoza (Luján, Maipú, Godoy Cruz, Guaymallén y Ciudad) es el MV. Correa Diego María con DNI Nº 14.329.286 y  matricula profesional Nº 261.
  • Los costos de habilitación para veterinarias, hospitales veterinarios y todo lugar donde se ejerza la medicina veterinaria es de $ 500 (pesos quinientos) anuales.
  • Distribuidoras, $ 1500 (un mil quinientos) anuales.

Atentamente.

Comisión Directiva.

Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Mendoza

Ley Nº7825- Dec. Reglamentario Nº1958/11

________________________________________________________________________________

12/01/2015.

Nuevos requisitos para la habilitación de medios de transporte de animales vivos

Lo estableció el Senasa. Rige desde el 22 de diciembre pasado. Los que están habilitados actualmente tienen 180 días de plazo, desde la fecha citada, para su adecuación a la norma.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estableció nuevos requisitos técnicos para la habilitación sanitaria de los medios de transporte de animales vivos.

La Resolución Senasa 581/2014, publicada el 22 de diciembre pasado en el Boletín Oficial, crea un nuevo Registro Nacional Sanitario de Medios de Transporte de Animales Vivos y establece para la habilitación sanitaria de los mismos nuevos requisitos técnicos referidos a las condiciones para el embarque y el transporte.

Las condiciones estipuladas son de obligatoriedad para todas las nuevas habilitaciones; en tanto que los transportes que actualmente se encuentran habilitados por la Resolución Senasa Nº 97/99, tienen un plazo para su adecuación de 180 días corridos, a partir del 22 de diciembre de 2014.

El nuevo Registro incluye los siguientes apartados:

a) Habilitación sanitaria. Se realizará en las oficinas del Senasa y en los Servicios de Inspección Veterinaria (SIV) de cualquier jurisdicción del país. El trámite debe finalizarse en el mismo lugar donde se haya iniciado. La habilitación tendrá validez de un año.

b) Características técnicas. Los vehículos destinados al transporte de animales vivos deberán estar diseñados y construidos de manera que los animales puedan ser embarcados y desembarcados fácilmente, evitando todo tipo de deterioro. Deben poseer: espacios de aireación que disminuyan las condiciones adversas del clima y permitan el bienestar de los animales en el transporte; superficies interiores y exteriores lisas, sin grietas ni roturas, fáciles de lavar y desinfectar; pisos, paramentos, puertas, laterales, zócalos y protección acordes a la especie que se transporta.

c) Condiciones para el embarque y transporte. Un mismo transporte no podrá transportar animales vivos y alternativamente otro tipo de cargas. El Registro establece una tabla de referencia que estipula el límite máximo para la carga (número de cabezas permitidas según especie, categoría, clasificación o peso vivo) en condiciones óptimas, según la superficie disponible en cada medio de transporte.

Además, se fijan las condiciones para los vehículos extranjeros que transporten animales importados y/o en tránsito por el territorio nacional, desde el punto de frontera de ingreso a la República Argentina hasta las instalaciones cuarentenarias autorizadas/habilitadas por el Senasa.

Área de Comunicación Institucional Centro Regional Cuyo Senasa

Carlos M. de Alvear 247 norte – 5400 San Juan – 0264-4265124/4261286/4267283 (011) 1568953575 – #2460 prensacuyo@senasa.gob.ar

________________________________________________________________________________

Inscripción de Veterinarios al Sistema Nacional de Trazabilidad – SENASA Resolución Nº 369/13.

Estimado Dr.

Los médicos veterinarios, Instituciones públicas o privadas, Municipalidades, Hospitales, Universidades, Centros de Zoonosis u otras instituciones jurídicamente constituidas que comercialicen o distribuyan ketamina, a los fines de dar cumplimiento al Sistema de Trazabilidad que establece la Resolución SENASA No 369/2013, deberán asociarse a GS1 Argentina con su CUIT, los datos legales, domicilio asociado al mismo y con los datos del veterinario que actúe como responsable técnico para obtener su GLN. En los casos que el domicilio del lugar del Centro de Atención no coincida con el de la institución, deberán dar de alta un Sub-GLN con la dirección del Centro de Atención. Si el veterinario (responsable técnico) a su vez, ejerciendo de forma privada su profesión utiliza productos veterinarios con ketamina, deberá también registrarse en GS1 con su CUIT y datos asociados para obtener su GLN. En este caso, la adquisición de los productos destinados a la institución de la que es responsable técnico, y la de los productos utilizados en su actividad privada, deberá realizarse a través de formularios independientes y declararse también en forma independiente en el Sistema de Trazabilidad.

Para más información sobre la Resolución SENASA 369/2013, ingrese al siguiente link:

http://senasa.servicios.pami.org.ar/pdfs/resolucion_369_2013.pdf

Para inscribirse al Sistema Nacional de trazabilidad de SENASA, ingrese al siguiente link:

http://www.gs1.org.ar/GS1_resolucionsenasa_flujo.asp

Por consultas sobre el uso del Sistema de Trazabilidad SENASA, contactarse a: trazabilidadveterinarios@pami.org.ar

Por consultas sobre el Sistema GS1 envíe un mail a infosenasa@gs1.org.ar

Juan Patricio Almada

Dto. Trazabilidad

GS1 Argentina. Tu plataforma para los negocios.
Fraga 1326
C1427BUB – Ciudad de Buenos Aires
Telf. +5411 4556-4700
E´mail.  
jalmada@gs1.org.ar

________________________________________________________________________________

COMUNICADO SENASA

SISTEMA DE TRAZABILIDAD DE PRODUCTOS FITOSANITAROS Y VETERINARIOS.

DIRECCIÓN NACIONAL DE AGROQUÍMICOS, PRODUCTOS VETERINARIOS Y ALIMENTOS.

En relación con la excepción establecida en el artículo 5º de la resolución SENASA Nº 812 del 09 de noviembre del año 2011, se entiende que la misma esta referida a las Instituciones públicas o privadas, Municipalidades, Hospitales, Universidades, Centros de Zoonosis u otras instituciones jurídicamente constituidas, que requieran compras mayores a lo previsto en esa reglamentación, con destino a la ejecución de programas sanitarios masivos y cuyo principal producto es la castración masiva (ambos sexos) de caninos y felinos.

Surge como consecuencia que, la justificación a ser presentada ante la entidad colegiada de la correspondiente jurisdicción, (Colegio o Consejo Profesional Veterinario) deberá contener, como mínimo, nota del funcionario, titular o apoderado de la institución solicitante, expresando el programa sanitario que motiva la solicitud de excepción, nombre y matrícula del profesional veterinario responsable de la emisión y rúbrica del formulario de adquisición del producto y de la recepción y distribución del mismo, debiendo llevar registros fieles de su uso y destino.

Por otra parte, a los fines de dar cumplimiento al Sistema de Trazabilidad que establece la Resolución SENASA Nº 369/2013, estas instituciones deberán asociarse a GS1 con su CUIT, los datos legales, domicilio asociado al mismo y con los datos del veterinario que actúe como responsable para obtener su GLN. En los casos que el domicilio del lugar del Centro de Atención no coincida con el de la institución, deberán dar de alta un Sub-GLN con la dirección del Centro de Atención. Si el veterinario (responsable técnico) a su vez, ejerciendo de forma privada su profesión utiliza productos veterinarios con ketamina, deberá también registrase en GS1 con su CUIT y datos asociados para obtener su GLN. En este caso, la adquisición de los productos destinados a la Institución de la que es responsable técnico, y la de los productos utilizados en su actividad privada, deberá realizase a través de formularios independientes y declararse también en forma independiente en el Sistema de Trazabilidad.

Para cualquier duda y consulta comunicarse con:

 Mesa de Ayuda GS1 – Telf. (54 – 11) 4556-4700

Fax: (54-11) 4556-4757/8

Mesa de Ayuda del Sistema.

Telf: 0800 333 8963

Correo electrónico: trazabilidadveterinarios@pami.org.ar

________________________________________________________________________________

Estimados Colegas.
                                   La Comisión Directiva del Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Mendoza, les informa que: el día 06 de Junio del año en curso, se llevó a cabo la firma de los convenios de los planes sanitarios provinciales entre el Ministerio de Agroindustria y Técnologia, representado por el Sr. Ministro Marcelo Barg, la Dirección Provincial de Ganadería representada por el Sr. Director MV. Juan Manuel Tejada y el Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Mendoza representado por el Sr. Presidente MV. Gustavo Pronotto, dichos convenios son para ejecutar en forma conjunta con la Dirección Provincial de Ganadería, los planes sanitarios provinciales de plan vaca, plan toro y de vacunación de brucelosis caprina.
                                    Cabe mencionar que el Colegio de Médicos Veterinarios de la provincia de Mendoza, cumplirá la función administrativa de la ejecución de los planes antes mencionados, la modalidad de trabajo y el control técnico será injerencia de la Dirección Provincial de Ganadería.
                                      Sin otro particular, saludamos atentamente.
Comisión Directiva.
Colegio de Médicos Veterinarios
de la Provincia de Mendoza.
Ley Nº 7825 – Decreto Reglamentario Nº 1958/11
________________________________________________________________________________

El Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Mendoza,  informa a todas las partes involucradas en la comercialización de Ketamina, que se han detectado irregularidades en la compra de más de 5 (cinco) frascos por formularios; les recordamos que la compra de Ketamina en cantidades mayores solo puede efectuarse como se detalla a continuación:

 

1)    – Nota solicitando la excepción al Art. Nº 4 de la Resolución Nº 812/11    de SENASA, presentar por duplicado en secretaría del Colegio.

2)    – Nota de presentación del profesional responsable del uso de la Ketamina, con nombre y apellido completos, Nº de DNI y Nº de matrícula, dicha nota deberá estar firmada y sellada por el responsable político del área del municipio y el profesional veterinario responsable, en la misma se debe incluir la cantidad de frascos que se comprarán.

3)    – En caso de no asistir el responsable a comprar el formulario, deberá enviar una nota autorizando la compra, la misma debe constar de nombre y apellido y Nº de DNI del portador.

4)    – Para una nueva compra de formulario, deberá presentarse la proyección del gasto realizado de la compra anterior.

 

Cabe recordar que el profesional veterinario que adquiera Ketamina, solo podrá hacer uso técnico de la misma y no comercializarla, por no estar habilitado para tal fin.

INSTRUCTIVO PARA LLENAR EN FORMA CORRECTA UN FORMULARIO OFICIAL DE KETAMINA

– ESPACIOS QUE DEBE LLENAR EL PROFESIONAL ADQUIRIENTE.

Fecha….

1- NOMBRE DE LA DISTRIBUIDORA.

1-1- DOMICILIO DE LA DISTRIBUIDORA.

2- NOMBRE DE LA VETERINARIA Y/O PROFESIONAL ADQUIRIENTE

2-1- DOMICILIO DE LA VETERINARIA.

2-2- NOMBRE DEL DIRECTOR TÉCNICO DE LA VETERINARIA.

2-3- Nº DE MATRÍCULA DEL PROFESIONAL ADQUIRIENTE

3º AL 4º – ESPACIOS QUE DEBE LLENAR LA DISTRIBUIDORA.

– CADA FORMULARIO DEBE LLEVAR: FIRMA, SELLO Y ACLARACIÓN DEL PROFESIONAL ADQUIRIENTE, ANTES DE SER ENTREGADO A LA DISTRIBUIDORA PARA SU DESPACHO.

– NO ENTREGUE FORMULARIOS SOLAMENTE CON SU FIRMA Y ESPACIOS EN BLANCO, QUE LE CORRESPONDEN LLENAR COMO PROFESIONAL ADQUIRIENTE.

COMISIÓN DIRECTIVA.

Colegio de Médicos Veterinarios

De la Provincia de Mendoza.

Ley Nº 7825. Decreto Reglamentario Nº 1958/11.

________________________________________________________________________________

COSTOS PARA CERTIFICADO VETERINARIO INTERNACIONAL –  Publicados en la página oficial de SE

Costo para el interesado:
De acuerdo a las pautas arancelarias contenidas en la Resolución MAGyP 322/2012 el costo establecido que deberá abonar el usuario por cada animal es de $ 21,40.
Costo adicional por la obtención en el día del Certificado Veterinario Internacional
Según las previsiones normativas contenidas en el Decreto N° 6610/1956 y normas complementarias, el usuario podrá abonar en concepto de servicios extraordinarios requeridos por particulares las sumas que se detallan, que le posibilitarán la obtención del Certificado Veterinario Internacional en el día de su tramitación, dentro de los términos horarios de atención al público ya detallados.

Monto adicional a ser abonado por el usuario en  concepto de obtención en el día de uno (1) Certificado Veterinario Internacional: es de $ 121,68 (Trámite Urgente).
Cuando el usuario gestionara la obtención de más de uno (1) Certificado Veterinario Internacional, deberá abonar por este concepto los montos que resulten según la cantidad de certificados solicitados.
En todos los casos el personal de la Tesorería del Senasa destacado en la Estación de Cuarentena “Lazareto Capital” o en el Banco de la Nación Argentina de la  jurisdicción de la Oficina de Certificaciones de la Regional del Senasa le entregará al usuario el comprobante oficial del pago efectuado.

 

________________________________________________________________________________

Requisitos para viajar, publicados en la página oficial de SENASA.

1.- Certificado de Salud (original y fotocopia) en el que constara la condición sanitaria satisfactoria del animal, (validez (10) diez diás) expedido por un profesional veterinario privado con matriculación nacional y/o provincial según  su lugar de residencia, ante las respectivas jurisdicciones geográficas del país y habilitados por lo tanto por las entidades colegiadas de la profesión veterinaria en la República Argentina. Para el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ante el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios y para la provincia de Buenos Aires ante el Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires.

2.- Certificado de la vacunación antirrábica (original y fotocopia) para todo ejemplar canino o felino de 3 (tres) meses de o mas; (ley 22953) validez (1) un año. ( Formulario de constancia de vacunación antirrábica) solo serán admitidas aquellos formularios que estén avalados por los correspondientes consejos o colegios profesionales. Los profesionales veterinarios privados deberán administrar vacunas antirrábicas, en perros y gatos que cuenten con la aprobación de la Dirección ce Laboratorios y Control Técnico (Dilacot) del Senasa.

Tengan presente los profesionales médicos veterinarios que la fecha de la vacunación antirrabica, debe ser con 30 días de anticipación a la emisión del certificado sanitario correspondiente .

_______________________________________________________________________________

 

RESOLUCIÓN 666/2011. SE.N.SA.

GANADERÍA: Comenzará a regir el uso obligatorio del Libro de Registros de Tratamientos Veterinarios.

Es para  todos los establecimientos pecuarios del país y busca que los medicamentos aplicados al rodeo no alteren la inocuidad de los alimentos. La medida fortalece las políticas de trazabilidad que lleva adelante el SENASA.

Desde diciembre los productores ganaderos que exporten a la Unión Europeaa deberán usar obligatoriamente el Libro de Registros de Tratamientos Veterinarios aplicados sobre animales cuyos productos son destinados al consumo humano, al entrar en vigencia la Resolución 666/2011 del servicio Nacional de sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Así mismo, desde marzo de 2013 la medida alcanzará al resto de las explotaciones pecuarias del país. Su Objetivo es que los medicamentos destinados al ganado no alteren la inocuidad de los alimentos.

La herramienta permitirá discriminar a los animales según sean aptos o no para la faena, de acuerdo al cumplimiento del período de carencia necesario para eliminar los residuos químicos recibidos en los tratamientos veterinarios.

Quedarán exceptuados aquellos productores que ya cuentan con registros similares, como avicultores y acopiadores de equinos.

El libro no tiene un formato preestablecido, pero el SENASA ofrece un modelo de folio disponible en su sitio web, el cual también puede ser consultado en las oficinas provinciales.

Tanto la apertura como el cierre del Libro deberán ser realizados con intervención de la Oficina del SENASA correspondiente a la jurisdicción donde se encuentra el establecimiento.

Para que el uso de los medicamentos no altere la inocuidad de los alimentos, es necesario que los productores primarios respeten las instrucciones de uso, registren los fármacos aplicados a sus animales y respeten el periodo de carencia de todos los tratamientos utilizados en su explotación durante el ciclo productivo.

Cabe destacar que el Libro es un instrumento complementario tanto del Registro y Autorización de Productos Veterinarios como del Plan Nacional de Control de Residuos e Higiene de los Alimentos(Creha).

Estas herramientas buscan evitar que los alimentos puedan ser rechazados por los distintos mercados, debido a la presencia de residuos químicos que excedan los valores permitidos en alimentos de origen animal y constituyan un riesgo para la salud de los consumidores.

________________________________________________________________________________